edición 7360 - visitas hoy 79985

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

La justicia ordenó nuevas elecciones en la CTA y se reavivo la larga pelea entre Micheli y Yasky

La Cámara Nacional del Trabajo declaró "nulas" las elecciones complementarias en la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) y ordenó realizar nuevos comicios, que provocó un nuevo cruce entre los dirigentes Pablo Micheli y Hugo Yasky quienes disputan hace casi un año la conducción de la entidad gremial.
Esa instancia resolvió por unanimidad declarar la nulidad de las elecciones complementarias realizadas por el sector de Pablo Michelli el 9 de diciembre de 2010 en Misiones, Mendoza y Tucumán y ordenó realizar nuevos comicios en esas provincias y en algunas mesas de San Juan, Salta, Jujuy, Catamarca, Córdoba, Santa Fe, Santiago del Estero y en el distrito bonaerense de Esteban Echeverria.

Por su parte, Horacio Meguira, abogado del sector de Pablo Micheli, explicó a DyN que "se va a acatar el fallo si la convocatoria a elecciones se realiza dentro de los próximos 30 días" pero adelantó que será "muy difícil que varíe el resultado porque sólo se votará en tres distritos".

Micheli, quien se proclamó ganador en esos comicios ahora anulados, calificó como una "vergüenza" el fallo del tribunal que dejó sin efecto su nombramiento como secretario general de la CTA y no descartó apelar ante la Corte Suprema de Justicia.

Por su parte, Yasky, dirigente cercano al kirchnerismo, celebró la medida al asegurar que "sienta un precedente extraordinario" y convocó a una reunión "de urgencia" a la mesa nacional de la CTA para analizar el pronunciamiento de la Cámara Laboral que lo favoreció.

La Sala Cuarta de la Cámara dictó la nulidad del proceso electoral por "vicios en la convocatoria", pero aclaró que su decisión no implica "consagrar a ninguna lista" como ganadora para asumir en la central obrera y ordenó que se hagan nuevos comicios cuya fecha deberá fijar la propia CTA, explicaron a DyN fuentes judiciales.

La decisión del tribunal laboral, con las firmas de los jueces Héctor Guisado y Silvia Pinto Varela, se adoptó luego de haber hecho lugar al planteo del sector liderado por Yasky, que objetó esa convocatoria a comicios complementarias, que le dieron el triunfo a Micheli.

Para la Cámara, "no hay dudas de que la reunión del 25 de noviembre (en la que se definió la convocatoria a elecciones) carecía del número mínimo indispensable para que pueda ser considerado que estaba funcionando la Comisión Ejecutiva Nacional". "Como yo no soy afín a este gobierno evidentemente no puedo ser secretario general de la CTA para la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y mucho menos para estos jueces que son adictos a este Poder Ejecutivo", señaló Micheli.

Por su parte, Yasky evaluó que "se ha decidido algo trascendente para nosotros y para el resto del sindicalismo" y convocó de "urgencia" mesa nacional de la CTA para analizar la medida.

"Cuando esta historia empezó, la primera jueza había dicho que no se podía seguir en esas condiciones. Hoy, después de tantas controversias" este fallo le dio la razón, aseguró.

La pelea por la conducción de la CTA data de fines del año pasado, cuando Yasky y Micheli protagonizaron una extensa disputa con reiteradas acusaciones y frustrados procesos electorales para lograr validez como secretarios generales de la entidad. La ruptura en el seno de la conducción de la CTA comenzó a madurar el pasado 23 de septiembre cuando Micheli se impuso por 11 mil votos sobre Yasky, pero posteriormente se anularon las elecciones de varias provincias por lo que se decidió realizar comicios complementarios.

Esos comicios caducaron porque Yasky quería que se hiciesen con tachas y enmienda en los padrones lo que fue rechazado por Micheli quien, por su parte, convocó para el 9 de diciembre a las complementarias y consiguió el triunfo.

Durante más de dos meses y sin un acuerdo que permita definir la conducción de la CTA para los próximos cuatro años, Yasky y Micheli cruzaron acusaciones que profundizaron las diferencias entre dos sectores definitivamente antagónicos.

Últimas Noticias