edición 7333 - visitas hoy 17319

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

El gobierno bonaerense advirtió a estatales que el tema salarial cerró en marzo y descartó nuevo aumento

El gobierno bonaerense advirtió hoy a los trabajadores estatales de la provincia que el tema salarial "se cerró en marzo" y afirmó que "no están dadas las condiciones" para un nuevo aumento antes de fin de año.
El ministro de Trabajo, Oscar Cuartango, sostuvo que los encuentros previstos con los gremios para la semana próxima "están destinados a cerrar los temas no salariales que quedaron pendientes en la paritaria de marzo".

Entre esos puntos, el funcionario mencionó titularizaciones de personal, rejerarquizaciones, pases a planta permanente y concursos para cargos.

"El tema salarial se cerró en marzo y no están dadas las condiciones" para otorgar un nuevo aumento este año, manfiestó Cuartango en declaraciones a Radio Provincia.

El ministro de Trabajo, sin embargo, expresó que en las reuniones paritarias "se podrá hablar de todo".

"Las pretensiones de mejoras salariales de los trabajadores siempre son legítimas, pero a veces se pueden acceder y otras no, hay que preservar el pago de salario y aguinaldos", afirmó el funcionario.

Cuartango sostuvo que el gobierno bonaerense "ha mostrado prudencia, mesura y responsabilidad" en las negociaciones con los gremios.

La reunión paritaria de los docentes está prevista para el lunes a las 11 y la de los otros gremios estatales el mismo día a partir de las 16, en la sede del ministerio de Trabajo, ubicada en calle 56, entre 17 y 18, de la ciudad de La Plata.

Ayer, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), uno de los tres gremios que concurrirá a la reunión del lunes junto a FEGEPPBA y UPCN, adelantó que pedirá aumento salarial.

El secretario general de ATE de la provincia de Buenos Aires, Oscar de Isasi, expresó en esa oportunidad que el sector reclamará un aumento salarial para el segundo semestre "como mínimo, de 20 por ciento".

El dirigente manifestó que "el dinero está" y explicó que "aumentó la recaudación nacional y eso aumenta la coparticipación. Y subió un 35 por ciento la recaudación de ARBA en el último año".

De Isasi mencionó que el gremio también pedirá el "blanqueo de sumas en negro y de trabajadores precarizados, reconocimiento de la antigüedad a 17 mil afiliados que pasaron a planta en los últimos años y un nuevo convenio colectivo" de trabajo.

La Federación de Gremios Estatales y Particulares de la Provincia de Buenos Aires, por su parte, había pedido la reapertura de las negociaciones paritarias para avanzar sobre temas laborales como la recategorización de empleados y reubicación de los trabajadores en su real función.

La FEGEPPBA también demandó el pase a planta permanente de todos los becarios, temporarios y contratados, la incorporación de las bonificaciones generales al salario básico y concurso de las categorías vacantes por cese definitivo, entre otros puntos.

En esa oportunidad, la federación expresó que exigirá la restitución "de los meses adeudados por Asignaciones Familiares desde agosto de 2010 hasta el efectivo pago, otorgamiento de las Asignaciones Familiares por hijo sin tope salarial y representación de nuestro nucleamiento sindical en el IOMA (obra social del Estado) y el IPS (Instituto de Previsión Social)".

Últimas Noticias