www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 36785










15/06/2011 - 12:00 | Política /

Hace 22 años Raúl Alfonsín anunciaba su salida del Gobierno

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Hoy su hijo, Ricardo Alfonsín, primer candidato por la oposición, busca ser el próximo presidente de la Nación.


Sucedía por esta misma fecha en 1989. El presidente Raúl Alfonsín anunciaba la entrega anticipada del gobierno al presidente electo Carlos Menem a raíz de un serio brote hiperinflacionario y el vacío político provocado por el exagerado adelantamiento de las elecciones presidenciales.

Como lo recuerda el periodista y publicitario Marcelo Cosin, quien en 1983 junto a David Ratto y Gabriel Dreyfus dirigió la campaña publicitaria del doctor Raúl Alfonsín que permitió que accediera a la presidencia de la República Argentina en elecciones libres el 30 de Octubre de 1983:
“Ahora Alfonsín es, desde la tumba, el Padre de la Democracia. También, para muchos, el mejor presidente desde la democracia instaurada en 1983. Para otros, no menos, un héroe que lo coloca con Hipólito Yrigoyen y Juan Domingo Perón en el trío político más mentando de esta región. No es poco. No es poco para un ex presidente que se tuvo que ir seis meses antes que terminara su mandato presidencial por culpa de un llamado “golpe de mercado”. En otras palabras una presión de Menem y compañía para que Alfonsín renunciara y se fuera “como un cobarde” al decir de algunos peronistas y otros no tanto”.
Asimismo, el periodista expresó: “Un buen adjetivo calificativo para don Raúl es el que la mayoría de los políticos hipócritas del país suscribieron estos últimos días (tras la muerte de Raul Alfonsín): Honesto. No robó ni se guardó un solo centavo del estado. Y si algo no le interesaba era el dinero. Pero sí el poder. El Poder, diría, con mayúsculas. Ningún político, y Alfonsín era un político, podría decir sin mentir que primero ama la patria y después a sí mismo. No se puede ser político sin un mínimo (que generalmente es un máximo) de egocentrismo, de narcisismo”.

“Alfonsín-recerda Cosin-como casi todos, estaba pendiente de la cantidad y la calidad de cariño que el pueblo le dispensara. Ganar en política es saber que los demás lo quieren, que mueren por él. Por eso, muchos lamentan que se haya ido sin ser consciente de la demostración de cariño que le dispensaban colegas, militantes, mujeres, hombres y niños a ese cuerpo inerte, vestido de presidente en ejercicio, con bandera, banda y bastón de mando”.
“Alfonsín fue uno de los pocos presidentes que usaba el bastón de mando cotidianamente. O por lo menos, para él, no era meramente un símbolo. El 1987, esperando los resultados de elecciones, y sabiendo que las cosas no iban bien, se paseaba por la sala de situación de Olivos (residencia presidencial), con ese bastón de mando que pasaba por entre los respaldos de las sillas de sus colaboradores en una clara señal de rabia”.
“Alfonsín era valiente, muy valiente. Pero como todo ser humano tenía o sentía miedo. Una noche, preparando el famoso discurso de la “economía de guerra”, Alfonsín estaba a solas con quien esta nota escribe”:
“Marcelo: ¿no se anima Presidente a un párrafo que desenmascare a la continua amenaza de golpe militar?”
“Alfonsín: Pero qué decís…eso es lo mismo que provocar el golpe”.
“Marcelo: O al revés…ponerlo en evidencia, desacreditarlo”…
Alfonsín: (en voz baja)¿Pero vos sabés quién está detrás de esa puerta? … es el militar que está a cargo de la seguridad de la Residencia … es el tipo que todas las noches me dice: señor presidente Buenas Noches. Sin novedad en la Residencia presidencial. ¿Y sabés qué pienso yo?...que un día de estos me pone un revólver en la espalda y me dice…esta es la novedad… marche preso. Para mucha gente Alfonsín fue no solo socialista (no lo era), sino que para los más reaccionarios era Comunista. El otro perfil de Alfonsín, el que nunca estaba a la vista ponía de relieve lo que era realmente. Alfonsín era, fue…lo sigue siendo, un Reformista. Un progresista, pero no tanto. Un reformador. Alfonsín era Pacifista. Era Legalista. Y era, profundamente, cálido, buena gente, cargado de buenas intenciones”.

“En poco tiempo una calle, una avenida, una plaza, llevará su nombre. Seguramente, dirá Raúl Ricardo Alfonsín, Padre de la Democracia”, recodaba Marcelo Cosin.

“Pero a él, lo que más le gustaría escuchar es una verdad absoluta”:“El primero que les rompió el culo al peronismo, fui yo, yo, yo”, habría dicho según relató Cosin. “En el mundo de la política –espectáculo, lo que vale es ser primero y único”.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

El gobierno bonaerense convocó para el jueves a gremios docen...

Padres se movilizan en General Rodríguez en medio de preocupa...

Docentes marcharon a la DGCYE Y a la gobernación en La Plata ...

Argentina quedó afuera del top ten del ranking de FIFA

Fórmula 1: Fernando Alonso se retirará al finalizar la tempor...

Juan Manuel del Potro llegó al número 3 del mundo

Economía >>

Información General >>

De Mendiguren: “el gobierno no está haciendo un buen diagnóst...

Informe IPC Congreso: Desde que asumió, este Gobierno acumula...

Para el Massismo: “El Gobierno tiene que replantarse su model...

Vuelven a aumentar los boletos de colectivos y trenes

Una joven de 24 años denunció que fue violada por un chofer d...

Empleados de la AFIP anunciaron un paro nacional para mañana...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Propuestas culturales gratuitas de Tigre para disfrutar el fi...

Blues & Roots sessions en Munro

Llega el nuevo show de Gladys Florimonte al Teatro Martinelli...

Se derrumba un puente de una autopista italiana en Génova

Aretha Franklin, la “Reina del Soul” estadounidense, gravemen...

Un muerto y 68 heridos por explosión de camión cisterna en au...

Política >>

Policiales >>

Un intendente oficialista se opuso a la eliminación del fondo...

La Cámara Electoral aumenta los controles sobre noticias fals...

El Senado no trató el pedido de allanamiento a Cristina Kirch...

Se fugaron dos presos de una comisaría de Merlo

Desarticularon a una banda en Troncos del Talar con drogas, d...

Incineraron las ocho toneladas de marihuana secuestradas al “...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ