www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 26369











16/09/2011 - 20:00 | Actualidad /

Piden jury para el fiscal Molina Pico por su actuación en dos causas

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

La Comisión Bicameral para Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios bonaerense pidió el juicio político para el fiscal de San Isidro Diego Molina Pico por su actuación en el caso García Belsunce y en un juicio a un acusado de violación que terminó absuelto.


Fuentes de ese organismo informaron que la comisión decidió asumir el rol de denunciante y pedir el Jury para Molina Pico, quien en una de las causas actuó como fiscal de Instrucción de Pilar y en la otra como fiscal de juicio de San Isidro.

Molina Pico fue cuestionado por su actuación en un juicio que terminó el 3 de marzo de 2009, cuando el Tribunal Oral en lo Criminal 7 de San Isidro tuvo que absolver a un imputado de violación porque el informe médico sobre los abusos no tenía la firma ni el sello del profesional que lo había corroborado.

La víctima era una joven de 20 años, discapacitada mental, que contó ante el tribunal cómo su vecino, el imputado Francisco Javier Centurión, la había abusado en reiteradas ocasiones.

Tras la absolución del imputado, fue responsabilizada, separada de su cargo y también denunciada para ser sometida a un Jury la fiscal de Tigre que instruyó la causa, María de Carmen Gigante, no obstante también fue cuestionada la actuación de Molina Pico como fiscal de juicio.

Es que, en base a la denuncia, el fiscal podría haber incorporado esa prueba médica en la etapa de juicio y tampoco lo hizo.

“Estimo que en este hecho, Molina Pico incurre en la misma conducta por la que fue oportunamente acusada la fiscal María del Carmen Gigante”, aseguró el presidente de la Comisión Bicameral, el diputado Gabriel Villegas.

En ese sentido, el legislador resaltó que “el fiscal de juicio podría haber adunado la prueba en cuestión en la oportunidad brindada por el artículo 338, solicitando que se incorpore la prueba faltante y la comparencia al debate del perito que hubiere efectuado el incompleto informe”.

En tanto, la otra causa en la que se cuestiona el accionar de Molina Pico es la iniciada por el homicidio de María Marta García Belsunce, cometido el 27 de octubre de 2002, en la que actuó como fiscal instructor.

Según la presentación, las diligencias practicadas durante los días 28 y 29 de octubre, tras el homicidio, no aparecen registradas en el legajo fiscal, el cual se inicia recién el 30 de octubre.

Para la Comisión Bicameral, “no sólo resulta grave que falte registro de ciertas diligencias en el legajo de la investigación penal preparatoria sino que es más grave aún la inexistencia del propio legajo, con lo cual la actividad desplegada por el fiscal queda fuera de todo control de legalidad en el más puro anónimo”.

Villegas dijo que hay además otras tantas irregularidades en el proceso que lleva nueve años de investigación, lo que consideró se debe a “la negligencia o impericia del fiscal Molina Pico”.

A ambas denuncias se suma un informe de gestión del fiscal general de San Isidro, Julio Novo, que menciona sanciones administrativas aplicadas a Molina Pico y que determinaron su apartamiento de la fiscalía especializada en narcotráfico, debido a que no llevaba a cabo la investigación con la profundidad necesaria para mantener una acusación luego en el juicio oral.

Según lo que se desprende de este informe, de 550 causas investigadas por Molina Pico se realizaron observaciones sobre 269.

"Nuestra sociedad no tolera más la incompetencia y falta de compromiso de algunos funcionarios judiciales que jamás pagan las consecuencias de sus pésimas actuaciones. Hay quienes se creen intocables en su torre de marfil jurídica”, dijo el presidente de la Bicameral.

“Este tipo de investigaciones demuestran que no estamos más en la década del 90 en donde se protegía a los amigos del poder”, agregó Villegas, quien aseguró que la comisión a su cargo "seguirá trabajando en este tema y en el resto de los expedientes como lo ha venido demostrando hasta ahora: con objetividad e imparcialidad”.

El 26 de agosto último, la Escuela Superior de Derecho y Práctica Forense (ESDePF) elevó un pedido de Jury contra Molina Pico por su actuación en las dos causas analizadas, el cual fue respaldado por la Comisión Bicameral, que ahora decidió asumir el rol de denunciante ante el Jurado de Enjuiciamiento.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Docentes bonaerenses convocaron a un nuevo paro

Vecinos de El Palomar rechazaron que el aeropuerto sea elevad...

El gobierno bonaerense dice que "es muy prematuro" para defin...

Tigre se repuso a la expulsión de Batalla a los cinco minutos...

Se confirmó que Cristian Pavón sufrió un desgarro

Se juega la superfinal Boca-River: Conmebol oficializó que el...

Economía >>

Información General >>

Entra en vigencia el bono para el sector privado

Jubilados terminarán el año con una pérdida de 25 puntos en s...

La venta de autos usados cayó casi 10% en octubre, pero mucho...

La tarifa de agua y cloacas aumentará 48,5% en dos etapas en ...

El Senado sancionó la ley de presupuesto 2019

Trabajadores del Buenos Aires Design se movilizan por el cier...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Llega la 22° Fiesta del Litoral a San Fernando

Confuso incidente con el cómico Tristán en su departamento de...

Por el temporal, se suspendió la primera fecha del Personal F...

El incendio más mortal en la historia de California deja 42 f...

Facebook registró una breve caída en algunas regiones del mun...

Un ex soldado mata a tiros a 12 personas en bar de California...

Política >>

Policiales >>

Julio Zamora: “Unidos ganamos todos: los trabajadores, los co...

Hilding Ohlsson lanzó su candidatura a intendente de San Isid...

Sergio Massa promueve Agenda Argentina "porque el Gobierno de...

Trágico intento de fuga en comisaría de Esteban Echeverría: c...

En Tigre, desarticularon dos bandas con drogas y gran arsenal...

Se recupera la menor que se arrojó de un puente en Tigre


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ