edición 7333 - visitas hoy 22115

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Un juez denuncia que la "guerra" contra las drogas fracasó y fomentó la corrupción en las fuerzas de seguridad

Un juez penal calificó como "fracaso" la iniciativa de combatir a las drogas, en especial al consumo individual, mediante una suerte de "guerra" que fomentó la corrupción en las fuerzas de seguridad encargadas de perseguir el delito.
Según el juez Martín Vázquez Acuña, integrante del tribunal oral número seis de la Capital Federal, las reformas penales y la legislación de emergencia "sólo han aumentado los nichos de corrupción, en estamentos políticos, judiciales y sobre todo de las fuerzas del orden y prevención en los últimos 30 años".

En ese sentido, advirtió que las políticas persecutorias, en especial contra los consumidores, dejó de lado "la asistencia integral de los usuarios".

Vázquez Acuña -junto con la fiscal Mónica Cuñarro y la jueza de Morón Graciela Angriman, los tres argentinos que suscribieron el 'Documento de magistrados latinos sobre la política pública en materia de drogas y derechos humanos', celebrado este año en Roma- subrayó que "la denominada guerra global contra las drogas" causó "gravísimas consecuencias para los individuos y la sociedad en el mundo entero".

El documento en cuestión recomienda que el combate contra las drogas se realice mediante una postura "flexible a todo tipo de políticas sociales, educativas, sanitarias, laborales, sin discriminar a ninguna alternativa posible".

Últimas Noticias