edición 7332 - visitas hoy 21796

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Más acciones para prevenir el VIH en Tigre

Más acciones para prevenir el VIH en Tigre
A partir de septiembre comienza el Programa Integral de Prevención del VIH en el Municipio de Tigre, impulsado por la Secretaría de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, y que hace foco en la necesidad de realizarse un test para detectar la presencia del virus, comenzar el tratamiento indicado y evitar posibles contagios.
De esta manera, los vecinos de Tigre se podrán realizar el test voluntario de forma gratuita y sin ninguna orden o receta médica, en todos los centros de salud del distrito, en el hospital Materno Infantil y en los operativos Mano a Mano que se desarrollan cada viernes en una localidad diferente.

Además habrá preservativos gratis en todos esos espacios, en las cooperativas de trabajo, las delegaciones y otros espacios donde participan los beneficiarios del Programa Empleo Joven.

En Argentina, sobre una población de 40 millones de habitantes, la estimación de personas infectadas con VIH asciende a 130.000 (de las cuales el 50% conocería su infección), ya que la prevalencia es del 0,4% en mujeres embarazadas, 6% en trabajadoras/es sexuales, 7% entre usuarios de drogas inyectables, 12% en varones que tienen sexo con otros varones (más allá de su identidad de género o sexual) y 34% entre personas trans.

Extrapolando los datos nacionales a la población de nuestro municipio, calculamos que habría alrededor de 1.200 personas viviendo con VIH en Tigre, de los cuales el 50% no cuenta con cobertura de salud. Sin embargo hay aproximadamente 200 pacientes en seguimiento en el sistema público de salud en el Municipio de Tigre.

En el año 2010, en el Hospital Municipal Materno Infantil se realizaron 6380 testeos para VIH (5193 corresponden a mujeres embarazadas), con un total de 9 resultados positivos. A su vez se realizaron 958 tests rápidos (metodología utilizada en situaciones de emergencia), de los cuales 944 se realizaron en mujeres embarazadas (mujeres que, al momento del parto, no registraban datos de testeo en el ultimo trimestre, o que no se habían controlado su embarazo).

En Tigre, los objetivos estratégicos de la política preventiva son la accesibilidad a la información (a través de actividades de difusión orientada a los grupos en los que es importante aumentar los niveles de testeo) y a los preservativos (dispensers en puestos fijos en diferentes instituciones dentro del Municipio para que todos los que lo deseen puedan retirar espontánea y libremente).

Por otro lado, con esta iniciativa se impulsa la promoción del test para VIH de manera voluntaria y consentida en el Hospital Municipal y en todos los Centros de Salud, así como también la protocolización del ofrecimiento del test para VIH a todas las mujeres embarazadas y a sus parejas.

Para más información, comuníquese al 4512-4480 o a vih@tigre.gov.ar

Últimas Noticias