www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 16090











14/07/2011 - 11:00 | Actualidad /

Provincia realizará cirugías gratis para las secuelas de ACV y Parkinson

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Así lo prevé el Programa Provincial de Neuromodulación y Neurorehabilitación Quirúrgica que evaluará y cubrirá las prácticas en forma gratuita y que se estima podrá beneficiar a unos 100 mil afectados.


Los hospitales públicos de la provincia de Buenos Aires realizarán de manera gratuita cirugías con técnicas de última generación para tratar a pacientes que tengan secuelas de accidentes cerebrovasculares (ACV), Parkinson y otras patologías del sistema nervioso central.

El programa, que permite reducir el sufrimiento y mejorar la calidad de vida, fue presentado por expertos argentinos en Londres.

El ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia, explicó que la llamada neuromodulación “consiste en procedimientos quirúrgicos, principalmente neurológicos, que se utilizan para restablecer el equilibrio del sistema nervioso central".

Los expertos argentinos Juan Carlos Andreani y Fabián Piedimone dieron a conocer en el Congreso Mundial de Neuromodulación, que se realizó en Londres, el Programa Provincial de Neuromodulación y Neurorehabilitación Quirúrgica, que ya comenzó a emplearse en algunos hospitales públicos bonaerenses, sin costo alguno.

Andreani dijo que las patologías que se abordan frecuentemente con neuromodulación son las secuelas de accidentes cerebrovasculares, como la hemiplejía espástica; los síntomas de parálisis y temblores propios de la enfermedad de Parkinson, dolores crónicos por hernias de disco o por enfermedades oncológicas; muñones amputados dolorosos o la neuralgia del trigésimo.

Esta última es una de las patologías más dolorosas que se conocen, motivo por el cual se la ha llamado también la “enfermedad del suicidio”.

Se trata de un trastorno del nervio trigémino que genera un dolor tan intenso en el rostro que los pacientes lo comparan con tener un brasa encendida sobre la cara en forma constante.

En estos casos, cuando se agotan todas las instancias farmacológicas posibles y el dolor persiste, los especialistas en neuromodulación realizan operaciones descompresivas neurovasculares.

“Lo que hacemos es una reparación microquirúrgica del nervio craneal responsable del dolor”, contó Andreani, y agregó que estas técnicas son útiles también para el tratamiento de tics faciales.

"Si así y todo no pudiera revertirse el dolor, es posible introducir un electrodo que se ocupa de inhibir las áreas que lo generan", apuntó.

Para el control del temblor, la rigidez y el dolor en pacientes con mal de Parkinson, la neuromodulación permite colocar, mediante una cirugía, un neuroestimulador en zonas profundas del cerebro que luego se irá calibrando desde el exterior a fin de reducir los síntomas y, por consiguiente, mejorar en forma notoria la calidad de vida de los afectados.

También existen procedimientos específicos para disminuir dolores intensos en pacientes con cánceres.

Andreani detalló que “hoy es posible colocar una bomba de infusión electrónica debajo de la piel, en el abdomen, que de manera constante inyecta medicación específica en el líquido cefalorraquídeo (que baña el encéfalo y la médula espinal), lo que reduce notablemente el dolor intenso”.

Andreani, que es vicepresidente de la Sociedad Argentina de Neuromodulación, remarcó que "a estas intervenciones se llega después de haber intentado todo, es decir, son tratamientos de alta complejidad que se deben indicar tras una exhaustiva evaluación y siempre que otros procedimientos menos invasivos no hayan dado resultado”.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

La provincia prorrogó el beneficio fiscal a la industria del ...

Vidal anunció el acuerdo con los gremios docentes: “el confli...

Mueren dos hermanos de 12 y 14 años al incendiarse una vivien...

Cólon recibe al descendido Tigre en la primera fase de la cop...

La selección sub 17 goleó a Paraguay, sacó boleto al mundial ...

Scaloni herido levemente en la cara tras ser atropellado en M...

Economía >>

Información General >>

Por el aumento en alimentos, la inflación le pega más fuerte ...

La mitad de la deuda contraída por Argentina desde 2016 se fu...

Ante el faltante de leche en oferta, el gobierno confirmó que...

El tren Roca tendrá vías nuevas entre Glew y Alejandro Korn

Centros de diálisis afirman que están en una situación límite...

El gobierno aumenta los fondos para las obras sociales

Espectáculos >>

Internacionales >>

Los Caballeros de la Quema se vuelven a reunir para un show e...

Pedro Juliá expone “World Of Nobody” en San Isidro

Los sanfernandinos vivieron una tarde a puro baile y música e...

Muere el gran duque Juan de Luxemburgo, que reinó durante 36 ...

Focas, caviar y petróleo: el mar Caspio, amenazado por la con...

Impresionante incendio en la catedral Notre Dame de París

Política >>

Policiales >>

Dirigentes de todo el arco político expresaron sus condolenci...

Sergio Massa: “El gobierno perdió la confianza de los argenti...

Gray: “a Vidal la increpa la misma gente que la votó”

Robaron un auto en Recoleta con una nena de 5 años adentro

Detuvieron en Ezeiza al cantante del grupo Yerba Brava: tenía...

Se denuncian más de 400 hechos de violencia callejera por día...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ