edición 7354 - visitas hoy 53470

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Daniel Vila acusó a Grondona de impulsar un torneo de 38 equipos "para tratar de sacarle más plata al estado"

Vila añadió que tal como se ha conocido el proyecto de la AFA es "un parche" y desafió: "vamos a ver cómo les sale. Yo creo que les va a salir mal, porque lo han hecho parcialmente".
El presidente del club Independiente Rivadavia de Mendoza y empresario de medios, Daniel Vila señaló hoy que el intento de sumar en un solo torneo la Primera División y la B Nacional a partir de 2012 es una "partecita" de un proyecto que él mismo había elaborado y señaló que el propiciado por la AFA, además de ser de "una conveniencia política enorme" para Julio Grondona, tiene como objetivo "tratar de sacarle más plata al Estado".

Vila añadió que tal como se ha conocido el proyecto de la AFA es "un parche" y desafió: "vamos a ver cómo les sale. Yo creo que les va a salir mal, porque lo han hecho parcialmente".

El dirigente denunció además que a los presidentes que estaban presentes en el predio de la AFA "les dieron un papel para que lo leyeran en la reunión y lo aprobaran".

"Se hace todo así, de manera apurada, sin ninguna lógica, sin explicaciones. Esto se resolvió ayer mismo", añadió.

Vila explicó que "le llevaron el proyecto al presidente de AFA y como vio que tenía una conveniencia política enorme, entonces avanzó. Esto hay que votarlo por sí o por no y se hará seguramente el mismo día en que se vota el presidente de la AFA", deslizó.

"Esto es una partecita del proyecto que había elaborado, algo que era mucho más ambicioso. Mi idea tenía como objetivo una reestructuración más de fondo en el fútbol y acá lo único que se ha hecho es aumentar la cantidad de equipos, con tal de tratar de sacarle más plata al Estado y eliminar los descensos. Lo mío era un cambio profundo en el fútbol, como financiar el fútbol amateur, por ejemplo", añadió.

También criticó que haya que esperar un año para el arranque: "las transiciones largas no sirven. Nosotros proponíamos ponerlo en marcha inmediata. Lo que va a ocurrir es que no habrá premios ni castigos. Los de arriba no tienen incentivos y los de la B Nacional tienen que esperar un año", sostuvo.

En cuanto al financiamiento del torneo, Vila explicó que la participación del Estado en el fútbol es "un hecho casi único a nivel mundial. Los $ 1.200 millones de los que se habla es lo que se paga en derechos, pero hay que sumarle otros $ 400/500 millones en costos de producción. No existe otro Estado que ponga eso en el fútbol".

Además, aseguró que no hay "una actividad tan rentable como es el fútbol" y detalló que "los recursos que ingresan a la AFA son muchos. Hay una facturación enorme, ya que le entran 1.500 millones de pesos al año. Tenemos una AFA que tiene una enorme caja y que la distribuye mal", criticó.

En relación a los aportes del Estado, Vila recordó que "cuando arrancó esto, Aníbal Fernández dijo que iba a ser un muy buen negocio para el Estado y que incluso de los excedentes un porcentaje se iba a repartir para los Juegos Olímpicos. Pero después, de un plumazo se borró todo y el Estado dijo 'no vendo publicidad'. Se dieron cuenta que con la (pequeña) torta del mercado publicitario era imposible financiar el Fútbol para Todos".

El dirigente concedió por radio El Mundo que "fue una mala decisión política, pero ya se hizo" y agregó que, entonces, "lo menos que se puede hacer es controlar qué se hace con ese dinero, porque se puso para salvar a los clubes. Pasaron dos años y estamos peor, porque los clubes se endeudaron mucho más", disparó.

En relación a Julio Grondona, señaló que "no tengo duda que empezó a moverse cuando empecé mi campaña política, Copa Argentina, amistosos de la Selección, la llevó al interior, la Copa América también y ahora toma este proyecto. Me parece bien que el hombre tenga reacción, pero es una pena que buenas ideas terminen siendo un nuevo parche para el fútbol argentino".

Por último, como hombre de medios, Vila estimó que "con 38 equipos no habrá más remedio que volver al cable, ya que no se podrá hacer solamente a través de la televisión abierta. Habrá una parte que deberá ir por la televisión paga", concluyó.

Últimas Noticias