edición 7323 - visitas hoy 3134

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Gremialistas del Sarmiento reclamaron soterramiento y acusaron a la concesionaria por la falta de obras

El gremio de los maquinistas ferroviarios, La Fraternidad, advirtió hoy que "van a seguir ocurriendo" los accidentes como el que se produjo en Flores por falta de condiciones de seguridad, mientras la Unión Ferroviaria (UF) acusó a la empresa concesionaria del Sarmiento de no cumplir con la eliminación de los paso a nivel.
"Acá hubo un proyecto de cerrar toda la línea Sarmiento, que es el ferrocarril que más accidentes tiene. Por día hay tres atropellamientos de peatones, aproximadamente 90 muertos por mes", indicó Omar Maturano, secretario general de La Fraternidad.

Por su parte, el sector de la UF que responde al delegado Rubén Sobrero apuntó a la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA) por la falta de obras para reemplazar los paso a nivel por vías alternativas.

Maturano recordó que el proyecto para el soterramiento de las vías de la línea Sarmiento se frenó porque "varios vecinos e intendentes se manifestaron en contra de esta iniciativa que encaraba el Gobierno nacional junto a la Secretaría de Transporte".

"También, hubo muchos proyectos para hacer los pasos a nivel por debajo o arriba, tipo puente, y los vecinos fueron a la Justicia solicitando amparos y los jueces los otorgaron", afirmó el referente de La Fraternidad.

Al respecto, Maturano advirtió que "si no queremos tener tantos muertos por día, tiene que haber vías cerradas, para que los autos y colectivos vayan por túneles o puentes".

Por su parte, el secretario de prensa de La Fraternidad, Horacio Caminos, aseguró que el colectivo de la línea 92 embestido por una de las formaciones pasó "las barreras bajas", por lo que consideró que la "salida" para evitar este tipo de episodios trágicos es "el soterramiento", cuyas obras se están realizando pero "vienen con demoras".

"Hasta que no se ponga en marcha el soterramiento, este tipo de situaciones lamentablemente van a seguir ocurriendo", concluyó.

Los sindicalistas de la Unión Ferroviaria difundieron un comunicado en el que denuncian que "al día de la fecha no han cumplido con las obras estipuladas" por TBA y aseguran que "todas las empresas concesionaria de los servicios de trenes en las diferentes líneas se comprometieron a la eliminación de los pasos a nivel, reemplazándolos por pasos bajo nivel o sobre nivel".

Últimas Noticias