www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 15287












11/07/2011 - 11:00 | Espectáculos /

Facundo Cabral: Vida y muerte de un “vagabundo de primera clase”

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

“Si los malos supieran lo buen negocio que es ser bueno, serían buenos, aunque sólo fuera por negocio”. Si al menos sus asesinos hubiesen escuchado esta frase de Facundo Cabral (dicha en algunos de sus espectáculos), tal vez hubiesen comenzado una genial carrera por la pacificación de Guatemala.


Pero no lo escucharon. Y Cabral, un trovador más que un cantante, un juglar moderno más que un autor de varios temas célebres, fue asesinado este sábado en la capital guatemalteca de dos disparos.

La muerte más incomprensible para alguien que llevó un mensaje de paz por todo el mundo.

Dueño de una infancia pobre junto a seis hermanos y una madre a la que por amor y devoción transformó en personaje de sus espectáculos y sus historias, Cabral había nacido en Buenos Aires el 22 de mayo de 1937.

Pero su infancia transcurrió entre La Plata y Ushuaia, y entre la ciudad bonaerense de Tandil y el mundo al que recorrió con el desparpajo de un argentino tradicional, pero también con la austeridad de un monje tibetano.

No leyó ni escribió hasta los 14 años, cuando comenzó aprenderlo todo. Lo bueno y lo malo de la vida. En la calle y en un reformatorio para menores, donde recayó por su condición de niño violento.

Entre otras cosas, aprendió a tocar la guitarra y con ella partió hacia Mar Del Plata, donde comenzó a hacer presentaciones como aficionado, cantando poemas de Atahualpa Yupanqui y del folclorista José Larralde, bajo el nombre de “El Indio Gasparino”.

En aquella década de los 60 en la que luchaba por hacerse un lugar en la música local, todavía estaban lejanas sus menciones a Dios y a su madre, y sus referencias bíblicas; pero ya abrevaba con fluidez en Walt Whitman y frecuentaba a Jorge Luis Borges para discutir sobre San Agustín, San Francisco de Asis o Diógenes entre otros filósofos, de los que aprehendió cierto cinismo en su humor a la hora de componer sus relatos. Se lo podía definir como una anarquista sin militancia o “un ser descaradamente libre”, como se autodefinió no hace mucho.

A todos los citó en sus espectáculos y de todos se nutrió para difundirlos, de la misma forma que lo hacía con sus amigos taxistas o pordioseros que iba ganando en sus viajes.

Fue en 1970, cuando al componer “No soy de aquí, no soy de allá”, que hiciera popular su amigo Alberto Cortez, trascendiera el estrellato y las fronteras de su Argentina natal. Más de 700 versiones en 28 idiomas se grabaron de esa canción, paradójicamente, la última que cantó en su vida, el jueves en Quetzaltenango.

En 1975, amenazado por la banda ultraderechista Triple A, se exilió en México y desde México recorrió el mundo. El propio Cortez, sostiene que fue en esa etapa “donde quedó atrapado por la cuestión mística, el mensaje religioso”.

Cuando en 1984 regresó al país con su espectáculo FerroCabral, lo esperaba una multitud y el éxito en ventas. Ya había perdido a su esposa y una hija en un accidente aéreo, y un cáncer lo tenía a mal traer, contra el que luchó denodadamente, en los consultorios y en los escenarios, más en los escenarios que en los consultorios (“porque allí recibí la inyección de salud para seguir adelante”), y se dedicó a viajar y a vivir en cuartos de hotel.

“Rico no es el que más tiene, sino el que menos necesita” o “el hombre cuanto menos posee puede sentirse más libre”, repetía Cabral.

Seguidor de la Madre Teresa de Calcuta y de Eva Perón, por diferentes razones. Una le marcó el ejemplo, la otra le ayudó en su pobreza infantil, grabó memorables trabajos que se trasformaron en cientos de shows, como “Pateando tachos”, “Cabralgando” o junto a su amigo Cortez, “Lo Cortez no quita lo Cabral”, con el que se presentaron desde Bellas Artes de México hasta el Lincoln Center de New York o el Luna Park de Buenos Aires.

Este sábado, al conocerse su asesinato lo lloraron todos. Desde la gente de a pie hasta presidentes como el colombiano; Juan Manuel Santos o el ecuatoriano, Rafael Correa. “Fue un gran amigo y un compañero genial. Se fue un buen tipo”, alcanzo a decir dolorido Cortez.

El mandatario guatemalteco, Álvaro Colom, lamentó el hecho y se comunicó con su par argentina, Cristina Kirchner.

Una muerte siempre resulta incomprensible, más la de un tipo como Facundo que por portar su mensaje de paz había sido designado embajador de Paz de la Unesco en 2008.

Tal vez él mismo haya ayudado días antes de su asesinato a comprender su propia muerte cuando al terminar su actuación el martes último en el Exponcenter de Guatemala, se despidió diciendo la siguiente frase: “Ya les di las gracias a ustedes, ahora las daré en Quetzaltenango y después que sea lo que Dios quiera, porque él sabe lo que hace...”.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Reprogramación del Festejo del Día del Niño con Lourdes Sánch...

Más de 200 vecinos en la caminata del adulto mayor en Villa M...

Presentan un pedido de informes por presuntos patrulleros sin...

El Atletismo de Pilar sumó otros 19 pasajeros hacia los Juego...

Almagro sorprendió a Boca y lo dejó afuera de la Copa Argenti...

San Fernando reconoció a los jugadores de Handball que ganaro...

Economía >>

Información General >>

La industria del mueble tuvo su peor semestre desde 2002, seg...

Por el dólar, los molinos no entregan harina a panaderías y s...

En un año, los precios de la carne vacuna subieron 53%

El gobierno publica en el Boletín Oficial la eliminación del ...

El gobierno anunció una baja total del IVA en alimentos bási...

Combustibles: Estacioneros respaldan congelamiento pero piden...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Tras su éxito, la obra “El Equilibrista” vuelve a Vicente Lóp...

Este fin de semana, el Teatro Municipal de Benavidez ofrece e...

Sofía Gala, Vero Lorca y Tamara Pettinato llegan este fin de ...

EL PAPA pide al mundo que salven a La Amazonía

Dos tiroteos en pocas horas dejan 29 muertos y decenas de her...

Fallece la esposa de presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez

Política >>

Policiales >>

Vidal decidió ir por una campaña separada de la nacional y ap...

Roxana López: “Las medidas de Macri están por fuera de las ne...

Consenso Federal: “las medidas no solucionan los problemas de...

Cae en La Matanza “Aldo”, jefe narco que lideraba una banda d...

Fue Detenido en La Plata por agredir a su ex pareja con una t...

Detienen a tres delincuentes cuando robaban en departamentos ...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ