edición 7333 - visitas hoy 14730

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Comenzará en agosto el juicio por el asesinato de Walter Bulacio

A 20 años del crimen de Walter Bulacio (17), el próximo 3 de agosto comenzará el juicio oral y público al ex comisario Miguel Angel Espósito, acusado por la detención ilegal del joven, arrestado en abril de 1991 en una razzia antes de un recital del grupo "Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota".
A 20 años del crímen que conmovió al rock

El proceso estará a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal 29, integrado por los jueces María Cristina Deluca Giacobini, Gustavo Goerner y Alejandro Litvack, quienes juzgarán a Espósito por privación ilegítima de la libertad, que tiene una pena de uno a cinco años de prisión.

La causa llegó a debate oral tras una maraña procesal que duró 20 años y que incluyó una condena de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al Estado argentino.

Espósito sólo será juzgado por la detención ilegal de Bulacio ya que fue sobreseído por el crimen y la aplicación de torturas.

"Esta causa llega tarde y mal. Llegar a este juicio en estas condiciones es en realidad la frutilla de la torta de la impunidad. La Justicia argentina desistió por completo de pronunciarse por el homicidio", le dijo a esta agencia María del Carmen Verdú, abogada de la familia Bulacio y titular de la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI).

Bulacio, de 17 años, fue detenido el 19 de abril de 1991 en una razzia policial junto a otras 73 personas mientras esperaba ingresar al estadio Obras Sanitarias para presenciar el recital de la banda "Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota", liderada por el Indio Solari.

El joven fue trasladado a la comisaría 35, donde fue torturado con golpes en distintas partes de su cuerpo, según reveló la autopsia, y falleció el 26 de abril.
La detención de Bulacio se produjo en violación al procedimiento policial de entonces en el que se debía comunicar al juez de turno una aprehensión de menores, lo que no ocurrió.
Espósito, quien era el comisario de la seccional 35, había sido sobreseído por el hecho, pero en abril de 1994 la Corte Suprema de Justicia revocó la resolución y al año siguiente la jueza de instrucción María Cecilia Maiza lo procesó por la detención ilegal de Bulacio.

La causa se tramitó por el viejo Código Penal, que establecía la realización de los juicios por escrito, pero la defensa de Espósito solicitó el año pasado que el expediente se oralice, por el que el caso avanzó a esta instancia.

En septiembre de 2003 la Corte Interamericana condenó al Estado argentino a reformar su legislación en procedimientos policiales para respetar de manera plena los derechos humanos y que el caso llegue a juicio y sus responsables sean condenados.

Además, dispuso que el Gobierno indemnice a los familiares de Bulacio.
El ex presidente Eduardo Duhalde, en la víspera de la resolución de la Corte Interamericana, firmó un decreto a través del cual reconoció la culpa del Estado por el crimen de Bulacio.

La primera audiencia se realizará el 3 de agosto a las 10 en los tribunales de Lavalle 1171 de esta capital y se prevé que todo el proceso dure un mes.

Últimas Noticias