edición 7360 - visitas hoy 73469

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

La Provincia de Buenos Aires trabaja en nueva vacuna contra la tos convulsa

El ministerio de Salud bonaerense y la Universidad Nacional de La Plata iniciaron la generación de una nueva vacuna triple bacteriana contra la tos convulsa, enfermedad que afecta a más de 400 niños por año en el distrito y busca evitar la importación de la inmunización.
La tos convulsa, también conocida como coqueluche, es una enfermedad infecciosa provocada por la bacteria bordetella pertussis, afecta en forma severa los bronquios, provoca accesos de tos espasmódicos y tiene incidencia en menores de un año.

La generación de la vacuna triple bacteriana, en la que también participa la Comisión de Investigaciones Científicas, se realiza en el marco de una alianza de los tres organismos y también prevé la creación del Instituto de Estudios en Salud Pública de la Provincia de Buenos Aires (IDESP).

El ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia, explicó que "actualmente el Laboratorio Central de la Provincia genera 800 mil dosis anuales de vacuna doble contra el tétanos y la difteria" y dijo que "le vamos a incorporar el componente pertussis que está siendo desarrollado por la facultad de Exactas de la Universidad de La Plata".

"Esto permitirá dejar de importar esa inmunización", afirmó el funcionario, y sostuvo que la producción pública de la vacuna permitirá su aplicación gratuita en los vacunatorios de la provincia.

La iniciativa, destacó el ministerio de Salud en un comunicado, se realiza en consonancia con la ley nacional sancionada el 29 de junio, que declara de "interés nacional" la investigación y producción pública de medicamentos y materias primas para la elaboración de fármacos, vacunas y productos médicos.

La cartera sanitaria afirmó que la Universidad Nacional de La Plata ya desarrolla a escala de laboratorio, no industrial, el componente pertussis contra la coqueluche, con resultados exitosos en ensayos con animales. El secretario de Extensión Universitaria de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP, Patricio de Urraza, explicó que "con el aporte del componente pertussis a la vacuna doble que ya produce el laboratorio central y los recursos humanos de la CIC, estaremos generando una vacuna acelular".

El funcionario sostuvo, en ese sentido, que se trata de una inmunización "hecha con parte de la bacteria que produce la tos convulsa y que es considerada una de las más seguras y eficaces".

La cartera sanitaria recordó que en la actualidad la vacuna triple acelular, contra tétanos, difteria y tos convulsa, es importada por la provincia y está contemplada en el Calendario Nacional de Vacunación para niños de 11 años.

Especialistas del ministerio afirmaron, asimismo, que existen otras vacunas que protegen contra la enfermedad, como la quíntuple (debe aplicarse a los 2, 4 y 6 meses), la cuádruple (18 meses) y la triple bacteriana acelular (6 años). El ministerio informó que el Instituto de Estudios en Salud Pública de la Provincia de Buenos Aires (IDESP), en tanto, articulará los trabajos del Laboratorio Central de la cartera sanitaria con la CIC y la UNLP, y se ocupará de la producción conjunta de medicamentos.

La Unidad de Producción de Medicamentos de la facultad de Ciencias Exactas, por su parte, realiza ensayos para la fabricación a pequeña escala de medicamentos antihipertensivos.

Esa producción será ampliada en los próximos meses, informó el ministerio, y sostuvo que los medicamentos serán destinados a hospitales y centros de atención primaria de la salud, para que los pacientes puedan acceder a los remedios en forma gratuita.

Últimas Noticias