www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 12341










08/09/2011 - 15:00 | Espectáculos / San Isidro

“San Isidro tango, festival y milonga”

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Organizado por la Dirección General de Cultura de la Municipalidad de San Isidro se realizará una nueva edición del “San Isidro Tango - Festival y Milonga”. Durante tres días San Isidro será escenario para la presentación de destacados intérpretes de la música ciudadana.


El Festival dará inicio el próximo viernes 30 con una clase magistral de la cantante María José Mentana. Será de 18.30 a 20.30 en la Casa Museo de Alfaro, ubicada en Ituzaingó 557, San Isidro, donde la intérprete ofrecerá un taller de tango y repertorio. Mentana también dará una clase magistral el sábado 1, de 16 a 18, en el Teatro Municipal de Viejo Concejo, sito en 9 de Julio 512

El mismo viernes 30, también a las 21, en la sala del Teatro Municipal del Viejo Concejo, tendrá lugar el recital de Martín Alvarado y Horacio Avilano Trío

Para el sábado 1 de octubre está prevista la actuación de la Orquesta Típica Sans Souci con el cantante Hugo Araujo. Será a partir de las 21 en el Auditorium de San Isidro, ubicado en Av. del Libertador 16.138 de la referida ciudad.

Frente al palacio municipal, ubicado en 9 de Julio al 500, el domingo 2, de 18.30 a 19, habrá una clase de baile a cargo de Lucía Villagra.

Luego, de 19 a 21, en el mismo lugar la milonga callejera será la protagonista. Rodolfo Mederos y su Orquesta Típica junto a la voz de Ariel Ardit serán los encargados de ofrecer su música a los amantes del 2x4.

El cierre del Festival estará a cargo de la cantante Cecilia Cordone y el grupo Timotteo. Será a partir de las 21 en las instalaciones del Teatro Municipal del Viejo Concejo.

La entrada –libre y gratuita- podrá adquirirse una hora antes de cada espectáculo

A continuación, una reseña de los artistas que participarán del Festival:

María José Mentana
Cantante, docente de canto y repertorio, inició su carrera artística en 1970 con tan solo nueve años de edad. La crítica argentina la bautizó como "la niña prodigio”, cuando hace 40 años años se consagró en el programa Grandes Valores del Tango.

Desde muy joven realizó giras y se presentó en los festivales más importantes de Argentina, Chile, Brasil y Uruguay, Venezuela y Colombia.

Mentana también deslumbró con su talento durante conciertos ofrecidos en las principales ciudades de Holanda, Italia, Francia, Suiza, Finlandia, Bélgica, Suecia, Turquía, China y Japón, país que visitó en varias oportunidades como cantante invitada de orquestas, entre las que se distinguen Mariano Mores y Néstor Marconi.

Luego de una exitosa carrera artística, y de compartir escenarios con las grandes figuras y referentes del tango, realizó extensas giras por el mundo difundiendo la música del Río de la Plata. Además, interpretó tangos sinfónicos como solista invitada con orquestas tales como la Orquesta Sinfónica Venezuela, Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas, Sinfónica de Bogotá y la Orquesta Sinfónica de Salta.

Es profesora de la Academia Nacional del Tango y en la actualidad continúa con sus clases particulares y Master Class dentro y fuera del país. Dueña de un gran estilo, que proyecta una personalidad propia a través de su voz, María José Mentana es reconocida en todo el mundo. Al día de hoy, editó más de una decena de cds y es una de las voces femeninas más personales del tango en las últimas décadas.

El público y la crítica especializada la distinguen por poseer una voz de intensos matices y por su interpretación profunda y afinada. Su pasión y fuerza al interpretar el tango la coloca entre las cantantes más reconocidas de nuestra música ciudadana.

Martín Alvarado y Horacio Avilano Trío
El joven cantante Martín Alvarado y el trío del reconocido guitarrista Horacio Avilano presentarán su disco “Más allá”, con un repertorio compuesto por tangos, milongas y canciones latinoamericanas. En “Mas allá” también está incluida la primera grabación histórica del tango “Petit Bar”, de Roberto Grela y Homero Expósito.

A la permanente búsqueda creativa de Alvarado, quien en sus tres discos anteriores ha sido fiel a un estilo propio que incluye un repertorio poco transitado y una estética decididamente moderna, se suma el conocimiento profundo y apasionado del cancionero popular argentino y latinoamericano como lo es Horacio Avilano.

Orquesta Típica Sans Souci
Fue creada a fines de 1999 por un destacado grupo de músicos con el objeto de rescatar para el público actual el estilo musical de las orquestas típicas de Miguel Caló y Osmar Maderna.

En su conformación, la Orquesta sigue los cánones clásicos de la orquesta típica de los años cuarenta: cuatro bandoneones, cuatro violines, contrabajo, piano y vocalista.

En cuanto a las orquestaciones, al no contarse con el material original en forma escrita, la Orquesta ha tomado las instrumentaciones directamente de las grabaciones originales realizadas entre 1940 y 1951 por las agrupaciones dirigidas por los maestros Caló y Maderna.
La Orquesta Típica Sans Souci procura recrear uno de los estilos tangueros más puros y a la vez de mayor suceso que diera a luz la célebre década de los años cuarenta.

Durante su carrera, la agrupación se ha presentado con éxito en los escenarios más prestigiosos de nuestro país, tales como el Teatro Municipal General San Martín de la Ciudad de Buenos Aires, el Auditorio de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, el Auditorio del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, el Teatro Roma de la Ciudad de Avellaneda, el Círculo Militar, el Club del Vino, como así también en varios ciclos en el Foro Gandhi y en la inauguración del Hotel Faena. Además, ha participado de la IV y V ediciones del Festival de Tango de la Ciudad de Buenos Aires en 2002 y 2003. También ha realizado giras por el interior del país, Europa y América.

Integran la Orquesta: Felipe J. J. Ricciardi, Juan Kujta, Walter Cabrera y Yuki Okumura en bandoneones; Paula García Presas, Geovanny Ruiz Pérez, Paloma Bica y Gustavo Cabrera en violines; Leonardo Fernández en piano; Mariano Benede en contrabajo y Hugo Araujo en voz.

Hugo Araujo
Considerado uno de las nuevas y personales voces del tango, en pocos años su carrera artística creció notablemente.

Este joven cantor ha compartido escenario con Alberto Podesta, Raúl Luzzi, Juan Carlos Godoy, Abel Pintos, Juan Carlos Copes, José “Pepo” Ogivieki, Chango Spasiuk, Reynaldo Martín, Gogo Andréu y Hugo Rivas entre otros. Como también ha grabado junto a Osvaldo Berlingieri, Walter Ríos, José Colangelo, Nicolás Ledesma, Leonardo Ferreyra, Raul Luzzi y Cristian Zarate.

Lucía Villagra
Bailarina y profesora de tango, se ha presentado en diversos escenarios y festivales tanto nacionales como internacionales. Desde 2004 dicta clases en las Casas de la Cultura municipales, como así también en los países de Uruguay y España.

Rodolfo Mederos
Bandoneonista, compositor y arreglador, Mederos es en cada rincón de sí mismo un músico con todo el significado y la magnitud de la palabra que lo define.

Es su personalidad avasallante la que transmite un estilo colmado de esencia y emoción popular, al mismo tiempo que le arranca a cada sonido de sus obras un universo de raíces ondas y de destacado buen gusto.

Su actividad abarca la composición de obras populares hasta sinfónicas, a través de distintas agrupaciones instrumentales. Su condición de intérprete está colmada de profunda musicalidad. Asimismo, desarrolla una intensa actividad pedagógica en talleres y en publicaciones específicas del bandoneón, la composición y la orquestación del tango.

Todo hace de Mederos un referente y músico imprescindible.

Ariel Ardit
“La intimidad con la que canta el tango Ariel Ardit convierte el ambiente en algo sutil y mágico; su decir exacto permite involucrarnos en una historia de amor simple, en un romance imposible, en un salón de baile o en la herida más cruel que un hombre pueda sentir”, detalla el comunicado de prensa del artista. Y agrega: “Su ductilidad nos entrega un artista que fija para estos tiempos la imagen emblemática del cantor de orquesta y un vocalista cuyo nivel de expresividad sobrepasa cualquier formato; todos estos condimentos hacen de Ariel Ardit un singular y carismático intérprete, que ha sido colocado por el público y la prensa especializada como el mejor exponente de su generación”.

Cecilia Cordone
Dueña de un registro de mezzosoprano y una voz cálida, potente y expresiva, su vocación por el tango llegó tempranamente y no la abandonó más.

Cordone se presentó en distintos escenarios bonaerenses y de de la Ciudad Autónoma de la Buenos Aires, tales como Sabor a Tango, Palacio Rossini, Un Gallo para Esculapio, La Puerta, Boleros y Champán, Academia Porteña del Lunfardo, Luz del Porvenir y Marinas del Sol.

En representación de la ciudad de Pilar, en marzo de 2010, en Zárate, ganó el Certamen de Cantantes de Tango Estilo Tradicional. También participó en el Festival de Chascomús y en abril de ese mismo año recibió el Premio Bicentenario 2010. En junio, ganó el Concurso Pilar Point como mejor cantante de tangos.

Durante el corriente año se presenta junto a Claudio Durán en el espectáculo “Las Perlas del Tango”, también hizo presentaciones en la radio, en la Academia Porteña del Lunfardo y en mayo cantó en el Teatro Presidente Alvear, acompañada por el Trío de Mario Marmo. Además, en marzo, participó del Festival de Tango Zárate y, en abril, en el de Chascomús.

En sus shows en vivo, Cordone se presenta junto a los músicos Julio Pérez, Carlos Bianchi y Juan García.

Timotteo
Fundado como dúo en el año 2004 por el bandoneonista Ignacio Oroná, luego se convertió en un cuarteto compuesto también por Javier Arteaga (contrabajo), Rubén Polizzi (violín) y Federico Pérez (piano).

Timotteo aborda el género del tango con la estética propia de la segunda mitad del siglo XX e interpretando obras de Piazzolla, Rovira y Plaza y otras de su autoría.

Además de su trabajo como cuarteto, los músicos también se presentan como solistas junto a orquestas sinfónicas y ensambles de cámara. Por ejemplo, junto a la Orquesta Sinfónica San Martín, interpretaron y grabaron el Concierto de Nácar –para nueve tanguistas y orquesta- de Astor Piazzolla, bajo la batuta de Armando Celán.

En 2009 y 2010, Timotteo fue invitado al Festival de Tango de Montevideo, donde se presentaron en varios escenarios como la Sala Zitarrosa y la Gran Milonga del Club Brasileño.

En 2010, el cuarteto realizó su primera gira por Europa y Asia. El tour incluyó milongas y teatros de Inglaterra, Dinamarca, Suecia, España, Alemania, Austria y Turquía. En tanto, en la ciudad de Londres, se presentaron junto al Harry Waters Quartet en un club de jazz, donde compartieron escenario con músicos de la banda de Roger Waters.

Además de su tango “para escuchar”, el grupo se dedica también a interpretar repertorio bailable, tanto en su propia milonga –Milonga Montevideo- como en calidad de invitados a otras milongas. Con su repertorio, Timotteo propone recrear a las grandes orquestas bailables de las décadas del '40 y del '50, además de una predilección por el estilo “salganeado”.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

El gobierno bonaerense convocó para el jueves a gremios docen...

Padres se movilizan en General Rodríguez en medio de preocupa...

Docentes marcharon a la DGCYE Y a la gobernación en La Plata ...

Argentina quedó afuera del top ten del ranking de FIFA

Fórmula 1: Fernando Alonso se retirará al finalizar la tempor...

Juan Manuel del Potro llegó al número 3 del mundo

Economía >>

Información General >>

De Mendiguren: “el gobierno no está haciendo un buen diagnóst...

Informe IPC Congreso: Desde que asumió, este Gobierno acumula...

Para el Massismo: “El Gobierno tiene que replantarse su model...

El gobierno eliminó la banda tarifaria para micros y un viaje...

Vuelven a aumentar los boletos de colectivos y trenes

Una joven de 24 años denunció que fue violada por un chofer d...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Propuestas culturales gratuitas de Tigre para disfrutar el fi...

Blues & Roots sessions en Munro

Llega el nuevo show de Gladys Florimonte al Teatro Martinelli...

Se derrumba un puente de una autopista italiana en Génova

Aretha Franklin, la “Reina del Soul” estadounidense, gravemen...

Un muerto y 68 heridos por explosión de camión cisterna en au...

Política >>

Policiales >>

Mirta Tundis: “Cambiemos siempre está pensando en cómo quitar...

Un intendente oficialista se opuso a la eliminación del fondo...

La Cámara Electoral aumenta los controles sobre noticias fals...

Se fugaron dos presos de una comisaría de Merlo

Desarticularon a una banda en Troncos del Talar con drogas, d...

Incineraron las ocho toneladas de marihuana secuestradas al “...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ