www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 29453











18/07/2011 - 17:00 | Actualidad /

La Provincia de Buenos Aires trabaja en nueva vacuna contra la tos convulsa

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

El ministerio de Salud bonaerense y la Universidad Nacional de La Plata iniciaron la generación de una nueva vacuna triple bacteriana contra la tos convulsa, enfermedad que afecta a más de 400 niños por año en el distrito y busca evitar la importación de la inmunización.


La tos convulsa, también conocida como coqueluche, es una enfermedad infecciosa provocada por la bacteria bordetella pertussis, afecta en forma severa los bronquios, provoca accesos de tos espasmódicos y tiene incidencia en menores de un año.

La generación de la vacuna triple bacteriana, en la que también participa la Comisión de Investigaciones Científicas, se realiza en el marco de una alianza de los tres organismos y también prevé la creación del Instituto de Estudios en Salud Pública de la Provincia de Buenos Aires (IDESP).

El ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia, explicó que "actualmente el Laboratorio Central de la Provincia genera 800 mil dosis anuales de vacuna doble contra el tétanos y la difteria" y dijo que "le vamos a incorporar el componente pertussis que está siendo desarrollado por la facultad de Exactas de la Universidad de La Plata".

"Esto permitirá dejar de importar esa inmunización", afirmó el funcionario, y sostuvo que la producción pública de la vacuna permitirá su aplicación gratuita en los vacunatorios de la provincia.

La iniciativa, destacó el ministerio de Salud en un comunicado, se realiza en consonancia con la ley nacional sancionada el 29 de junio, que declara de "interés nacional" la investigación y producción pública de medicamentos y materias primas para la elaboración de fármacos, vacunas y productos médicos.

La cartera sanitaria afirmó que la Universidad Nacional de La Plata ya desarrolla a escala de laboratorio, no industrial, el componente pertussis contra la coqueluche, con resultados exitosos en ensayos con animales. El secretario de Extensión Universitaria de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP, Patricio de Urraza, explicó que "con el aporte del componente pertussis a la vacuna doble que ya produce el laboratorio central y los recursos humanos de la CIC, estaremos generando una vacuna acelular".

El funcionario sostuvo, en ese sentido, que se trata de una inmunización "hecha con parte de la bacteria que produce la tos convulsa y que es considerada una de las más seguras y eficaces".

La cartera sanitaria recordó que en la actualidad la vacuna triple acelular, contra tétanos, difteria y tos convulsa, es importada por la provincia y está contemplada en el Calendario Nacional de Vacunación para niños de 11 años.

Especialistas del ministerio afirmaron, asimismo, que existen otras vacunas que protegen contra la enfermedad, como la quíntuple (debe aplicarse a los 2, 4 y 6 meses), la cuádruple (18 meses) y la triple bacteriana acelular (6 años). El ministerio informó que el Instituto de Estudios en Salud Pública de la Provincia de Buenos Aires (IDESP), en tanto, articulará los trabajos del Laboratorio Central de la cartera sanitaria con la CIC y la UNLP, y se ocupará de la producción conjunta de medicamentos.

La Unidad de Producción de Medicamentos de la facultad de Ciencias Exactas, por su parte, realiza ensayos para la fabricación a pequeña escala de medicamentos antihipertensivos.

Esa producción será ampliada en los próximos meses, informó el ministerio, y sostuvo que los medicamentos serán destinados a hospitales y centros de atención primaria de la salud, para que los pacientes puedan acceder a los remedios en forma gratuita.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Dictan Conciliación Obligatoria y se levanta el paro de lanch...

Se agrava el conflicto salarial con judiciales bonaerenses

Alijor cerró su planta en Garín y no deja entrar a los trabaj...

Conmebol da marcha atrás con su decisión y Tigre podrá jugar ...

Superliga pide a la AFA que intervenga ante Conmebol por la i...

Scaloni dio los 23 citados para la Copa América, con Messi, A...

Economía >>

Información General >>

Se podrá obtener la clave fiscal de AFIP con un teléfono celu...

El consumo de servicios públicos cayó 3,6% en febrero

El gremio de comercio cerró la paritaria con aumento del 30%...

Levantan el paro en la línea 60 tras dictarse la conciliación...

Condenaron a un médico por no permitir un aborto no punible a...

Comenzó el primer juicio contra Cristina Kirchner por corrupc...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Latinosofia estrena sus canciones en Buenos Aires

Desestiman la demanda por plagio contra Shakira y Vives por L...

Mirtha Legrand fue operada en forma “exitosa”, según “Nacho” ...

Militares se sublevan contra Maduro y Guaidó afirma que no ha...

Obreros en Notre Dame violaron prohibición de fumar

Muere el gran duque Juan de Luxemburgo, que reinó durante 36 ...

Política >>

Policiales >>

Cristina afirmó que es víctima de una “persecución” para pone...

“Alberto y Cristina son la esperanza de nuestro pueblo”

Ciarletta:“Seguimos trabajando por el futuro de San Fernando”...

Se incendió un colectivo en la Panamericana a la altura de la...

Un muerto al chocar una camioneta y un camión en la autopista...

Cuatro heridos de bala en asalto cerca de un banco en Ciudade...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ