edición 7333 - visitas hoy 54237

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Una encuesta develó la alta discriminación de los argentinos hacia pobres y bolivianos

“Los jóvenes opinan que las personas más discriminadas en Argentina son las personas pobres y los inmigrantes bolivianos”, dijo Andrés Franco, representante de Unicef en Argentina, en una rueda de prensa.
Chicos de entre 13 y 18 años consideraron que los más discriminados en Argentina son las personas pobres y los inmigrantes bolivianos, en una encuesta que la entidad para la infancia Unicef hizo en los distritos en que se juega la Copa América.

La encuesta realizada a 900 adolescentes bonaerenses, sanjuaninos, salteños, mendocinos, porteños, cordobeses, santafesinos y jujeños es parte de la campaña para el “Compromiso a favor de la infancia y contra la discriminación”, que ratificó el capitán de la Selección Nacional, Javier Mascherano, antes del partido inaugural de la Copa América.

Consultados respecto a si habían visto un acto de discriminación contra otra persona, el 75% de los chicos contestaron que sí, y que el hecho había ocurrido un 60% de las veces en el ámbito escolar.

“Es lo que nos lleva a sugerir que el trabajo para combatir la discriminación sea hecho en la escuela“, donde además los adolescentes demandaron actividades informativas, contó Franco.

Con diferentes guarismos según el lugar, entre los motivos de discriminación más mencionados se cuentan el “aspecto físico (tamaño y peso)”, la “nacionalidad” y el “color de piel”.

El 63% de los encuestados declaró que en el fútbol se discrimina, entre otras cosas, por cantitos como “ay! Qué vergüenza/ dio ver en la Argentina/ los negros de la villa/ saliendo a festejar./ Por eso yo/ te pediré/ cuando salgas campeón/ váyanse a dar la vuelta/ a Bolivia o a Paraguay”.

No obstante, el 20% de los jóvenes opinó que “es natural que las hinchadas canten esas letras”.

El representante de Unicef, entidad para la infancia de las Naciones Unidas, consideró que “si no se reflexiona sobre las prácticas, se replican los fenómenos discriminatorios y estereotipos como lo bonito o lo feo, que operan en los contextos” en que viven los chicos.

Buscando dar visibilidad al fenómeno, Unicef apuntó a la masividad mediática de la Copa América para dar a conocer el “Compromiso”, con el protagonismo de Mascherano, Lionel Messi, Diego Forlán, Carlos Tévez y Sergio Kun Agüero.

“Me comprometo porque quiero que aprendan a valorar las diferencias; porque quiero que no sean discriminados en su lengua materna, origen étnico, características físicas, género, religión, nacionalidad; porque quiero que termine la discriminación que los afecta en el fútbol y el deporte porque los excluye y los humilla”, dice la declaración.

También “porque quiero que no sufran situaciones de violencia ni se les dificulte el acceso a la escuela o a un servicio de salud por haber nacido en otro país, pertenecer a una comunidad indígena, ser afroamericano, mujer, vivir en situación de pobreza o tener una discapacidad”.

Entre los funcionarios del fútbol “hay conciencia de que hay que hacer algo”, indicó Franco.

El funcionario apeló a “la parte maravillosa del deporte, que es los valores que promueve y las actividades participativas que se pueden desarrollar, como la maratón wichí o los partidos de fútbol femenino, que muestran que hay paradigmas que van evolucionando”.

“El partido de los chicos sólo se gana cuando todos nacen en una maternidad segura, acceden a una educación de calidad, reciben tratamiento médico, consumen agua segura, se los protege de la violencia, no es discriminado, disfruta de su infancia y no trabaja hasta terminar el secundario”, planteó Unicef.

Últimas Noticias