edición 7354 - visitas hoy 18365

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Se buscan un millón de dadores voluntarios

Los ministros de Educación, Alberto Sileoni, y de Salud, Juan Manzur, acordaron en el Día Mundial de la Sangre, que la donación altruista y habitual de sangre sea un contenido de la currícula escolar.
"Trabajamos para pasar del modelo de reposición al de donación voluntaria y habitual de un millón de donantes, dos veces por año, para disponer de sangre en cantidad y calidad, lo cual bastaría para abastecer las necesidades", afirmó Manzur.

Durante el acto central de la celebración, en un hotel porteño, Sileoni dijo que "la semana previa al Día Mundial del Donante, el 14 de junio, la escuela será ámbito de trabajo para hacer lo que hizo en otros aspectos, como tabaquismo y cuidado del ambiente".

Con el lema "donar sangre es donar vida", un conmovedor acto coronó la jornada de debates, con premios, distinciones y un "himno" al donante voluntario, interpretado por Patricia Sosa y Andrés Giménez, con la autoría de Martín Serra y Juan Gigena Abalos.

Empatados en ovación, el actor Facundo Arana, rostro de la campaña televisiva "Donar sangre es donar vida", y el maratonista tucumano Efraín Wachs, de 93 años, insuflaron ánimos al auditorio sensibilizado con el trabajo comunitario.

"Luis Agote -quien transfundió sangre por primera vez en 1914- estaría orgulloso de verlos, porque no importa que lleve cien años, sino que se haga y se enseñe en los colegios", celebró Arana.

El subsecretario de Políticas, Regulación y Fiscalización, Andrés Leibovich, entregó premios a programas provinciales de hemoterapia -como el de Jujuy, con 52% de voluntarios-, donantes -como un tucumano que dona desde hace 30 años- y publicistas.

Este funcionario, junto a Manzur, traspasó la bandera del Día Mundial a Corea, que es la próxima sede, y además homenajearon a montañistas que plantaron la bandera con la gota roja en las cumbres del nevado de Chañi y el Aconcagua.

La subdirectora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Socorro Gross Galeano, felicitó a la Argentina porque "pasó del 8% al 28% de donantes" voluntarios -respecto a la sangre de reposición-.

También señaló que unos 25 millones de personas cooperan mundialmente en este aspecto, y que nueve millones de ellas lo hacen en América Latina y el Caribe.

Manzur enfatizó que "es la primera vez que la celebración mundial se hace en América, y que se haga en Argentina, con la Organización Mundial de la Salud y una concurrencia de más de mil personas indica un voto de confianza hacia la poítica sanitaria nacional, expresada en el Programa Nacional de Sangre".
En diálogo con la prensa, agregó que "donar sangre segura es donar vida, y ponemos en marcha junto a Sileoni un plan para enseñar en la currícula de las escuelas lo que es la donación altruista".

Sileoni precisó que generarán "una comisión interministerial para enseñar en las 45 mil escuelas el valor altruista, el reparar en el otro, y generar materiales para nivel primario y medio, porque sabemos que ahí se construye una conciencia que va a perdurar".

Manzur consideró que "nos hemos puesto una meta que puede sonar a utopía, pero queremos llegar a un millón de donantes voluntarios de sangre en la Argentina, donde hay 25% de donación voluntaria, que no es suficiente".

"Se ha avanzado una enormidad en capacitación, recursos humanos, calidad científica, equipamiento, 190 bancos de sangre segura en todo el país, y después de todo este esfuerzo que ha hecho el Estado, estamos pidiendo que el pueblo nos ayude en esta gesta altruista", reclamó.

Últimas Noticias