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El crecimiento y más compromiso de los contribuyentes, claves en el aumento de la recaudación bonaerense

El titular de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA), Martín Di Bella relacionó hoy la tendencia favorable de la recaudación provincial con el crecimiento de la actividad económica, la efectividad de las reformas de política tributaria, el compromiso de los contribuyentes y los esfuerzos propios por atenderlos mejor.
El funcionario subrayó que "los vecinos son cada vez más concientes de la importancia de estar al día y eso es fundamental, porque cuando los contribuyentes cumplen la recaudación se supera día a día y esos recursos posibilitan mayor inclusión social, nuevas inversiones en desarrollo productivo, más empleo y obra pública, y mejores servicios de educación, salud y seguridad ciudadana".

Los ingresos propios de la provincia de Buenos Aires totalizaron en agosto $ 2.946,3 millones, cifra que marca un crecimiento de 39% respecto a igual mes de 2010, mientras que para el período enero-agosto de este año se llevan acumulados $ 22.342 millones.

Si se toma esta cifra y se la compara con igual lapso de 2009, previo a la asunción de Di Bella el 10 de diciembre de ese año, se observa que el volumen de ingresos propios creció 64,5% en relación a los $ 13.579 millones de aquel período.

En ese sentido, en julio de este año, ARBA consiguió recaudar una suma récord de $ 3.101,2 millones, cifra que constituye la mayor recaudación mensual alcanzada en la historia por la administración tributaria provincial. Al explicar las razones de esa tendencia favorable, el titular de ARBA afirmó que "el incremento de la recaudación tiene mucho que ver con el sostenido crecimiento de la economía y, paralelamente, habla de una gestión provincial seria, comprometida, que apunta al trabajo y la inclusión".

Di Bella recordó que "en estos años, el gobernador Scioli encaró reformas estratégicas en materia tributaria, a eso hay que sumarle el esfuerzo que hacemos desde ARBA para profundizar los controles y mejorar la atención de los vecinos. Todas esas acciones generan un efecto positivo en la gente que, poco a poco, comienza a mostrar mayor compromiso a la hora de cumplir con sus impuestos", destacó.

En la Agencia relataron que durante la gestión Di Bella "se pasó de 311 bocas de atención a 681", a través del programa "ARBA Cerca" que posibilita descentralizar hacia el interior de los municipios ciertos trámites impositivos en centros locales que funcionan en delegaciones municipales, instituciones públicas y privadas. "Estas bocas de atención dinámica permitieron que el contribuyente tenga, en lugares próximos a su domicilio, la oportunidad de realizar distintas gestiones fiscales", dijeron las fuentes.

En el mismo período, se efectuaron 62 retenciones de vehículos de alta gama, cuyos propietarios tenían abultadas deudas en concepto del Impuesto a los Automotores.

Además, se implementó el sistema de pago de impuestos sin boleta, que posibilita a los contribuyentes del territorio bonaerense abonar sus tributos sin necesidad de contar con la tradicional factura de papel.

Para atender reclamos y consultas, se puso en marcha el SURyC (el Sistema Único de Reclamos y Consultas de Arba), que ya brindó respuestas a más de 100 mil contribuyentes, un moderno sistema que permite procesar de manera eficiente las inquietudes que tienen los contribuyentes que recurren a ARBA vía carta, mail, chat, teléfono y, también, aquellos que se realizan en forma presencial en los Centros de Servicio.

Las autoridades aseguraron que han incrementado la cantidad de operativos de fiscalización y creció la presencia de ARBA en los diferentes municipios. En tanto, "para fomentar la cultura tributaria y difundir la importancia de cumplir con los impuestos" se llevaron adelante diversas acciones y se comenzó a entregar distinciones a contribuyentes de cumplimiento tributario ejemplar. También se promete que en poco tiempo más se presentará un programa de educación tributaria en colegios secundarios que permitirá acercar conceptos vinculados con la cultura tributaria a medio millón de alumnos que viven en distintas regiones del territorio bonaerense.
Las autoridades relataron también que en el marco de los programas de acción ciudadana y compromiso social que desarrolla ARBA, se entregó mercadería decomisada en los distintos controles de tránsito que se realizan en todo el territorio provincial a comedores y entidades de bien público.

"Desde 2009 a la fecha se planteó una gestión de puertas abiertas con la ciudadanía, que buscó brindar respuestas a los requerimientos de los sectores empresariales y asociaciones de profesionales, se trabajó en forma integrada con el resto de las áreas de Gobierno, se mejoraron los sistemas de recaudación y, a la vez, se apuntó a la modernización de ARBA y a la capacitación del personal", señalaron.

Por último, Di Bella aseguró que "quienes integramos el equipo económico que conduce el ministro Alejandro Arlía estamos muy conformes con la tendencia que muestran los ingresos propios de la provincia, porque sabemos que fortalecer nuestros recursos es el único camino posible para que todos vivamos en una sociedad mejor" concluyó.

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