www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 23261










13/09/2011 - 19:00 | Información General /

Absolvieron a Menem y al resto de los acusados por venta de armas

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

El ex presidente y actual senador justicialista Carlos Menem, el ex ministro de Defensa Oscar Camilión, el ex asesor presidencial Emir Yoma, el supuesto traficante de armas Diego Palleros y otros 14 acusados fueron absueltos hoy por el envío de 6.500 toneladas de armamento a Croacia y Ecuador entre 1991 y 1995.


El veredicto fue dictado en votación dividida por el Tribunal Oral en lo Penal Económico (TOP) 3, integrado por los jueces Luis Imas, Horacio Artabe y Gustavo Losada, que al exculpar a todos los acusados consideró así que no hubo contrabando, delito por el que se realizó el juicio.

El fiscal Mariano Borinsky y el abogado de la Aduana Carlos Lobos Oroño -que actuó como querellante-, quienes habían pedido diversas penas de cárcel, se mostraron disconformes y sorprendidos por la resolución.

"Estoy conmocionado, acusé a 18 personas que terminaron absueltas", dijo Borinsky, quien anunció que el Ministerio Público apelará ante la Cámara Nacional de Casación Penal.

Por su parte, Lobos Oroño dijo que "esto es inaceptable y lamentable porque el contrabando existió". Y aseveró: "Me voy schokeado".

Tanto el fiscal como el abogado de la Aduana señalaron que apelarán el fallo luego de que el TOP 3 difunda los fundamentos el próximo 7 de noviembre a las 13.

El tribunal también dispuso que el ex jefe del Ejército y actual embajador en Colombia, Martín Balza, sea investigado por presunto falso testimonio.

Menem (81), para quien la Fiscalía había pedido ocho años de prisión, escuchó su absolución sentado en la segunda fila de acusados y allegados al ex presidente aplaudieron cuando el presidente del tribunal, Imas, leyó el veredicto, mientras el ex jefe de Estado sonrió a sus abogados y se mostró satisfecho.

El actual senador, que en octubre irá por la reelección en alianza con el Gobierno kirchnerista, se retiró del edificio de Comodoro Py 2002 sin hacer declaraciones. Cuando había arribado por la mañana dijo que era "optimista" y que había que "tener esperanza y fe".

Tras el fallo todos los acusados se abrazaron sonrientes entre sí y con sus abogados para festejar las absoluciones.

Yoma -hermano de Zulema Yoma, la ex esposa de Menem- dijo que "no hubo contrabando", que no tiene "de qué arrepentirse" y resaltó que no tenía "por qué" saber el rumbo de las toneladas de armas que fueron a Ecuador y Croacia, países que en esos momentos afrontaban conflictos bélicos y por ello les estaba prohibido comprar pertrechos.

"Pregúntele al tribunal. Ellos saben por qué dictaron ese fallo. Siempre se dijo que no hubo contrabando. Yo no tenía de qué defenderme. La prueba está", expresó a los medios quien por la mañana había dicho sus últimas palabras ante el tribunal reiterando su inocencia.

El TOPE 3 absolvió además al ex interventor de Fabricaciones Militares Luis Sarlenga, a los ex funcionarios de ese organismo Carlos Núñez, Edberto González de la Vega, Carlos Franke, Manuel Cornejo Torino, Haroldo Fusari, Julio Sabra, Teresa Irañeta de Canterito y Antonio Vicario.

La lista de exculpados se completa con el ex director de la Fábrica Militar de Río Tercero Jorge Cornejo Torino, el ex jefe de la Fuerza Aérea Juan Paulik, la ex verificadora de la Aduana María Teresa Cueto y los ex funcionarios de Cancillería Enrique de la Torre, ex director de seguridad Internacional, y Mauricio Musi, ex director de coordinación.

Los tres jueces coincidieron en absolver a Paulik y Cueto por prescripción de la acción penal, pero solo Imas y Artabe votaron por las absoluciones de los restantes acusados y Losada se pronunció en disidencia y por condenarlos.

La causa se inició hace una década y media por el presunto contrabando de 6.500 toneladas de armas a través de dos decretos presidenciales de 1991 y 1995 que establecía que los pertrechos tenían como destino Panamá y Venezuela pero fueron desviados a Croacia y Ecuador, según la denuncia.

Con esos dos países estaba prohibida la comercialización de armamento por una resolución de las Naciones Unidas (ONU) porque se encontraban en guerra: Ecuador con Perú y Croacia en el conflicto de los Balcanes.

Los fiscales Borinsky y Marcelo Agüero Vera habían pedido que Menem fuera condenado a ocho años de prisión por contrabando agravado al considerar que "convalidó la venta de armamento a los verdaderos países de destino" y que "firmó los decretos a sabiendas del verdadero destino" del material.

Menem estuvo preso por esta causa en 2001 durante seis meses por orden del entonces juez federal Jorge Urso, pero luego fue liberado por la Corte Suprema de Justicia con los votos de la llamada "mayoría automática menemista" que en varias ocasiones falló en consonancia con las aspiraciones del Gobierno de Menem.

Los fiscales también habían pedido por el mismo delito ocho años de prisión para Palleros, siete para Yoma y Camilión y entre seis y cuatro para el resto de los acusados, excepto Cueto, para quien requirieron la absolución.

"Estoy conmocionado, acusé a 18 personas que terminaron absueltas. Vamos a esperar los fundamentos y por supuesto que la Fiscalía va a apelar", dijo Borinsky, quien ayer fue nombrado juez de la Cámara de Casación.

Por su parte, también se mostró indignado el abogado Lobos Oroño, que había pedido cinco años de prisión para Menem.

"Esto es inaceptable y lamentable porque el contrabando existió. Los hechos existieron porque hubo venta de material bélico que comprometió al país", señaló el letrado representante del Estado.

El denunciante que dio origen a la causa en base a una investigación del diario Clarín, el abogado Ricardo Monner Sans, estuvo presente en la audiencia de hoy.

Monner Sans insistió ante la prensa en que hubo delito y se pronunció en favor de la apelación por parte de la Fiscalía y la Aduana para revertir el fallo. El letrado dijo que, si no, "habremos sepultado desde el absurdo una causa que atenta contra la democracia argentina".

El expediente acumuló 495 cuerpos de expediente, el juicio duró casi tres años -empezó el 16 de octubre de 2008-, declararon 384 testigos y, en un martes 13, no hubo culpables.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Padres se movilizan en General Rodríguez en medio de preocupa...

Docentes marcharon a la DGCYE Y a la gobernación en La Plata ...

El Registro de las Personas presentó a sus referentes sociale...

Argentina quedó afuera del top ten del ranking de FIFA

Fórmula 1: Fernando Alonso se retirará al finalizar la tempor...

Juan Manuel del Potro llegó al número 3 del mundo

Economía >>

Información General >>

Informe IPC Congreso: Desde que asumió, este Gobierno acumula...

Para el Massismo: “El Gobierno tiene que replantarse su model...

Fuerte aumento en precios mayoristas: subieron casi 5% en jul...

Vuelven a aumentar los boletos de colectivos y trenes

Una joven de 24 años denunció que fue violada por un chofer d...

Empleados de la AFIP anunciaron un paro nacional para mañana...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Llega el nuevo show de Gladys Florimonte al Teatro Martinelli...

Llega Luis Miguel al Teatro Martinelli de San Fernando

AXEL es nombrado primer embajador de National Geographic

Se derrumba un puente de una autopista italiana en Génova

Aretha Franklin, la “Reina del Soul” estadounidense, gravemen...

Un muerto y 68 heridos por explosión de camión cisterna en au...

Política >>

Policiales >>

Un intendente oficialista se opuso a la eliminación del fondo...

El Senado no trató el pedido de allanamiento a Cristina Kirch...

Magario: “la eliminación del fondo sojero busca quitar autono...

Se fugaron dos presos de una comisaría de Merlo

Desarticularon a una banda en Troncos del Talar con drogas, d...

Incineraron las ocho toneladas de marihuana secuestradas al “...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ