www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 32756











18/07/2011 - 17:00 | Actualidad /

La Provincia de Buenos Aires trabaja en nueva vacuna contra la tos convulsa

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

El ministerio de Salud bonaerense y la Universidad Nacional de La Plata iniciaron la generación de una nueva vacuna triple bacteriana contra la tos convulsa, enfermedad que afecta a más de 400 niños por año en el distrito y busca evitar la importación de la inmunización.


La tos convulsa, también conocida como coqueluche, es una enfermedad infecciosa provocada por la bacteria bordetella pertussis, afecta en forma severa los bronquios, provoca accesos de tos espasmódicos y tiene incidencia en menores de un año.

La generación de la vacuna triple bacteriana, en la que también participa la Comisión de Investigaciones Científicas, se realiza en el marco de una alianza de los tres organismos y también prevé la creación del Instituto de Estudios en Salud Pública de la Provincia de Buenos Aires (IDESP).

El ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia, explicó que "actualmente el Laboratorio Central de la Provincia genera 800 mil dosis anuales de vacuna doble contra el tétanos y la difteria" y dijo que "le vamos a incorporar el componente pertussis que está siendo desarrollado por la facultad de Exactas de la Universidad de La Plata".

"Esto permitirá dejar de importar esa inmunización", afirmó el funcionario, y sostuvo que la producción pública de la vacuna permitirá su aplicación gratuita en los vacunatorios de la provincia.

La iniciativa, destacó el ministerio de Salud en un comunicado, se realiza en consonancia con la ley nacional sancionada el 29 de junio, que declara de "interés nacional" la investigación y producción pública de medicamentos y materias primas para la elaboración de fármacos, vacunas y productos médicos.

La cartera sanitaria afirmó que la Universidad Nacional de La Plata ya desarrolla a escala de laboratorio, no industrial, el componente pertussis contra la coqueluche, con resultados exitosos en ensayos con animales. El secretario de Extensión Universitaria de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP, Patricio de Urraza, explicó que "con el aporte del componente pertussis a la vacuna doble que ya produce el laboratorio central y los recursos humanos de la CIC, estaremos generando una vacuna acelular".

El funcionario sostuvo, en ese sentido, que se trata de una inmunización "hecha con parte de la bacteria que produce la tos convulsa y que es considerada una de las más seguras y eficaces".

La cartera sanitaria recordó que en la actualidad la vacuna triple acelular, contra tétanos, difteria y tos convulsa, es importada por la provincia y está contemplada en el Calendario Nacional de Vacunación para niños de 11 años.

Especialistas del ministerio afirmaron, asimismo, que existen otras vacunas que protegen contra la enfermedad, como la quíntuple (debe aplicarse a los 2, 4 y 6 meses), la cuádruple (18 meses) y la triple bacteriana acelular (6 años). El ministerio informó que el Instituto de Estudios en Salud Pública de la Provincia de Buenos Aires (IDESP), en tanto, articulará los trabajos del Laboratorio Central de la cartera sanitaria con la CIC y la UNLP, y se ocupará de la producción conjunta de medicamentos.

La Unidad de Producción de Medicamentos de la facultad de Ciencias Exactas, por su parte, realiza ensayos para la fabricación a pequeña escala de medicamentos antihipertensivos.

Esa producción será ampliada en los próximos meses, informó el ministerio, y sostuvo que los medicamentos serán destinados a hospitales y centros de atención primaria de la salud, para que los pacientes puedan acceder a los remedios en forma gratuita.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Docentes bonaerenses convocaron a un nuevo paro

Vecinos de El Palomar rechazaron que el aeropuerto sea elevad...

El gobierno bonaerense dice que "es muy prematuro" para defin...

Tigre se repuso a la expulsión de Batalla a los cinco minutos...

Se confirmó que Cristian Pavón sufrió un desgarro

Se juega la superfinal Boca-River: Conmebol oficializó que el...

Economía >>

Información General >>

Entra en vigencia el bono para el sector privado

Jubilados terminarán el año con una pérdida de 25 puntos en s...

La venta de autos usados cayó casi 10% en octubre, pero mucho...

La tarifa de agua y cloacas aumentará 48,5% en dos etapas en ...

El Senado sancionó la ley de presupuesto 2019

Trabajadores del Buenos Aires Design se movilizan por el cier...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Llega la 22° Fiesta del Litoral a San Fernando

Confuso incidente con el cómico Tristán en su departamento de...

Por el temporal, se suspendió la primera fecha del Personal F...

El incendio más mortal en la historia de California deja 42 f...

Facebook registró una breve caída en algunas regiones del mun...

Un ex soldado mata a tiros a 12 personas en bar de California...

Política >>

Policiales >>

Julio Zamora: “Unidos ganamos todos: los trabajadores, los co...

Hilding Ohlsson lanzó su candidatura a intendente de San Isid...

Sergio Massa promueve Agenda Argentina "porque el Gobierno de...

Trágico intento de fuga en comisaría de Esteban Echeverría: c...

En Tigre, desarticularon dos bandas con drogas y gran arsenal...

Se recupera la menor que se arrojó de un puente en Tigre


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ