edición 7354 - visitas hoy 57624

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Cambios en el Torneo de Primera: Quitan los descensos para este año y ya no habrá promedios

El fútbol tendrá desde 2012 un nuevo torneo con entre 36 y 40 equipos, al unificarse la Primera División y Nacional B, según decidió la dirigencia de los clubes por mayoría, en una sesión de más de cuatro horas, aunque será una Asamblea de AFA, el 18 de octubre próximo, la que homologará la modificación.
Más allá de los tiempos, en la reunión de Comité Ejecutivo que sesionó en el predio de la AFA en Ezeiza con la presidencia de Julio Grondona, en la tormentosa noche invernal se firmó el certificado de defunción de los promedios del descenso, ya que no habrá baja de categoría para la temporada 2011/12 que se iniciará en dos semanas.

Pero como habrá entre 18 y 20 partidos por fecha, habrá modificaciones en la grilla televisiva y los montos que el Estado pagará. Fuentes de AFA admitieron que el Estado elevaría de los más de 600 millones de pesos a entre 1.200 y 1.500 millones de pesos para el campeonato 2012/13, para televisar por canales de aire.

Pero también el portavoz afista admitió que estos cambios "obligarán a la rescisión" del contrato con Tele Red Imagen (TRISA) que tiene los derechos para transmitir los partidos de Nacional B por TyC Sports.

El llamado "nuevo orden", tal cual el término que usó el vocero de la AFA, Ernesto Cherquis Bialo, asegura el automático ascenso a primera división de River Plate, aunque deberá purgar un año en el último ciclo de la B Nacional.

Asimismo, con el fenecimiento de los promedios, Boca, San Lorenzo y Racing, que tenían números flacos y temerarios, tendrán la seguridad de continuar en la máxima categoría.

No obstante, el vicepresidente de Racing, Pablo Podestá, fue uno de los cuatro directivos que se abstuvieron de aprobar el cambio, al igual que su par de Vélez, Julio Baldomar, y los presidentes de Newell's, Guillermo Lorente, y All Boys, Roberto Bugallo.

La votación terminó 22 a favor, las cuatro abstenciones, y la ausencia del representante de Olimpo de Bahía Blanca.

Cherquis explicó que antes del inicio del nuevo torneo, siempre que lo apruebe la Asamblea -tiene 41 miembros-, se producirán cuatro descensos directos del Nacional B (sin promedios) y cuatro ascensos, dos del torneo Argentino A y dos de la Primera B Metropolitana.

Según Cherquis, una comisión tendrá la chance de modificar los términos del borrador que se llevó cada directivo, además de los 26 miembros del Comité, también los restantes dirigentes que asistieron sin tener poder de voto. Fueron más de 70 los dirigentes que se interesaron por lo que iba a venir.

El origen de este proyecto partió del titular de Independiente Rivadavia de Mendoza y empresario de medios, Daniel Vila, enconado adversario de Grondona en AFA, pero al titular afista se lo acercó Diego Turnes, vice de River y uno de los que avaló las modificaciones.

Fuentes del corazón del Comité Ejecutivo aseguraron que River intentó poner en práctica la futura diagramación del fútbol para esta temporada, pero fue rechazada de plano. Si se hubiera dado, River jamás hubiera pasado por un torneo de ascenso.

Cherquis se abstuvo de explicar, ya que aún es materia de elaboración, cómo se procederá en el futuro torneo, pero según trascendió sería a través de cinco zonas de ocho equipos y los cuatro primeros jugarán un torneo a una rueda por el título y las plazas para la Copa Libertadores. La otra mitad jugaría por plazas en la Copa Sudamericana y por la permanencia.

Además de jugar entre zonas, habrá interzonales o clásicos, con lo cual se garantiza dos Boca-River, por ejemplo, más el que se jugaría en la segunda fase si es que ambos clasifican.

Cherquis también aludió que habrá direccionamientos en cuanto a la elección de estadios, habida cuenta que en el actual Nacional B hay clubes que tienen estadios de poca capacidad como Deportivo Merlo, Defensa y Justicia o Almirante Brown.

Ante ello el vocero dijo que los escenarios que se van a utilizar serán "los de mejor estructura para televisación y seguridad del público".

Últimas Noticias