www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 25583










20/07/2011 - 14:00 | Información General /

Crean un Programa Nacional para controlar la población canina y felina

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

La presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner firmó hoy el decreto que crea un programa de Protección y Tenencia Responsable de perros y gatos por medio del cual se coordinarán campañas de castración y prevención de posibles enfermedades zoonóticas.


El programa, creado a través del decreto 1088, prevé la coordinación de campañas de castración con los gobiernos provinciales, municipales, facultades de Ciencias Veterinarias, colegios profesionales e institutos especializados en todo el país.

Para ello, pone en funcionamiento una unidad ejecutora que estará compuesta por un representante del Ministerio de Salud, uno de Desarrollo Social y un tercero de la secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Jefatura del Gabinete de ministros.

El programa fue presentado hoy en la Residencia presidencial de Olivos por el jefe de gabinete Aníbal Fernández quien afirmó que el eje del plan será "la tenencia responsable de animales", domésticos.

"Desde el gobierno sentimos que debíamos hacer algo con este tema ya que nos preocupa mucho la propagación de la leishmaniosis, sobre todo en el norte argentino ¿habrá un millón de perros en el norte? Eso significa que hay unos cien mil que pueden contagiar la enfermedad".

Añadió además que "amamos a nuestras mascotas pero es importante que busquemos una solución definitiva a la leishmaniosis" y a otras enfermedades zoonóticas como la rabia o la toxoplasmosis.

Fernández argumentó que "la tenencia responsable es el eje de esta iniciativa y tenemos que hablar de la esterilización quirúrgica que es un gran tema y no cargar todo sobre un perrito".

Indicó además que desde el Estado "se debe coordinar todo el programa para participar activamente y tener el control de la población canina y felina" y añadió "es necesario efectuar un trabajo inteligente ya que aplicar la eutanasia no es la solución a esta situación".

Fernández manifestó la necesidad de "trabajar en forma coordinada para saber como atacar el problema. Esta comisión de salud, desarrollo y ambiente buscará definir una estrategia junto con las organizaciones no gubernamentales para conocer cómo esta cada región del país".

Consideró además que "los ministerios de educación provinciales deberán promover estrategias para enseñar a los chicos sobre la tenencia responsable de perros y gatos".

En este sentido añadió que los animales se encuentran en todos los estadios "hay perros que están atados afuera todo el día comiendo sobras y hay otros que duermen con sus dueños al pie de la cama".

Fernández insistió en que "matando a los animales no se resuelve el problema, sino promoviendo una tenencia responsable y garantizándole a los animales sus mínimos derechos. Llegó el momento en que todos los estamentos de Estado se aboquen a esta situación".

El programa busca estimular la tenencia responsable de mascotas, promover campañas de vacunación antirrábicas anuales, impulsar la desparasitación de perros y gatos e impedir la eutanasia y el sacrificio indiscriminado de las mascotas domésticas.

El jefe de gabinete explicó que la comisión que funcionará en el ámbito del Ministerio de Salud "acordará con las ONG y los veterinarios un sistema de esterilizaciones que pueden ser gratuitas con el fin de controlar la población canina y felina y de esta forma prevenir las enfermedades"

Seguinos en: Facebook: facebook.com/elcomercioonline  -  Twitter: @elcomercioline

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Renunció el interventor del consejo escolar de Moreno luego d...

Cárceles bonaerenses: según un informe 45 mil presos viven ha...

El Grupo Provincia junto a sus empresas estuvo presente en Ex...

Fórmula 1: Fernando Alonso se retirará al finalizar la tempor...

Juan Manuel del Potro llegó al número 3 del mundo

Tigre y San Lorenzo igualaron en Victoria

Economía >>

Información General >>

El dólar subió más de un peso en un día, marcó un récord y qu...

Cayó 2,5% la venta de autos usados en julio

Piden informes al gobierno porque la nafta aumenta mucho más ...

El Senado rechazó el proyecto de legalización del aborto

El gobierno confirmó que la despenalización del aborto estará...

La ANMAT prohibió unas cápsulas para paliar los síntomas de l...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Llega Luis Miguel al Teatro Martinelli de San Fernando

AXEL es nombrado primer embajador de National Geographic

Teatro gratuito en San Isidro: comienza la segunda parte de P...

Se derrumba un puente de una autopista italiana en Génova

Aretha Franklin, la “Reina del Soul” estadounidense, gravemen...

Un muerto y 68 heridos por explosión de camión cisterna en au...

Política >>

Policiales >>

Ducoté y Gribaudo timbrearon en Villa Astolfi

Golpeado por la causa de los “cuadernos”, el Kirchnerismo rel...

Macri y Vidal encabezaron un nuevo timbreo de Cambiemos, que ...

Desarticularon a una banda en Troncos del Talar con drogas, d...

Incineraron las ocho toneladas de marihuana secuestradas al “...

Detienen en Don Torcuato a una pareja por la muerte de una n...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ