edición 7360 - visitas hoy 11348

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Obama vuelve a pedir un acuerdo para evitar el default

El presidente estadounidense, Barack Obama, volvió a pedir hoy a las dos cámaras del Congreso que lleguen un acuerdo “bipartidario para evitar el default” el próximo martes.
"Hay varias maneras de salir, pero nos estamos quedando sin tiempo”, subrayó el mandatario.

Obama sostuvo que el proyecto de ley de la cámara baja, presentado por los republicanos, “no resuelve los problemas y no tiene oportunidad de convertirse en ley”.

En contraposición, el presidente destacó propuestas con apoyo bipartidario, como la presentada por el senador demócrata Harry Reid, y otra introducida por su par republicano, Mitch McConnell.

“Hay muchas modificaciones que podemos hacer a cualquiera de estos planes con el fin de lograr su aprobación por la cámara baja y el Senado, y que me permitiría convertirlas en ley”, dijo para luego instar a los legisladores “a encontrar un lugar común en un plan que pueda tener apoyo de ambos partidos en diputados”.

Después de que ayer los republicanos que controlan la cámara baja postergaron la votación de su proyecto de ley por no lograr los votos necesarios, el líder de la Casa Blanca señaló que los dos partidos tienen “un acuerdo básico” sobre cuánto recortar el gasto.

Obama reiteró la necesidad de llegar a un “compromiso para el martes” -fecha en que se vence el plazo para elevar el techo de la deuda, actualmente en 14,3 billones de dólares- para que Estados Unidos no caiga en una cesación de pagos. “Así nuestro país tendrá la capacidad de pagar sus cuentas a tiempo”, subrayó.

El presidente recordó que entre las consecuencias de que Washington no llegue a negociar a tiempo está la posibilidad de perder la calificación crediticia AAA. Una calificación menor “podría resultar potencialmente en un aumento de impuesto para todos” y eso, destacó, “es inexcusable”.

Por último, en poco más de 5 minutos de intervención, el mandatario llamó a la ciudadanía a comunicarse con sus legisladores para mantener "la presión en Washington" en demanda de una solución balanceada.

“El tiempo para poner al partido primero se acabó. El tiempo para comprometerse a favor de los estadounidenses es ahora”, aseguró, tras mostrarse “confiado” en que el martes convertirá en ley un proyecto aprobado por los ambos partidos. (Télam)

Últimas Noticias