www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 10673











22/07/2011 - 12:50 | Política /

Votan más extranjeros que años anteriores

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

En 2009 el padrón era de 272,494 personas y votó menos del 10%, por el carácter optativo; ahora, dicho padrón asciende a 339,803, y el sufragio pasó a ser obligatorio.


A partir de la sanción de la Ley 14.086, en la provincia de Buenos Aires el sufragio de los residentes extranjeros pasó a ser obligatorio por lo que deberán participar de las elecciones primarias del 14 de agosto y en las generales de octubre.

Todos desde los 18 años tendrán la obligación de sufragar en dos oportunidades de aquí a fin de año.

En ese sentido, el Jefe de Gabinete, Alberto Pérez, destacó que “a partir de ahora los residentes extranjeros mayores de edad tendrán el derecho y la obligación de elegir. También, aquellos hombres y mujeres extranjeros con vocación política, tal como lo indica la Constitución Provincial, podrán también postularse como candidatos a concejales municipales una vez que hayan cumplido los 25 años de edad”.

Los extranjeros residentes en el ámbito de la provincia de Buenos Aires deberán elegir Gobernador y Vicegobernador, legisladores provinciales (diputados o senadores según su sección electoral), intendentes municipales, concejales y consejeros escolares.

Hasta el momento, los inscriptos en el padrón suman 339.803. En los comicios legislativos de 2009 eran 272.494. La suba se produce incluso a pesar de las depuraciones realizadas en las que, por ejemplo, se retiró a personas ya fallecidas que continuaban registradas como potenciales votantes.

El subsecretario de Gabinete, Juan Pablo Álvarez Echagüe explicó que “el importante incremento en el padrón es el resultado del trabajo que venimos realizando desde el 2009 para que todos los residentes extranjeros puedan tramitar su inclusión en el padrón, de una manera sencilla y descentralizada, en las 400 delegaciones que el Registro de las Personas tiene en todo el territorio provincial”.

Y agregó que “complementariamente hemos sancionado esta Ley a fin de que aquellos que estén en condiciones de votar efectivamente lo hagan, tanto en las elecciones Primarias como en las Generales, aumentando así la escasa participación de las últimas elecciones donde sólo votaron 25.436 extranjeros”.

El carácter obligatorio del sufragio surge de la Ley 14.086, sancionada y promulgada en el año 2009, que estableció el régimen de “elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias” disponiendo en su artículo Nº 1 que “son electores todos los ciudadanos empadronados y los extranjeros que se encuentren inscriptos en el registro establecido por la Ley 11.700 modificada por la Ley 12.312”.

La misma norma aclara que “la emisión del sufragio será obligatoria” y establece que la no emisión del sufragio, ya sea en las elecciones primarias o en las generales sin justificativo alguno, constituye una falta electoral sancionada por la ley.

En ese marco, la Jefatura de Gabinete informó que, a través de la Subsecretaría de Gabinete y la Subsecretaría de Relaciones Institucionales, se vienen realizando una serie de capacitaciones en los municipios con el objetivo de familiarizar a la mayor cantidad posible de extranjeros con el acto de votación.

Ranking y requisitos
El distrito bonaerense que posee mayor cantidad de residentes extranjeros empadronados habilitados a sufragar es La Matanza con 42.820 personas. Le siguen La Plata con 22.877; Lomas de Zamora con 19.832; Quilmes con 16.004; Lanús con 15.720 y Tres de Febrero que suma 13.926 votantes de otros países.

Respecto de las secciones, los residentes extranjeros empadronados suman más en la tercera sección electoral con 146.115 personas, le sigue la primera sección electoral con 117.101 votantes nacidos fuera del país, la octava con 22.877, la quinta sección con 19.720 residentes extranjeros la sexta con 7.977, la segunda sección con 3.261 electores, la cuarta (1.562) y la séptima con 1.117 votantes.

Desde la subsecretaría de Gabinete, recomendaron que todos los residentes extranjeros verifiquen con tiempo antes de las elecciones si efectivamente figuran en el padrón electoral.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Modifican el sistema de confección y evaluación de exámenes p...

Un operario murió al quedar atrapado por una máquina compacta...

Resultados de las pruebas Aprender 2018 en la provincia de Bu...

River no pudo con Palestino de Chile: empató en un Monumental...

San Lorenzo ganó después de quince partidos

Muere el Director de Carreras de la Fórmula 1 días antes del ...

Economía >>

Información General >>

La industria produce al 56,2% de su capacidad, el nivel más b...

El gobierno espera una inflación “por encima” de lo esperado ...

Precios Cuidados: El gobierno amplió su alcance a “autoservic...

El boleto mínimo de colectivos en el área metropolitana pasó ...

Trenes Argentinos firmó un convenio de cooperación con el Con...

Buscan atenuar el impacto de los tarifazos de gas

Espectáculos >>

Internacionales >>

Sergio Denis se encuentra grave: sufrió fracturas, hemorragia...

Un ex integrante de Divididos grabó material para su álbum so...

Disney producirá una serie con sus villanos más famosos para ...

Masivo apagón paraliza Venezuela desde el jueves

Youtube bloquea los comentarios en la mayoría de los vídeos d...

Ford cerrará fábrica en Brasil y saldrá del mercado de camion...

Política >>

Policiales >>

Scioli lanzó su precandidatura a presidente

Sergio Massa: “Tenemos que defender a la Provincia del modelo...

Brest: “En San Isidro necesitamos un Centro Integral de la Mu...

Villa Loyola: cayó una banda narco que tomaba las casas a man...

Recuperan millonario botín y detienen a dos delincuentes

Capturaron a los “falsos empleados de AYSA”


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ