www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 3671












18/07/2011 - 17:00 | Actualidad /

La Provincia de Buenos Aires trabaja en nueva vacuna contra la tos convulsa

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

El ministerio de Salud bonaerense y la Universidad Nacional de La Plata iniciaron la generación de una nueva vacuna triple bacteriana contra la tos convulsa, enfermedad que afecta a más de 400 niños por año en el distrito y busca evitar la importación de la inmunización.


La tos convulsa, también conocida como coqueluche, es una enfermedad infecciosa provocada por la bacteria bordetella pertussis, afecta en forma severa los bronquios, provoca accesos de tos espasmódicos y tiene incidencia en menores de un año.

La generación de la vacuna triple bacteriana, en la que también participa la Comisión de Investigaciones Científicas, se realiza en el marco de una alianza de los tres organismos y también prevé la creación del Instituto de Estudios en Salud Pública de la Provincia de Buenos Aires (IDESP).

El ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia, explicó que "actualmente el Laboratorio Central de la Provincia genera 800 mil dosis anuales de vacuna doble contra el tétanos y la difteria" y dijo que "le vamos a incorporar el componente pertussis que está siendo desarrollado por la facultad de Exactas de la Universidad de La Plata".

"Esto permitirá dejar de importar esa inmunización", afirmó el funcionario, y sostuvo que la producción pública de la vacuna permitirá su aplicación gratuita en los vacunatorios de la provincia.

La iniciativa, destacó el ministerio de Salud en un comunicado, se realiza en consonancia con la ley nacional sancionada el 29 de junio, que declara de "interés nacional" la investigación y producción pública de medicamentos y materias primas para la elaboración de fármacos, vacunas y productos médicos.

La cartera sanitaria afirmó que la Universidad Nacional de La Plata ya desarrolla a escala de laboratorio, no industrial, el componente pertussis contra la coqueluche, con resultados exitosos en ensayos con animales. El secretario de Extensión Universitaria de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP, Patricio de Urraza, explicó que "con el aporte del componente pertussis a la vacuna doble que ya produce el laboratorio central y los recursos humanos de la CIC, estaremos generando una vacuna acelular".

El funcionario sostuvo, en ese sentido, que se trata de una inmunización "hecha con parte de la bacteria que produce la tos convulsa y que es considerada una de las más seguras y eficaces".

La cartera sanitaria recordó que en la actualidad la vacuna triple acelular, contra tétanos, difteria y tos convulsa, es importada por la provincia y está contemplada en el Calendario Nacional de Vacunación para niños de 11 años.

Especialistas del ministerio afirmaron, asimismo, que existen otras vacunas que protegen contra la enfermedad, como la quíntuple (debe aplicarse a los 2, 4 y 6 meses), la cuádruple (18 meses) y la triple bacteriana acelular (6 años). El ministerio informó que el Instituto de Estudios en Salud Pública de la Provincia de Buenos Aires (IDESP), en tanto, articulará los trabajos del Laboratorio Central de la cartera sanitaria con la CIC y la UNLP, y se ocupará de la producción conjunta de medicamentos.

La Unidad de Producción de Medicamentos de la facultad de Ciencias Exactas, por su parte, realiza ensayos para la fabricación a pequeña escala de medicamentos antihipertensivos.

Esa producción será ampliada en los próximos meses, informó el ministerio, y sostuvo que los medicamentos serán destinados a hospitales y centros de atención primaria de la salud, para que los pacientes puedan acceder a los remedios en forma gratuita.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Reprogramación del Festejo del Día del Niño con Lourdes Sánch...

Más de 200 vecinos en la caminata del adulto mayor en Villa M...

Presentan un pedido de informes por presuntos patrulleros sin...

El Atletismo de Pilar sumó otros 19 pasajeros hacia los Juego...

Almagro sorprendió a Boca y lo dejó afuera de la Copa Argenti...

San Fernando reconoció a los jugadores de Handball que ganaro...

Economía >>

Información General >>

Por el dólar, los molinos no entregan harina a panaderías y s...

En un año, los precios de la carne vacuna subieron 53%

El Banco Provincia amplía su línea de crédito para pymes en p...

El gobierno publica en el Boletín Oficial la eliminación del ...

El gobierno anunció una baja total del IVA en alimentos bási...

Combustibles: Estacioneros respaldan congelamiento pero piden...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Tras su éxito, la obra “El Equilibrista” vuelve a Vicente Lóp...

Este fin de semana, el Teatro Municipal de Benavidez ofrece e...

Sofía Gala, Vero Lorca y Tamara Pettinato llegan este fin de ...

EL PAPA pide al mundo que salven a La Amazonía

Dos tiroteos en pocas horas dejan 29 muertos y decenas de her...

Fallece la esposa de presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez

Política >>

Policiales >>

Roxana López: “Las medidas de Macri están por fuera de las ne...

Consenso Federal: “las medidas no solucionan los problemas de...

Tinelli cuestionó los dichos de Macri

Cae en La Matanza “Aldo”, jefe narco que lideraba una banda d...

Detienen a tres delincuentes cuando robaban en departamentos ...

Desbaratan una banda que manejaba el “narcomenudeo” en distin...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ