www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 26480












14/07/2011 - 11:00 | Actualidad /

Provincia realizará cirugías gratis para las secuelas de ACV y Parkinson

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Así lo prevé el Programa Provincial de Neuromodulación y Neurorehabilitación Quirúrgica que evaluará y cubrirá las prácticas en forma gratuita y que se estima podrá beneficiar a unos 100 mil afectados.


Los hospitales públicos de la provincia de Buenos Aires realizarán de manera gratuita cirugías con técnicas de última generación para tratar a pacientes que tengan secuelas de accidentes cerebrovasculares (ACV), Parkinson y otras patologías del sistema nervioso central.

El programa, que permite reducir el sufrimiento y mejorar la calidad de vida, fue presentado por expertos argentinos en Londres.

El ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia, explicó que la llamada neuromodulación “consiste en procedimientos quirúrgicos, principalmente neurológicos, que se utilizan para restablecer el equilibrio del sistema nervioso central".

Los expertos argentinos Juan Carlos Andreani y Fabián Piedimone dieron a conocer en el Congreso Mundial de Neuromodulación, que se realizó en Londres, el Programa Provincial de Neuromodulación y Neurorehabilitación Quirúrgica, que ya comenzó a emplearse en algunos hospitales públicos bonaerenses, sin costo alguno.

Andreani dijo que las patologías que se abordan frecuentemente con neuromodulación son las secuelas de accidentes cerebrovasculares, como la hemiplejía espástica; los síntomas de parálisis y temblores propios de la enfermedad de Parkinson, dolores crónicos por hernias de disco o por enfermedades oncológicas; muñones amputados dolorosos o la neuralgia del trigésimo.

Esta última es una de las patologías más dolorosas que se conocen, motivo por el cual se la ha llamado también la “enfermedad del suicidio”.

Se trata de un trastorno del nervio trigémino que genera un dolor tan intenso en el rostro que los pacientes lo comparan con tener un brasa encendida sobre la cara en forma constante.

En estos casos, cuando se agotan todas las instancias farmacológicas posibles y el dolor persiste, los especialistas en neuromodulación realizan operaciones descompresivas neurovasculares.

“Lo que hacemos es una reparación microquirúrgica del nervio craneal responsable del dolor”, contó Andreani, y agregó que estas técnicas son útiles también para el tratamiento de tics faciales.

"Si así y todo no pudiera revertirse el dolor, es posible introducir un electrodo que se ocupa de inhibir las áreas que lo generan", apuntó.

Para el control del temblor, la rigidez y el dolor en pacientes con mal de Parkinson, la neuromodulación permite colocar, mediante una cirugía, un neuroestimulador en zonas profundas del cerebro que luego se irá calibrando desde el exterior a fin de reducir los síntomas y, por consiguiente, mejorar en forma notoria la calidad de vida de los afectados.

También existen procedimientos específicos para disminuir dolores intensos en pacientes con cánceres.

Andreani detalló que “hoy es posible colocar una bomba de infusión electrónica debajo de la piel, en el abdomen, que de manera constante inyecta medicación específica en el líquido cefalorraquídeo (que baña el encéfalo y la médula espinal), lo que reduce notablemente el dolor intenso”.

Andreani, que es vicepresidente de la Sociedad Argentina de Neuromodulación, remarcó que "a estas intervenciones se llega después de haber intentado todo, es decir, son tratamientos de alta complejidad que se deben indicar tras una exhaustiva evaluación y siempre que otros procedimientos menos invasivos no hayan dado resultado”.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Adultos mayores de Pilar se capacitan en el uso de smartphone...

Pilar lanza campaña de concientización y detección de la Psor...

Ducoté y Kerr recorrieron las obras finalizadas en la red de ...

Problemas defensivos para Boca: se desgarró Lisandro López y ...

Argentina ascendió tres puestos en el ranking FIFA

La primera B Nacional tendrá otro nombre y se jugará en dos z...

Economía >>

Información General >>

Familias con créditos UVA reclaman audiencia a Macri y medida...

El gobierno oficializa el aumento salarial del 30% para el pe...

Pymes metalúrgicas reclaman menos presión fiscal y “reforma p...

El gobierno declaró a Hezbollah como “organización terrorista...

Un colectivero se peleó a palazos con dos jóvenes que le arro...

El gobierno creó el “servicio cívico voluntario en valores” p...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Cine gratuito en Vicente López: Vecino Vecine

En un fallo histórico, Cristian Aldana fue condenado a 22 año...

La justicia reconoce a un español como hijo biológico de Juli...

Chile confirmó su inclusión entre los países que organizarán ...

Dos muertos y unos 2.000 refugiados deja un fuerte sismo en I...

Un sismo de 6,4 sacude el sur de California, el más fuerte en...

Política >>

Policiales >>

En una carta a los vecinos de San Isidro, Posse les pidió su ...

Sergio Massa en Escobar: "El Gobierno eligió que el ajuste lo...

Kicillof le contestó a Pichetto: “no soy marxista, soy peroni...

Cayó una banda narco en Quilmes que usaba un lavadero como pa...

Cayó el “Karma”, jefe de la barra de Tristán Suárez, junto a ...

Confirman la condena para el empresario Gastón Berganza por e...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ