www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 29491











18/07/2011 - 17:00 | Información General /

Para Abuelas "no existe resultado negativo" en el ADN de los hermanos Noble Herrera

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Las Abuelas de Plaza de Mayo consideraron hoy que "no existe un resultado negativo" en los exámenes para establecer si Marcela y Felipe Noble Herrera son hijos de desaparecidos, porque sus ADN no pudieron cotejarse con los de "tres familias" de secuestrados en 1975 y 1976.


Pero la ex ministra de Desarrollo Social Graciela Fernández Meijide -madre de un desaparecido y dirigente de derechos humanos- criticó que se haya politizado el tema y exigió al Gobierno que se autoimponga "límites éticos" en estos casos.

"La información de tres familias (en el Banco Nacional de Datos Genéticos, BNDG) no alcanza para excluir o confirmar si Felipe y Marcela mantienen parentesco o no con ellas", dijeron las Abuelas en un comunicado que leyó su titular, Estela de Carlotto.

En tanto, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, rechazó que desde el Gobierno se haya ordenado una "persecución" sobre los hermanos Noble Herrera para determinar y consideró que el entrecruzamiento de datos genéticos "todavía no está terminado".

"Todavía no está terminado ese tema: de 55, creo que son 52 (las comparaciones efectuadas). Hay tres que todavía no se han podido cumplimentar. Hay que dejar que se avance y, así y todo, una vez que se avance si los 55 fueron negativos, no está terminada la situación", advirtió Fernández.

Por su lado, la ex ministra de Desarrollo Social Graciela Fernández Meijide criticó la intromisión de la política en el caso y dijo que resultó "ilegítima", porque se "utilizó" al Estado en la pelea del Gobierno con el Grupo Clarín.

La ex funcionaria, madre de un desaparecido y ex miembro de la Comisión Nacional por la Desaparición de Personas (CONADEP) y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), demandó del Gobierno "límites éticos en temas tan dolorosos como estos".

Dijo que "para mí, que tengo un hijo desaparecido fue obligatorio salir a luchar por él. Para los pocos que nos apoyaron no era obligatorio, sino una cuestión de ética (....) Yo entiendo que la lucha por el poder muchas veces los atraviesa, pero hay un límite".

Mientras, las Abuelas dijeron que "continuamos expectantes al nuevo cotejo y a la posibilidad de que el Banco se complete (con muestras de familias de las víctimas) para saber si Marcela y Felipe son o no hijos de desaparecidos".

El abogado de los hermanos, el ex juez Gabriel Cavallo, había considerado "concluyente" el resultado negativo del cotejo de ADN, ya que "todas las muestras que se chequearon con la CONADEP dieron negativo" y los tres casos que quedan "fueron de la CONADI, los que no pueden ser confrontados" ni con los hermanos Noble Herrera ni con nadie, "porque el nivel de completetividad de las muestras aportadas por la CONADI es de 20 por ciento".

No obstante sus observaciones, Abuelas reconoció que los datos genéticos de Marcela habían dado resultado negativo en su entrecruzamiento con los de "52 familias" de desaparecidos y respecto a los de Felipe con 56, del total de muestras de parientes de víctimas de la represión ilegal en 1975 y 1976 almacenados en el BNDG.

El comunicado resaltó que el BNDG "se encuentra en permanente construcción (....) incorporando el perfil genético de familias al banco, es por eso que no existe un resultado negativo" del segundo cotejo de análisis del ADN de los hijos adoptivos de la Directora de Clarín, Ernestina Herrera de Noble.

Las Abuelas denunciaron igual "irregularidades en la causa" y pusieron como ejemplo que la anterior directora del BNDG, "al jubilarse, se llevó una computadora que podría contener información genética de los familiares de desaparecidos".

"Nos dicen que pidamos disculpas" a Marcela y Felipe, sostuvo Abuelas y enfatizó que "disculpas debería pedir el Estado terrorista que borró las huellas de nuestros familiares. Disculpas deberían pedir quienes ocultan información para que no podamos encontrara nuestro nietos...".

Por último, Carlotto denunció una supuesta campaña para "destruir a los organismos de Derechos Humanos" y, en ese sentido, sentenció que "voy a decir una frase lapidaria: con las Abuelas no, Clarín!".

Por su parte, el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, dijo que "me alegro de que el tema haya quedado dilucidado", al señalar que la pericia le "da la sensación de que esto aclara la situación".

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

El gobierno bonaerense dice que "es muy prematuro" para defin...

Katopodis se reunió con el Fiscal General y el Jefe Departame...

Más de 1.800 bonaerenses seguían evacuados por las lluvias

Tigre se repuso a la expulsión de Batalla a los cinco minutos...

Se confirmó que Cristian Pavón sufrió un desgarro

Se juega la superfinal Boca-River: Conmebol oficializó que el...

Economía >>

Información General >>

Entra en vigencia el bono para el sector privado

Jubilados terminarán el año con una pérdida de 25 puntos en s...

La venta de autos usados cayó casi 10% en octubre, pero mucho...

Imputaron a Laura Alonso por dictar una resolución que desvin...

El gobierno habilita a El Palomar como Aeropuerto Internacion...

Los micros de larga distancia aumentarán hasta un 30,6%

Espectáculos >>

Internacionales >>

Confuso incidente con el cómico Tristán en su departamento de...

Por el temporal, se suspendió la primera fecha del Personal F...

Fin de semana de noviembre con interesantes espectáculos en e...

El incendio más mortal en la historia de California deja 42 f...

Facebook registró una breve caída en algunas regiones del mun...

Un ex soldado mata a tiros a 12 personas en bar de California...

Política >>

Policiales >>

La UIF apela un fallo a favor de Cristina Kirchner

Massa junto a Giuliani en Uruguay

Jorge Macri se reunió con diputados y respaldó el presupuesto...

“Motochorros” mataron a una joven piloto de karting delante d...

Un joven fue asesinado y otro gravemente lesionado durante un...

De enero a noviembre se registraron 216 femicidios en el país...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ