edición 7360 - visitas hoy 6734

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

El Senado aprobó compensaciones a familiares de muertos y heridos del atentado a la AMIA

El Senado aprobó hoy una norma que establece compensaciones para las víctimas del atentado contra la AMIA, que provocó 85 muertos, el 18 de julio de 1994.
La iniciativa fue aprobada por unanimidad de los 43 legisladores presentes, de los cuales dos se abstuvieron en un artículo y es similar a otro proyecto ya aprobado por el Senado en 2009, pero que perdió estado parlamentario por no ser aprobado por Diputados en el término de dos años.

Se abstuvieron la cordobesa Norma Morandini y la porteña de la Coalición Cívico, María Eugenia Estenssoro, quienes expresaron que no comparten el principio de dar mayor indemnización a las víctimas del atentado a la AMIA, que a quienes fueron afectados por el ataque contra la Embajada de Israel, en 1982.

La propuesta, presentada por el titular del bloque oficialista, Miguel Pichetto; y la justicialista disidente Liliana Negre (San Luis), establece una indemnización de 1.800.000 pesos a familiar por persona fallecida en el atentado, un 70 por ciento de esa cifra para los heridos graves y un 60 por ciento para los damnificados con menos daños.

Negre fundamentó la iniciativa y justificó la diferencia de montos respecto de los familiares de los muertos en la Embajada de Israel, en razón de que el Estado de la Argentina reconoció responsabilidades por la falta de resultados de las investigaciones ante un comité internacional de las Naciones Unidas.

Por su parte, Morandini, quien es candidata a vicepresidente en la fórmula con Hermes Binner, cuestionó el monto de las indemnizaciones que resultan el doble de las contempladas por el atentado anterior: "No entiendo por qué se hace diferencia en los montos y en las costas", aseguró Morandini quien agregó que el Congreso debe fijar criterios de igualdad.

Le respondió Pichetto, quien precisó que la diferencia se funda en la responsabilidad reconocida por el Estado y porque se considera una indemnización integral que componen no sólo daños personales sino también lucro cesante y daños morales.

El proyecto indica que el familiar de persona que haya fallecido a consecuencia del atentado tendrá derecho a percibir, como derechohabiente, una reparación equivalente a la remuneración mensual de los agentes Nivel A, Grado O, del Escalafón para el Personal Civil de la Administración Pública Nacional por el coeficiente 200.

La norma comprende los derechos de los herederos de las 85 víctimas fatales que ocasionó el atentado a la AMIA y medio centenar de heridos con distinto nivel de gravedad.

Últimas Noticias