edición 7332 - visitas hoy 10159

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

El eclipse total de luna pudo verse en la zona este del país

Un eclipse total de luna, el más extenso desde hace once años, pudo verse hoy en la zona este del país, pero en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense las condiciones climáticas dificultaron la observación.
El fenómeno, que ocurre cuando el sol, la Tierra y la luna forman una sola línea en el espacio, constituyó el primero que se produjo en 2011 y pudo observarse, además, en el este de Brasil, Uruguay, Europa, Africa y Medio Oriente.

El eclipse comenzó a las 15.22 en Argentina, momento en que la luna ingresó en la umbra, parte central del cono de sombra terrestre, y apareció en el horizonte este-sudeste a las 17.47.

El Planetario de la Ciudad de Buenos Aires "Galileo Galilei" implementó un operativo especial para observar el eclipse en el parque de la entidad, en el barrio porteño de Palermo.

En la zona instaló telescopios para que el fenómeno pueda verse entre las 18 y las 19, pero las condiciones climáticas adversas en la ciudad dificultaron la observación.

El fenómeno, sin embargo, pudo verse en distintas provincias de la zona este del país, según informó el Planetario, y fue seguido en páginas de Internet.

El divulgador científico especializado en asotronomía del Planetario, Diego Hernández, dijo a DyN que "en Buenos Aires no pudo verse nada por las malas condiciones del tiempo" y sostuvo que en la localidad bonaerense de "Bahía Blanca y Concordia, Entre Ríos, se vio muy bien".

Hernández explicó que se trató del eclipse total de luna "más extenso desde hace 11 años, porque la luna pasa por el centro del cono de sombra de la tierra, lo que hace que la totalidad del eclipse dure un poco más de tiempo".
En Argentina sólo se vio el tramo final del eclipse, en la mitad oriental del país, pero no fue visible en provincias del oeste.

El Planetario afirmó en su página web que la vista del fenómeno fue "por demás curiosa: un pálido disco anaranjado, recortado contra el cielo aún celeste del atardecer. Una suerte de fantasma circular, apenas visible".

La entidad explicó que a las 17.47 la luna estuvo en la fase de "totalidad del eclipse" que se caracteriza "no sólo por la palidez lunar, sino también por ese color tan especial provocado por la parte más rojiza de la luz solar, que se tuerce hacia el interior del cono de sombra terrestre por acción de la atmósfera terrestre".

A las 18, la luna se ubicó a dos grados de altura y tres minutos más tarde finalizó la etapa de "totalidad" del eclipse.

Después de esa etapa comenzó la fase final del fenómeno, cuando en forma lenta el satélite inició su salida de la umbra. El Planetario reportó que a las 18.15 la luna aún estaba eclipsada en un 80 por ciento, con el cielo más oscuro, en pleno crepúsculo, lo que permitió ver con mayor claridad el fenómeno.

El eclipse finalizó a las 19.02, cuando la luna volvió a brillar con su intensidad habitual, mientras se producía la etapa penumbral del fenómeno, de interés visual escaso.

El próximo eclipse total de luna, aseguró el Planetario de Buenos Aires, será visible en Argentina el 15 de abril de 2014.

Últimas Noticias