www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 14721










14/06/2011 - 22:00 | Internacionales /

México creció en 2010 más que en los últimos 10 años

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

El subsecretario de Trabajo de México, José Blanes Casas, afirmó hoy en la plenaria de la 100ª. Conferencia Anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que la economía de su país creció en 2010 más que en los últimos 10 años, un 5,4 por ciento, y sostuvo que el Producto Bruto Interno PBI pasó de 3,8 a 4,3 por ciento y “se aguarda un crecimiento aún mayor“ para este año.


El funcionario aseguró que el año 2009 pasará a la historia porque la economía mundial sufrió “una de sus peores crisis y, sin embargo, México salió adelante, ya que la recuperación de la economía y la generación de empleo fue posible merced al esfuerzo de los sectores productivos y del apoyo de las áreas de gobierno estatal, federal y municipal”.

Indicó que en los dos últimos años el país experimentó una recuperación económica sobre la base de “la estricta disciplina de las finanzas públicas, un déficit público muy bajo, el control de la inflación -la más reducida de los últimos 41 años- y un elevado nivel de competitividad”.

Blanes Casas explicó ante la plenaria mundial que, en 2010, “se crearon más de 730 mil empleos netos y formales, registrados en el Instituto Mexicano de Seguro Social -el número más elevado de los últimos 14 años- y, en lo que va del año, más de 320 mil adicionales”, aunque reconoció que “lo alcanzado hasta ahora en materia de trabajo no es suficiente ni satisfactorio”.

“Podemos y debemos ir por más. El empleo formal tiene que ser principio y fin de toda política económica de un gobierno humanista para alcanzar los mejores niveles de contratación, de salarios, prestaciones, capacitación, productividad, seguridad social y seguridad e higiene laboral”, puntualizó.

Blanes Casas enfatizó que su gobierno tiene como objetivos laborales fundamentales “la competitividad, la productividad y el trabajo decente”, y sostuvo que el país aplica “mecanismos formales de diálogo social permanente, respetuoso y constructivo, porque considera que el tripartismo es el vehículo idóneo para incrementar las fuentes de empleo y el nivel de vida de los trabajadores”.

“Ejemplo de ello es la industria azucarera, que merced al avance del sistema de medición de la productividad ha logrado la paz laboral, el diálogo permanente, el respeto irrestricto de los derechos de los trabajadores y un nuevo contrato-ley orientado a la productividad”, dijo.

Subrayó que la aplicación de ese modelo fue motivo de reconocimiento por parte de la OIT en 2010, a la vez que indicó que “otro ejemplo es la industria textil, en la que se modernizaron los contratos-leyes en todas sus ramas y géneros , beneficiando a casi 18 mil trabajadores que prestan servicios en 246 empresas”.

“Tenemos hoy los mejores indicadores históricos sobre paz laboral. De más de 50 mil industrias registradas sólo estallaron 85 huelgas en los últimos cuatro años y medio. Pero preocupa que la recuperación económica no traiga consigo la del empleo. Existe aún una tasa de desocupación juvenil de 9,6 por ciento, que se contrasta con la de desempleo general del 5,2”, afirmó.

Sin embargo, reconoció que aún en el primer trimestre del año más del 54 por ciento de los trabajadores, según la metodología utilizada por la OIT, permanecían ocupados sin acceso garantizado a la seguridad social, por lo que el gobierno impulsó una reforma laboral para facilitar la consecución de esos grandes objetivos; competitividad, productividad y trabajo decente.

“Una reforma integral de la Ley Federal del Trabajo incidiría en el establecimiento de condiciones que permitan el acceso de jóvenes, mujeres y mayores de 40 años a empleos formales, a perfeccionar la productividad para mejorar los ingresos de los trabajadores sin sacrificar sus derechos y a armonizar las disposiciones de la norma con los convenios internacionales”, concluyó. (Télam)

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Luego de 15 horas, los bomberos controlaron voraz incendio en...

El gobierno bonaerense convocó para el jueves a gremios docen...

Padres se movilizan en General Rodríguez en medio de preocupa...

Argentina quedó afuera del top ten del ranking de FIFA

Fórmula 1: Fernando Alonso se retirará al finalizar la tempor...

Juan Manuel del Potro llegó al número 3 del mundo

Economía >>

Información General >>

De Mendiguren: “el gobierno no está haciendo un buen diagnóst...

Informe IPC Congreso: Desde que asumió, este Gobierno acumula...

Para el Massismo: “El Gobierno tiene que replantarse su model...

El gobierno eliminó la banda tarifaria para micros y un viaje...

Vuelven a aumentar los boletos de colectivos y trenes

Una joven de 24 años denunció que fue violada por un chofer d...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Propuestas culturales gratuitas de Tigre para disfrutar el fi...

Blues & Roots sessions en Munro

Llega el nuevo show de Gladys Florimonte al Teatro Martinelli...

Se derrumba un puente de una autopista italiana en Génova

Aretha Franklin, la “Reina del Soul” estadounidense, gravemen...

Un muerto y 68 heridos por explosión de camión cisterna en au...

Política >>

Policiales >>

Mirta Tundis: “Cambiemos siempre está pensando en cómo quitar...

Un intendente oficialista se opuso a la eliminación del fondo...

La Cámara Electoral aumenta los controles sobre noticias fals...

Vidal anunció importantes avances en la reforma integral de l...

Se fugaron dos presos de una comisaría de Merlo

Desarticularon a una banda en Troncos del Talar con drogas, d...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ