edición 7332 - visitas hoy 22418

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Sin mayores sorpresas, los partidos inscribieron frentes electorales para competir en las primarias

Las principales fuerzas políticas inscribieron hoy, algunas de ellas sobre el plazo previsto de cierre, las alianzas y frentes con los que competirán en las próximas elecciones primarias del 14 de agosto para definir las candidaturas a nivel nacional, confirmaron voceros de la Justicia Electoral.
"No se dieron sorpresas con relación a lo que ya se manejaba de antemano", agregaron las fuentes judiciales, aunque destacaron que el Proyecto Sur, que encabeza Fernando "Pino" Solanas, avaló la candidatura presidencial de Hermes Binner pero sin integrar su alianza a nivel nacional.

En tal sentido, la Mesa Nacional del Movimiento Proyecto Sur emitió un comunicado en el que expresó su malestar con sus aliados socialistas y del GEN, que "resolvieron por sí solos constituir una alianza electoral presidencial" y, por lo tanto, decidió conformar una lista propia, que lleva el nombre de la fuerza creada por Solanas.

Pasadas las 0.30, los trabajadores del juzgado preparaban el listado final con la conformación de las alianzas y frentes, que recién difundirían a la 1 aproximadamente.

En medio de intensas negociaciones de último momento, se contabilizaron al menos siete frentes electorales que debieron ser inscriptos antes de la medianoche en las correspondientes sedes judiciales.

Los partidos políticos anotaron las alianzas a nivel nacional para las candidaturas de presidente y vicepresidente, y también en cada uno de los 24 distritos, los frentes para las postulaciones de legisladores nacionales y los eventuales acuerdos de adhesión.

El kirchnerismo volverá a competir con la denominación de Frente para la Victoria, integrado por el Partido Justicialista, el Partido Conservador Popular, el Partido para la Victoria, el Frente Grande, el Partido Humanista y el Partido Intransigente.

El radicalismo, en tanto, competirá a nivel nacional con el frente Unión para el Desarrollo Social, una alianza entre la UCR y los distintos frentes que se hayan conformado a nivel provincial, como el caso bonaerense donde se acordó con Unión Celeste y Blanco, de Francisco de Narváez.

Los primeros apoderados en llegar al juzgado a cargo de María Servini de Cubría fueron los de el duhaldista Frente Popular y de la alianza Compromiso Federal, del gobernador de San Luis, Adolfo Rodríguez Saá.

Según detallaron fuentes judiciales, el Frente Popular está integrado por las fuerzas Unión Popular, el MID y el partido Demócrata Cristiano, que llevarán la fórmula Eduardo Duhalde-Mario Das Neves.

Por su parte, Compromiso Federal está compuesto por los partidos Es Posible, el Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD), la UCeDe y País, que respaldará al binomio que liderará Rodríguez Saá pero que todavía no tiene postulante a vicepresidente.

La sorpresa de la jornada la dio el Frente Amplio Progresista (FAP), liderado por Binner, que presentó ante la Justicia la alianza nacional entre el Partido Socialista (PS) y el GEN, con la adhesión de sus socios de Unidad Popular, Libres del Sur y Partido Nuevo, pero sin Proyecto Sur.

El espacio que encabeza Solanas, en tanto, resolvió llevar una alianza electoral a nivel nacional integrada por el Partido Proyecto Sur, MST y el PSA.

Esta medianoche, Proyecto Sur difundió un comunicado en el que detalló que logró en la Ciudad constituir un frente electoral que integra a ocho fuerzas políticas, incluidas el PS y el GEN.

Sin embargo, explicó que el reciente Congreso del Partido Socialista resolvió unilateralmente presentar alianzas electorales, "lo que hoy constituyó una dificultad que no ha sido posible superar".

"Mientras continuamos hacia adelante bregando por la unidad como siempre lo hemos hecho, en esta ocasión nos vemos en la obligación y la necesidad de inscribir el frente electoral Proyecto Sur", agregó el escrito.

Por su parte, el Frente de Izquierda está integrado por los partidos Obrero, de los Trabajadores Socialistas e Izquierda por una Opción Socialista.

Asimismo, la Coalición Cívica, que llevará en la boleta la fórmula presidencial de Elisa Carrió y Adrián Pérez, se inscribirá con su nombre, ya que no selló alianza con otro partido nacional y presentará lista de legisladores nacionales de su misma fuerza en 20 provincias.

Según explicó a DyN la apoderada de la fuerza, Cecilia Ferraro, "como en San Luis, Tucumán y Entre Ríos no tenemos la personería distrital, acordamos con fuerzas políticas de esas provincias".

De este modo, la boleta Carrió-Pérez estará con la lista de diputados del Partido Demócrata Independiente de San Luis, el Movimiento de Participación Ciudadana de Tucumán y de Unión por la Libertad de Entre Ríos.

Últimas Noticias