www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 13853











10/07/2011 - 21:40 | Política /

Pese al contundente triunfo, Mauricio Macri y Daniel Filmus competiran en segunda vuelta

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

El actual jefe de gobierno porteño Mauricio Macri, candidato por el PRO y el postulante del Frente para la Victoria (FpV) Daniel Filmus definirán en una segunda vuelta que se realizará el 31 de julio, quién ocupará la jefatura de Gobierno desde diciembre del 2011.


El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, logró hoy una diferencia de más de 19 puntos sobre su principal contrincante del Frente para la Victoria Daniel Filmus, al obtener 813.776 votos, el 47,08 por ciento de los votos.

Con el 97,46 por ciento de las mesas escrutadas sobre un total de 5466, y el 73,03 por ciento de participación, Macri logró descontar 19,28 votos sobre Filmus, que obtuvo 480.548 votos, el 27,80 por ciento, aunque igual habrá segunda vuelta electoral el domingo 31 de julio.

Por su parte, la fórmula de Proyecto Sur liderada por Fernando 'Pino' Solanas, alcanzo 221.659 votos, -el 12,82 por ciento, y en cuarto lugar se ubicó la Coalición Cívica con María Eugenia Estenssoro, con 57.202 votos, el 3,31 por ciento del total.

Luego aparece la Unión Cívica Radical, con 30.439 votos (1,76 por ciento); la Alianza Frente Juntos por la Ciudad, de Jorge Telerman con 30.443 votos (1,76 por ciento); el Partido Frente Progresista por Buenos Aires, de Luis Zamora, con 25.393 votos (1,47 por ciento). Asimismo, figura el Partido Autonomista con Ricardo López Murphy, con un total de 24.327 votos (1,41 por ciento); el Partido Acción Ciudadana de Javier Castrilli, con 13.485 votos (0,78 por ciento); la Alianza Frente de Izquierda y de los Trabajadores de Myriam Bregman con 13.392 (0,77 por ciento) y el Partido Movimiento Integración y Desarrollo, con Jorge Todesca, con 5.004 votos (0,29 por ciento). Por último, aparecieron el Partido Alternativa Social de Alejandro Biondini, 3.358 votos (0,19 por ciento); el Partido Movimiento Avanzada Socialista de César Rojas, con 2.521 votos (0,15 por ciento) y la Alianza Frente de los Ciudadanos, con el candidato Enrique Piragini, con 1.958 votos (0,11 por ciento).

Apenas cerrados los comicios, desde el bunker del PRO, ubicado en Costa Salguero se proclamó el triunfo de Macri, en tanto que media hora después, en el bunker del Frente para la Victoria de la calle Cerrito se anunció que Filmus pasaba a segunda vuelta para disputar la jefatura de gobierno.

Filmus y su compañero de fórmula, Carlos Tomada se unieron a los manifestantes que se encontraban en el lugar y salieron a la calle remarcando el hecho de haber pasado a la segunda vuelta.

Tras conocerse los cómputos oficiales, Filmus dijo que "nosotros vamos a ir a una segunda vuelta con nuestros principios" y resaltó que el Frente para la Victoria va a ir a hablar con todos los porteños "que quieran un cambio en la ciudad para pedirles que nos acompañen el 31 de julio" porque "es posible construir una nueva mayoría en la ciudad".

"Convocamos a todas las fuerzas políticas que eligieron caminos alternativos en esta primera vuelta, pero que quieren el mismo modelo de ciudad", agregó.

El candidato del FpV dijo que "queremos agradecer a todos los porteños que hoy han dado una lección de democracia" y agregó que "todos y todas debemos someternos a la voluntad popular".

"Especialmente queremos agradecer a aquellos que nos votaron para que disputáramos la segunda vuelta. En esta elección sacamos el porcentaje más alto desde que existe el Frente para la Victoria. Esto implica una fuerza que crece que va a ir a plantear y a hablar con todos los porteños que quieren realmente un cambio en esta ciudad para que nos acompañen el 31 de julio", añadió.

Sostuvo que "lo más importante es que logramos recuperar la autoestima de nuestro pueblo".

A su vez, el candidato de Proyecto Sur, Fernando "Pino" Solanas, quedó relegado al tercer lugar y, de acuerdo a lo expresado por el propio cineasta los votantes de esa fuerza quedarían en "libertad de acción" para respaldar a Macri o a Filmus en segunda vuelta, mientras que calificó la elección como una "polarización extrema".

Desde el FpV uno de los primeros en hablar fue el candidato a primer legislador porteño , Juan Cabandié, quien aseguró que junto con Daniel Filmus y Carlos Tomada "tenemos más fuerza que nunca para ganar la ciudad en segunda vuelta el 31 de julio", y rescató que "el Frente para la Victoria realizó su mejor campaña en ocho años de historia".

Cabandié, a poco de llegar el búnker del FpV , sostuvo que "hay mucha satisfacción por llegar a segunda vuelta", y señaló que en el comicio "se dio lo que veníamos anunciando en campaña sobre la polarizacion de dos modelos distintos de gestión para la Ciudad".

"Nosotros queremos hacernos cargo de los problemas de la ciudad, vamos a apostar a la política y a la convicciones para solucionar los problemas de la gente", agregó.

En la sede del PRO, el jefe de gabinete del gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta resaltó "el acompañamiento de la gente" a la gestión de Macri y en el mismo sentido se pronunciaron dirigentes de ese espacio, como el diputado nacional Federico Pinedo.

Macri, que llegó a las 22 a Costa Salguero junto a su compañera de fórmula, María Eugenia Vidal saludó a sus simpatizantes con un "muchas gracias" y felicitó a los porteños que "fueron a votar masivamente" y enfatizó su slogan de campaña "juntos venimos bien".

Por su parte, los principales dirigentes de Proyecto Sur admitieron que esa fuerza daría libertad de acción a los votantes en el balotaje del próximo 31 de julio aunque pidieron esperar a la resolución que adopte oficialmente la Mesa Nacional de ese partido.

"Que el electorado haga lo que crea más conveniente para la segunda vuelta. Nosotros ya hicimos nuestra parte, la ciudadanía ya conoce las propuestas y ahora no tenemos ninguna obligación moral de hacer campaña por nadie. Seremos respetuosos de lo que decida la gente", admitió el candidato a vicepresidente de Proyecto Sur, Jorge Cardelli en declaraciones a la prensa.

La candidata a Jefa del Gobierno porteño por el radicalismo, Silvana Giudici -ubicada en quinto lugar-, destacó que Macri, "está haciendo una excelente elección", al tiempo que se mostró satisfecha por el resultado electoral de su fuerza en el distrito.

Consultada sobre a qué candidato apoyará la UCR en el próximo balotaje sostuvo que "como corresponde a un partido democrático y orgánico" el radicalismo discutirá "qué postura va a tomar", aunque aclaró que "aún hay que esperar los resultados oficiales" de la elección.

También, la postulante del Frente de Izquierda, Myriam Bregman expresó su "satisfacción" por haber podido "hacer oir la voz de la izquierda en la ciudad de Buenos Aires" y remarcó que "la campaña fue fría y centrada en la agenda de derecha del macrismo".

A su vez, la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, quien apoyaba la candidatura de María Eugenia Estenssoro -que se ubicaba en cuarto lugar- dijo que la ciudadanía había emitido "un voto inteligente".

En estos comicios la nota la dieron el candidato de Acción Ciudadana, Javier Castrilli, quien no pudo votar porque todavía tiene registrado el domicilio en la provincia de Buenos Aires y Ricardó López Murphy, del Partido Autonomista, que se desempeñó como fiscal de su fuerza.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Julio Zamora: “El segundo hospital de diagnóstico inmediato d...

Dictan Conciliación Obligatoria y se levanta el paro de lanch...

Se agrava el conflicto salarial con judiciales bonaerenses

Gorosito confirmó su continuidad en Tigre

Dirigentes de la Superliga aseguran tener “consenso” para eli...

Conmebol da marcha atrás con su decisión y Tigre podrá jugar ...

Economía >>

Información General >>

Se podrá obtener la clave fiscal de AFIP con un teléfono celu...

El consumo de servicios públicos cayó 3,6% en febrero

El gremio de comercio cerró la paritaria con aumento del 30%...

Levantan el paro en la línea 60 tras dictarse la conciliación...

Condenaron a un médico por no permitir un aborto no punible a...

Comenzó el primer juicio contra Cristina Kirchner por corrupc...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Suspendieron un show de “La Mona” Jiménez por pelea generaliz...

Leonor Benedetto llenó de poesía el Teatro Martinelli

Latinosofia estrena sus canciones en Buenos Aires

Militares se sublevan contra Maduro y Guaidó afirma que no ha...

Obreros en Notre Dame violaron prohibición de fumar

Muere el gran duque Juan de Luxemburgo, que reinó durante 36 ...

Política >>

Policiales >>

Massa: "Macri juega a la politiquería barata en lugar de reso...

Más de 40 intendentes bonaerenses del PJ respaldaron la fórmu...

Cristina afirmó que es víctima de una “persecución” para pone...

Personal de Tránsito y Policial desarticularon una important...

Se incendió un colectivo en la Panamericana a la altura de la...

Abusaban de sus sobrinos de entre 5 y 10 años y fueron deteni...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ