www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 3266










19/06/2011 - 18:00 | Internacionales /

Masiva protesta de los “indignados” contra recortes en España

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Miles de “indignados” volvieron hoy a tomar las calles españolas para protestar en un ambiente festivo contra los recortes sociales y reclamar una democracia real, en el marco de una multitudinaria manifestación por todo el país que a culminó con un llamado a la huelga general.


La marcha, que congregó en Madrid a entre 35.000 y 40.000 personas, según la policía, y 54.000 de acuerdo a los organizadores, fue convocada en todo el país por la plataforma “Democracia Real Ya”.

Se trata del espacio que movilizó a miles de personas el pasado 15 de mayo y encendió la llama de la protesta, junto con las diferentes asambleas de los campamentos levantados durante casi un mes en toda España.

Seis columnas partieron esta mañana desde distintos puntos de la capital española para confluir al mediodía en el paseo de la Castellana, por donde decenas de miles de personas marcharon pacíficamente coreando el ya famoso lema “¡Que no, que no, que no nos representan”.

“Caminemos juntos contra la crisis y el capital”, rezaba una gran pancarta secundada por los manifestantes, quienes también cataban “eso, eso, eso, nos vamos al Congreso”.

“Lo llaman democracia y no lo es”, “que la crisis la paguen los capitalistas” o “Anti-anti-anti capitalistas” eran otros de las consignas de los manifestantes.

En la plaza Neptuno, junto al Congreso de Diputados, y punto marcado para la concentración final se vivió un clima de gran euforia por el éxito de la convocatoria: “¡Así, así, así lucha Madrid!”, gritaba la multitud allí reunida.

“¡De norte a sur, de este a oeste, la lucha sigue cueste lo que cueste!”, gritaban los manifestantes al ver llegar a más y más personas a este lugar donde podían leerse pancartas con lemas como “Urgencia social”, o “Crisis=Capitalismo”, o “Referéndum el 15 de octubre”. “¡El pueblo unido jamás será vencido!”, era el canto de gloria más utilizado por los ciudadanos indignados que resistían de pie bajo un intenso sol.

Un importante dispositivo policial controlaba la zona, mientras un cordón humano separaba a los agentes de los manifestantes ubicados a unos 200 metros del Congreso de Diputados para evitar cualquier provocación.

La consigna era muy clara por parte de los organizadores, que hicieron un llamado a que la manifestación sea “pacífica” después de los incidentes vividos el miércoles pasado en Barcelona, durante el bloqueo de los indignados al parlamento regional de Cataluña.

Desde la organización se pidió a los manifestantes que ellos mismos aislaran a los violentos, tomándoles fotos o grabándolos junto a consignas como “No soy antisistema” o “Quejémonos sin violencia ni radicalismo”.

En medio de este clima pacífico, los “indignados” leyeron un manifiesto con el que dieron por concluida la protesta animando a los ciudadanos a secundar una “huelga general” y avanzar en la “revolución” para conseguir una democracia real.

La manifestación, que esta vez lleva como consigna principal el rechazo a los recortes sociales impuestos desde Europa con el llamado “Pacto del Euro” que pretende impulsar la competitividad en la región, tiene lugar una semana después de que los indignados levantaran sus principales campamentos del país, que tenían a la madrileña Puerta del Sol como emblema.

En Barcelona, varios miles de "inignados" concentraron en plaza Cataluña en apoyo a la movilización bajo el lema " la calle es nuestra, no pagaremos la crisis".

Para el movimiento de los indignados o 15-M- por la fecha en la que se encendió la llama de la protesta por un cambio político y social- es una nueva jornada clave, puesto que pone a prueba su capacidad de movilización apoyándose en los barrios y por fuera del contexto dinámico de las acampadas.

Las consignas volvieron a ser las mismas que mostraron en su último mes de lucha: “No somos mercancías en manos de políticos y banqueros” o “Europa para los ciudadanos y no para los mercados”. También apuntaron a los políticos como responsables de la crisis y por ser cómplices de los banqueros y estar al servicio de los mercados financieros.

Todas las miradas están puestas en la movilización que tendrá lugar por la tarde en Barcelona, donde el miércoles se produjeron incidentes aislados de violencia durante la protesta pacífica de bloqueo al parlamento catalán que motivaron una condena por parte de los políticos, el propio movimiento del 15-M y la sociedad en general.

También habrá marchas en Valencia, Bilbao, Sevilla, A Coruña, entre otras ciudades de España.

El vicepresidente primero y ministro de Interior español, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró ayer que si las concentraciones se desarrollan pacíficamente se actuará con prudencia, pero si alguien quiere hacer mal se recurrirá a la “firmeza”.

En tanto, el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, advirtió a los “indignados” que el derecho a la manifestación hay que ejercerlo cumpliendo con las reglas de la democracia, por lo que la intimidación y la coacción a las instituciones representativas es “inadmisible”.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Declararon la “emergencia social” en La Matanza

Pilar: Reunión para fortalecer el trabajo entre el Municipio ...

La industria del mueble bonaerense frente a la oportunidad ex...

Paula Pareto obtuvo la medalla de bronce en el Mundial de Jud...

UTEDYC Y AFA acordaron una mejora salarial

Atlético Tucumán se subió a la punta luego de golear a Tigre...

Economía >>

Información General >>

Aseguran que el programa de Precios Cuidados es imposible de ...

Argentina emitió deuda por 143.830 millones de dólares en la ...

EL FMI no hará el desembolso de 3.000 millones de dólares has...

Escándalo por un "show erótico" en una escuela de Formosa

Una familia necesitó en agosto de $ 20.868 para no caer en la...

“ARA San Juan”: Detectaron un contacto “importante” en la bús...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Un fanático de Xuxa murió cuando la fue a recibir a Ezeiza

Bailando 2018: Barby Silenzi y El Polaco quedaron en deuda en...

Mike Amigorena presentará su unipersonal en el Cine York

El sombrero de Indiana Jones, subastado por más de 500.000 dó...

Haddad reemplaza a Lula como candidato presidencial del PT en...

Fuerte sismo de magnitud 6,6 en la isla japonesa de Hokaido

Política >>

Policiales >>

Para Vidal, los legisladores no deberían tener fueros y recla...

Massismo sobre el Presupuesto 2019: “No se pueden llevar todo...

Intendentes del PJ se reúnen con la Pastoral Social para avan...

Asesinaron a golpes a un hombre y lo arrojaron a las vías en ...

Detuvieron a un actor tras romper la barrera de un peaje y em...

Bullrich presentó los operativos que permitieron desarticular...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ