edición 7351 - visitas hoy 27838

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

La mayoría de los argentinos cree que los precios aumentaron mucho en el último año

La percepción de que los precios aumentaron mucho en el último año predomina en todos los estratos sociales, según un sondeo dado a conocer hoy por la Universidad Católica Argentina (UCA).
El relevamiento realizado en junio arrojó que el 66 por ciento de los encuestados consideró que los precios aumentaron "mucho" en los últimos 12 meses, mientras que para el 27 por ciento se incrementaron "algo", y para el 6 por ciento restante se mantuvieron "igual".

No obstante, el informe indicó que la percepción sobre la suba de precios disminuyó en relación a mediciones anteriores, dado que en junio de 2010 alcanzaba a un 80 por ciento, y en noviembre del año pasado se ubicaba en 82 por ciento.

La encuesta reflejó que la idea de que los precios aumentaron mucho verificó una incidencia mayor entre los encuestados de más edad (71 por ciento), los entrevistados con educación primaria (72 por ciento), y en la clase baja (70 por ciento).

En el interior del país esa percepción alcanzó al 68 por ciento de los consultados, mientras que se observó una incidencia levemente menor en la Ciudad de Buenos Aires (62 por ciento)y el Gran Buenos Aires (61 por ciento).

La encuesta reveló también una mejora en las expectativas económicas.

El Índice General de Expectativas Económicas (IDEE) medido por la Escuela de Economía de la UCA repuntó en junio 1,1 por ciento contra mayo, y el nivel actual es el segundo más alto del año.

La mejora del IGEE fue de 18,6 por ciento comparado con junio de 2010.

El subíndice que mide la percepción de la población sobre la situación económica actual cayó en junio 1 por ciento en la comparación mensual, aunque tuvo un ascenso de 23,6 por ciento en la variación interanual.

En cambio, el subíndice de compra alcanzó en junio su valor más alto desde el inicio de la medición en 2004, y trepó 5,6 por ciento frente a mayo, y un 19,8 por ciento con respecto a igual mes de 2010. Para el 30 por ciento de los consultados la situación económica actual del país es muy o bastante buena, en tanto que el 25 por ciento cree que es bastante mala o muy mala.

En cuanto a las perspectivas para los próximos seis meses, el 43 por ciento de los encuestados prevé que la situación económica permanecerá igual, un 35 por ciento cree que mejorará y un 14 por ciento que empeorará.

Últimas Noticias