edición 7354 - visitas hoy 56314

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Hallan una tumba vacía de 1.400 años de antigüedad en México

Una tumba vacía de una antigüedad de 1.400 años que fue saqueada seis siglos atrás por grupos prehispánicos en lo que actualmente es la provincia de Guerrero, en el Pacífico sur de México, fue hallada por arqueólogos mexicanos.
El Instituto de Antropología e Historia explicó que el hallazgo de la tumba se debió a información de vecinos del poblado de Chilacachapa, en el municipio de Cuetzala del Progreso, en el norte de Guerrero, quienes encontraron la entrada a una cripta.

Los expertos localizaron en el sitio una cámara funeraria con influencia maya de unos 1.400 años de antigüedad que había sido profanada en tiempos prehispánicos cuando esta comunidad estaba bajo el control del imperio azteca, informó el arqueólogo Edgar Pineda, encargado del rescate de la tumba, según despacho de Ansa.

Explicó asimismo que en la tumba no había osamentas ni las ofrendas que se acostumbra colocar en estos sitios mortuorios.

Añadió que los expertos determinaron que los restos del individuo depositado en la tumba, que quizá correspondieron a un gobernante, "fueron extraídos hace seis siglos, antes de la llegada de los españoles".

La tumba perteneció a un personaje de la elite y corresponde al período Epiclásico (600-900 d.C.) y fue construida "posiblemente por grupos de filiación chontal", una de las derivaciones de los grupos mayas.

La arquitectura de la cripta "guarda similitudes con las tumbas del área maya", tiene una bóveda en forma de arco que soporta la techumbre de la estructura con una planta de dos metros de ancho, 3,7 metros de largo y por 2,5 metros de altura. (Télam)

Últimas Noticias