edición 7333 - visitas hoy 61637

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Avanza el jury contra el fiscal de San Isidro Diego Molina Pico

El presidente de la Comisión Bicameral de Normas de Procedimiento para Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios de la Provincia de Buenos Aires, dio via libre a que ese órgano asuma el rol de denunciante ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios bonaerenses.
El diputado Gabriel Villegas solicitó a la Comisión Bicameral de Normas de Procedimiento para Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios de la Provincia de Buenos Aires, la cual Preside, que ésta asuma el rol de denunciante ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios de la Provincia de Buenos Aires contra el Fiscal Diego Molina Pico.

El pedido del legislador se origina tras la elevación de la denuncia contra María del Carmen Gigante, Fiscal de la Unidad Funcional de Instrucción nº 2 de Pilar, Departamento Judicial San Isidro.

Se sospecha que en esa causa, la funcionaria judicial no obró debidamente en un caso del que fuera víctima de abuso sexual con acceso carnal, Verónica Magdalena Giménez, una joven de 20 años, quien padece un retraso mental que equipara su madurez psíquica a la de una niña de 7 años.

El acusado, Francisco Javier Centurión resultó absuelto por el Tribunal en lo Criminal Nro. 7 del Departamento Judicial de San Isidro porque según asentó el propio Tribunal, no existía prueba científica que permitiese acreditar el hecho, y se hizo responsable de esta falencia a la fiscal Gigante, por haber sido ésta la responsable de llevar a cabo la investigación penal preparatoria.

Entre otras cosas, en la causa se menciona que tras la violación se realizaron exámenes sobre la víctima, extrayéndose muestras mediante un hisopado, cuyos resultados de análisis no fueron incorporados en el expediente, circunstancia que también determinó a la Cámara de Apelaciones a ordenar el cambio de calificación de los hechos y la libertad del imputado.

Sin embargo, la incorporación de la prueba que hubiera permitido juzgar a Centurión por violación, podría haberse anexado luego, en la etapa de juicio, momento en que la actividad del Ministerio Público Fiscal se hallaba a cargo del Diego Molina Pico en su rol de fiscal de juicio.

Así el fiscal del caso García Belsunce quedó acusado de “Incompetencia o negligencia demostrada en el ejercicio de sus funciones e incumplimiento de los deberes inherentes al cargo”, según se desprende de las actuaciones en marcha.

Últimas Noticias