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El hermano del piloto de Sol dijo que el informe de la junta busca "ensuciar" a la tripulación

El hermano del piloto del avión de la empresa Sol que cayó en mayo en Río Negro, Víctor Raffo, advirtió hoy que el informe preliminar de la Junta de Investigaciones de Accidentes de la Aviación Civil busca "ensuciar" a la tripulación y es un reporte "ridículo".
"La realidad es que este avión no era apto para volar en esa zona, la empresa lo sabe y la junta también", sostuvo tras la disfusión, ayer, del informe preliminar.

El hermano del piloto Juan Raffo manifestó que la investigación "trata de ensuciar el nombre de la gente que estaba en la cabina de vuelo, al igual que pasó en los casos del avión de Austral, que cayó en Fray Bentos (Uruguay), y en el de LAPA".

La JIAAC manifestó en el informe que el accidente del avión Saab 340 A de la empresa Sol Líneas Aéreas ocurrido el 18 de mayo en el paraje Prahuaniyeu, en el que fallecieron 22 personas, se debió a un "engelamiento severo" y dijo que pudieron haberse cometido errores humanos.

"Una semana después de que denunciáramos que estaban enterrados en el lugar del accidente restos humanos y del avión, sacan esta payasada", expresó el hermano del piloto en declaraciones a Radio 10.

Raffo sostuvo que "la verdadera causa de engelamiento severo es ridículo, porque si la acumulación de hielo fuera un problema en este país, tendríamos muchos aviones caídos, no es la causa, es un factor, nada más".
La ruta que hizo la aeronave, dijo el hermano del piloto, "no estaba autorizada y el avión no contaba con el equipamiento para que tuviera un vuelo de autonomía propia".

El avión había realizado varias escalas, entre ellas en Córdoba, Mendoza y Neuquén, y tenía como destino final la ciudad chubutense de Comodoro Rivadavia.

Raffo defendió el profesionalismo de su hermano al expresar que tenía "2.400 horas de vuelo" en los Saab 340 A, afirmó que antes había sido piloto de Prefectura Naval y dijo que conocía "la zona de vuelo de Comodoro Rivadavia".

"No tenía la información adecuada meteorológica para volar. Mi hermano no habría levantado el avión ni en sueño. Así como no lo levantaba cuando tenía exceso de peso, con mucha más razón cuando tenía todo el clima en contra", destacó.

El informe preliminar que la JIAAC acercó ayer al juez federal Leónidas Moldes contiene la desgrabación del diálogo que mantuvieron los pilotos en los 23 minutos anteriores a que la aeronave se precipitara a tierra.

En el reporte, los peritos aeronáuticos estimaron que la decisión del piloto de descender agravó la formación de hielo en la aeronave con la consiguiente "pérdida de sustentación y pérdida de control de la misma".

Asimismo, cuestionaron la tarea de los pilotos al asegurar que pudo haber una "probable pérdida de conciencia situacional de la tripulación" y una "probable complacencia" por parte de estos.

Según los peritos, "todos los sistemas de la aeronave funcionaban normalmente previo a la entrada en pérdida de sustentación y caída de la aeronave".

Aunque reconocieron que el avión, matrícula LV-CEJ, no estaba "en condición aeronavegable para realizar el vuelo" porque le faltaban dos inspecciones obligatorias de las hélices, los expertos desestimaron que haya sido el factor que provocó el accidente.

El informe remitido al juez federal de Bariloche también incluye la transcripción de los diálogos de cabina, entre ellos los últimos pedidos de auxilio por parte de los pilotos Juan Raffo y Adriano Bolatti.

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