edición 7333 - visitas hoy 46458

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Lanzan una escuela para capacitar aspirantes a cargos judiciales

El Consejo de la Magistratura de Buenos Aires lanzó la Escuela Judicial desde la que se capacitará de forma virtual y con tutorías a los aspirantes a cubrir cargos vacantes en juzgados, defensorías y fiscalías de los 18 departamentos judiciales bonaerenses.
Durante la presentación de la Escuela, la titular del Consejo de la Magistratura, Hilda Kogan, destacó que “es la única institución dirigida a capacitar candidatos a ser magistrados de la Provincia”.

“La vida institucional del Poder Judicial y el funcionamiento de sus instancias tiene particularidades que le son propias y que no se enseñan en los ámbitos académicos, pero es muy importante que los aspirantes a ocupar cargos cuenten con información sobre las estructuras y los procedimientos que se requieren, y esto hoy lo logramos institucionalizando la Escuela Judicial”, remarcó.

Por su parte, la Procuradora de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia, María del Carmen Falbo, consideró el lanzamiento como “un avance muy grande para el Consejo de la Magistratura y toda la Provincia”, por lo cual felicitó “a todos los organismos que intervinieron desde lo ejecutivo y también a los técnicos que lo hicieron posible con mucho compromiso”.

El Secretario Ejecutivo del Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP), Aldo Carreras, remarcó que la Escuela Judicial se pudo hacer “porque nos sentamos juntos en una mesa de trabajo representantes de distintos organismos y priorizamos las coincidencias por sobre las diferencias”.

"Como en toda iniciativa educativa, los resultados se den a largo plazo, en este caso para mejorar el desempeño de los funcionarios del Poder Judicial”, agregó.

En tanto, la Directora de Formación y Capacitación del IPAP, Virginia Martini, explicó que "los alcances de la actividad están programados en cuatro módulos formativos que brindan las herramientas para reflexionar, repensar lo público y planificar la gestión organizativa”.

En el inicio de las actividades, la Escuela Judicial cuenta con 456 inscriptos de distintos departamentos judiciales, los que recibirán formación virtual sobre tres cursos: Etica Institucional, Planificación Estratégica y Lenguaje y Comunicación.

Cada curso tendrá una duración mensual y tendrá tres ediciones, para que todos los alumnos puedan participar en ellos.

En esta primera experiencia piloto de la Escuela Judicial, el IPAP tendrá a cargo el seguimiento del curso de Planificación Estratégica, con un cuerpo de seis tutores, un docente coordinador y un equipo de plataforma virtual.

Los cursos de capacitación para quienes accederán a cargos judiciales son elaborados articuladamente entre el Instituto de Estudios Judiciales de la Suprema Corte de Justicia, el Instituto de Capacitación del Ministerio Público y el Instituto Provincial de la Administración Pública. (Télam)

Últimas Noticias