edición 7332 - visitas hoy 24636

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Mostrarán paso a paso la donación de órganos en Tecnópolis

El proceso de donación de órganos, desde el momento en que se detecta un potencial donante hasta que llega al receptor, será el eje de una presentación a cargo del ministerio de Salud en el auditorio de la carpa que la Provincia de Buenos Aires montó en la mega muestra Tecnópolis.
La disertación, prevista para el viernes a las 18, estará a cargo del presidente del Cucaiba, Alberto Maceira, quien mostrará en un soporte digital la complejidad del proceso de procuración y trasplante de órganos. “Además, para despejar dudas y temores vamos a explicar el paso a paso de un trasplante para que quede claro por qué es imposible el tráfico de órganos”, adelantó Maceira.

En ese sentido detalló que “antes de que una persona que falleció pueda ser considerada donante debe someterse a un análisis de compatibilidad con los posibles receptores, de modo que es irracional y no tendría sentido tomar una persona al azar y robarle los órganos sin saber si va a ser compatible o no con el receptor”.

Dada su alta complejidad y la necesidad de personal altamente calificado, esos análisis de histocompatibilidad sólo se realizan en tres laboratorios del país y se efectúan para corroborar que entre el donante y el receptor de un órgano o tejido exista compatibilidad sanguínea e inmunológica, de lo contrario el receptor lo rechazará y no cumplirá la función de salvarle o mejorarle la calidad de vida.

Incluso, para efectuar el trasplante es preciso hacer otros análisis que permitan descartar la presencia de enfermedades infecciosas o tumorales en el donante a fin de evitar la transmisión al receptor.

“Mientras la ciencia se dedica a la búsqueda de material anatómico artificial, el reemplazo de órganos enfermos por aquellos de los que ya no los necesitan es una solución posible para miles de argentinos”, señaló Maceira.

En lo que va del año, la Provincia de Buenos Aires incrementó en un 41 por ciento la cantidad de donantes de órganos para trasplante en la Provincia de Buenos Aires, al pasar de 81 en 2010 a 114 en el mismo período de 2011. Además, 178 bonaerenses lograron prolongar o mejorar su vida gracias a un trasplante de órganos o tejidos, lo que representó un 14 por ciento más que en 2010.

Salud en la Muestra
Sólo en el fin de semana, unos 70 mil visitantes de la muestra recorrieron la carpa de la Provincia. En el área del ministerio de Salud se expone en formato audiovisual simulacros de situaciones de emergencias sanitarias, que los visitantes pueden seguir desde diferentes puntos de vista, al optar por distintas cámaras de captación de los eventos.

Además, en la estación “Buenos Aires es Vida” los interesados pueden informarse sobre los tratamientos gratuitos de fertilización que se ofrecen en hospitales públicos de la Provincia. Por otra parte, un emergentólogo da cursos de Resucitación Cardiopulmonar para Lactantes.

En la estación Salud Activa se puede hacer actividad física con juegos virtuales y la orientación de un profesor de educación física, además de participar de otras propuestas lúdicas para conocer en qué medida el participante se alimenta en forma saludable.

En la llamada estación UPA (Unidad de Pronta Atención) se muestra un video sobre la construcción de este moderno centro de salud en Lomas de Zamora y los interesados pueden jugar a construirla en un formato virtual.

Seguinos en: Facebook: facebook.com/elcomercioonline  -  Twitter: @elcomercioline

Últimas Noticias