www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 7449











15/06/2011 - 22:00 | Información General /

El eclipse total de luna pudo verse en la zona este del país

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Un eclipse total de luna, el más extenso desde hace once años, pudo verse hoy en la zona este del país, pero en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense las condiciones climáticas dificultaron la observación.


El fenómeno, que ocurre cuando el sol, la Tierra y la luna forman una sola línea en el espacio, constituyó el primero que se produjo en 2011 y pudo observarse, además, en el este de Brasil, Uruguay, Europa, Africa y Medio Oriente.

El eclipse comenzó a las 15.22 en Argentina, momento en que la luna ingresó en la umbra, parte central del cono de sombra terrestre, y apareció en el horizonte este-sudeste a las 17.47.

El Planetario de la Ciudad de Buenos Aires "Galileo Galilei" implementó un operativo especial para observar el eclipse en el parque de la entidad, en el barrio porteño de Palermo.

En la zona instaló telescopios para que el fenómeno pueda verse entre las 18 y las 19, pero las condiciones climáticas adversas en la ciudad dificultaron la observación.

El fenómeno, sin embargo, pudo verse en distintas provincias de la zona este del país, según informó el Planetario, y fue seguido en páginas de Internet.

El divulgador científico especializado en asotronomía del Planetario, Diego Hernández, dijo a DyN que "en Buenos Aires no pudo verse nada por las malas condiciones del tiempo" y sostuvo que en la localidad bonaerense de "Bahía Blanca y Concordia, Entre Ríos, se vio muy bien".

Hernández explicó que se trató del eclipse total de luna "más extenso desde hace 11 años, porque la luna pasa por el centro del cono de sombra de la tierra, lo que hace que la totalidad del eclipse dure un poco más de tiempo".
En Argentina sólo se vio el tramo final del eclipse, en la mitad oriental del país, pero no fue visible en provincias del oeste.

El Planetario afirmó en su página web que la vista del fenómeno fue "por demás curiosa: un pálido disco anaranjado, recortado contra el cielo aún celeste del atardecer. Una suerte de fantasma circular, apenas visible".

La entidad explicó que a las 17.47 la luna estuvo en la fase de "totalidad del eclipse" que se caracteriza "no sólo por la palidez lunar, sino también por ese color tan especial provocado por la parte más rojiza de la luz solar, que se tuerce hacia el interior del cono de sombra terrestre por acción de la atmósfera terrestre".

A las 18, la luna se ubicó a dos grados de altura y tres minutos más tarde finalizó la etapa de "totalidad" del eclipse.

Después de esa etapa comenzó la fase final del fenómeno, cuando en forma lenta el satélite inició su salida de la umbra. El Planetario reportó que a las 18.15 la luna aún estaba eclipsada en un 80 por ciento, con el cielo más oscuro, en pleno crepúsculo, lo que permitió ver con mayor claridad el fenómeno.

El eclipse finalizó a las 19.02, cuando la luna volvió a brillar con su intensidad habitual, mientras se producía la etapa penumbral del fenómeno, de interés visual escaso.

El próximo eclipse total de luna, aseguró el Planetario de Buenos Aires, será visible en Argentina el 15 de abril de 2014.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

El Senado aprobó los nombres propuestos por el Ejecutivo para...

Vidal apoyó el reclamo de enfermeros para ser considerados “p...

Un jueves con gran descuento para la Noche de la Pizza Pilar...

Guillermo Barros Schelotto tras dejar su cargo: “es la mejor ...

Se confirmó la salida de Guillermo Barros Schelotto de Boca

El mejor padel de Argentina brilló en Vicente López

Economía >>

Información General >>

La inflación de noviembre fue de 3,2%, informó el Indec y se ...

Empresarios, sindicatos y organizaciones sociales entregan a ...

Las expectativas de creación de empleo son las más bajas de l...

La legislatura porteña aprobó la ley que prohíbe la actividad...

Una mujer murió y un hombre está grave, tras ser alcanzados p...

Crece el miedo a perder el empleo y la confianza en el mercad...

Espectáculos >>

Internacionales >>

“Luis Miguel está muerto” afirma vidente colombiana

Chano fue denunciado por Militta Bora por “violación y violen...

Juan Darthés “yo ya estoy muerto”

El 2018 fue el segundo año más cálido registrado en el ártico...

El gobierno de Venezuela toma planta de Goodyear

México presenta texto de acuerdo de inversión para enfrentar ...

Política >>

Policiales >>

La Cámara Electoral resolvió que la causa por los aportes de ...

Massa en Misiones: “Necesitamos otro Gobierno. Hay alternativ...

Sergio Massa: “Macri fracasó, fueron tres años nefastos”

Ritondo: “la lucha contra el narcotráfico es el eje central d...

Veinte detenidos por incidentes durante los festejos de River...

Detuvieron al “Manguerita” por robar en una casa de Don Torcu...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ