edición 7333 - visitas hoy 59859

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

20 mil corredores participan de la maratón para promover la donación de sangre

Unas 20 mil personas participaron hoy de maratones simultáneas organizadas en Buenos Aires y 15 provincias con la idea de promover la donación de sangre de manera voluntaria y habitual para llegar al millón de donantes en todo el país.
Las competencias fueron organizadas por el Ministerio de Salud de la Nación y forman parte de las actividades por el Día Mundial del Donante de Sangre, que se celebra el martes, y que este año tiene a la Argentina como sede central.

“Esto no es una carrera, es una demostración de vida“, dijo el subsecretario de Políticas, Regulación y Fiscalización del Ministerio de Salud de la Nación, Andrés Leibovich, durante el acto de apertura de la maratón realizada en la ciudad de Buenos Aires.

El funcionario dijo que “esperamos que se sigan sumando donantes voluntarios, porque todavía nos hace falta mucha gente para que Argentina pueda tener cantidad y calidad de sangre suficiente para toda la población, en cualquier punto de nuestro país”.

Leibovich aseguró que el objetivo de la campaña es concientizar a la población sobre la importancia de la donación habitual de sangre para que “a nadie le falte cuando la necesite”.

Asimismo el funcionario destacó la importancia de pasar de un modelo de donación de sangre predominantemente familiar y de reposición, a uno habitual y voluntario, ya que la donación de una persona alcanza para salvar entre tres y cuatro vidas.

La maratón realizada en los bosques de Palermo contó con la presencia de 3.000 participantes integrados por corredores profesionales, adultos y niños.

En simultáneo se realizaron maratones en San Luis, Salta, Jujuy, Río Negro, Chubut, Corrientes, Catamarca, Tucumán, Formosa, Misiones, La Rioja, Mendoza, Santa Fe, Santiago del Estero y distintas localidades de la provincia de la provincia de Buenos
Aires, por lo que se superaron los 20 mil participantes.

Este año, Argentina fue elegida sede de las celebraciones por el Día Mundial del Donante de Sangre “Más Sangre, Más Vida”, que se conmemora el 14 de junio. En ese marco, el Ministerio de Salud de la Nación lanzó una campaña de donación con la meta de alcanzar un millón de voluntarios que den sangre dos veces al año en forma voluntaria, para reponer el plasma que necesita la salud pública.

Mabel Maschio, coordinadora del Plan Nacional de Sangre, destacó que "la meta para el 2015 es alcanzar el 50% de donación voluntaria y habitual y aumentar el índice de donantes del 24 por mil a 35 por mil".

La especialista recordó que "la sangre, sus componentes y sus derivados son considerados medicamentos biológicos esenciales, un recurso nacional y un bien público"

"Por ello, es indispensable la activa presencia del Estado para establecer una política nacional y controlar tanto los procedimientos, como las normas de funcionamiento del sistema nacional de sangre", puntualizó Maschio.

También como parte de esta estrategia la Argentina presenta el martes a las 17 el Himno Oficial del Día Mundial del Donante de Sangre, compuesto por Martín Serra e interpretado por Patricia Sosa y Andrés Giménez en un acto oficial que se realizará en el Hotel Hilton de la ciudad de Buenos Aires.

La conmemoración recuerda el nacimiento del austríaco Kart Landsteiner, descubridor de los factores sanguíneos. (Télam)

Últimas Noticias