edición 7358 - visitas hoy 31158

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Caso Candela: esperan los ADN y un peritaje sobre los celulares

El fiscal de Morón Marcelo Tavolaro evaluaba hoy las declaraciones indagatorias de los últimos detenidos en la causa por el crimen de Candela Rodríguez, a la espera de los resultados de las pericias de ADN sobre la mayoría de los protagonistas del caso y un análisis de los teléfonos secuestrados a lo largo de la pesquisa.
Se trata de una pericia que busca recuperar los mensajes de texto, fotos y videos que pudieron haber sido borrados, indicaron fuentes del caso.

Mientras tanto, el fletero Guillermo López y el verdulero Fabián Gabriel Gómez -detenidos en la noche del miércoles último en la localidad bonaerense de Hurlingham- se declararon inocentes, pero el fiscal contrastaba las pruebas secuestradas en los procedimientos y el testimonio clave que llevó a sus arrestos.

Hoy, el abogado Alberto Domínguez, representante de la esposa de un remisero que estuvo demorado el lunes pasado por tenencia de armas, admitió que el marido de su clienta sería el que aportó las declaraciones que llevaron a detener a López y Gómez.

"No hay que ser muy brillante para darse cuenta de que no lo imputan por el caso Candela, elige un defensor oficial rechazándome a mi, se convierte en testigo protegido y a las pocas horas detienen a estas personas -dijo Domínguez a DyN-. Pero este hombre ha dejado desprotegida a toda su familia y tememos por la seguridad de ellos, así que pedimos custodia para ellos".

Mientras tanto, otro de los testigos claves de la causa quedó formalmente cuestionado: se trata de la mujer que dio un relato (por momentos confuso) sobre cómo secuestraron y mataron a Candela, y cuya declaración fue difundida por los medios de comunicación.

Los voceros del caso confirmaron que se trató de una mujer que estuvo presa, pero no trascendió la edad ni su nombre, ni tampoco quedó claro en base a qué conocimientos fundaba sus dichos.

"Primero se presentó un hombre a la fiscalía y dijo que fue a buscar a su hija, que estaba detenida en una comisaría y ella le dijo que sabía todo sobre el caso Candela", dijo el abogado José Pereyra, defensor de Gladys Cabrera, dueña de la casa de Kiernan 992, de Villa Tesei, donde se encontraron rastros de ADN de la nena.

Lo cierto es que el fiscal Tavolaro le dio entidad a sus dichos porque ordenó la detención de Hugo Bermúdez, bajo la sospecha de ser autor material del crimen; a él se lo sindicó como un supuesto "transa" que tenía problemas con la familia de Candela y al que "se le fue la mano".

Hoy, el juez de Garantías de Morón Jorge Rodríguez aceptó la denuncia por falso testimonio que radicó contra esa testigo protegida en su contra la esposa del carpintero, Néstor Altamirano, detenido en la causa, dijo a DyN el abogado Matías Morla.

El abogado también aportó pruebas sobre los trabajos que hizo el carpintero durante el cautiverio de Candela, mientras espera el peritaje de firmas y las declaraciones que ratifiquen que la esposa de Altamirano estuvo en Tucumán mientras Candela estuvo secuestrada.

La causa, sin embargo, espera avanzar con los resultados de los exámenes de ADN que se hicieron el martes pasado sobre los siete involucrados -hasta ese momento- en la causa: los detenidos Cabrera, Altamirano, Bermúdez y Alberto Espíndola y los excarcelados Alfredo Monteros (padre e hijo) y Damián Valenzuela.

Se estima que también se le harán esos exámenes a Gómez y López, los últimos detenidos, mientras que un menor también supuestamente implicado sería sometido a una pericia de voz para saber si hizo la llamada extorsiva en la noche del 29 de agosto, horas antes de que el cadáver de la nena apareciera en una bolsa a la vera de la Autopista del Oeste.

Últimas Noticias