edición 7333 - visitas hoy 41959

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Más pruebas apuntan a los brotes como origen de epidemia en Alemania

Más pruebas reforzaron hoy la tesis de que los brotes vegetales de una granja de cultivo ecológico, en el norte de Alemania, fueron los responsables de la epidemia de la bacteria Escherichia coli que causó la muerte de más de 30 personas en las últimas tres semanas.
Las autoridades de Baja Sajonia, donde está situada la granja, informaron que la virulenta cepa que provocó serios problemas de salud a más de 4.000 personas fue hallada ahora en tres empleadas de la granja en cuestión.

Hasta ahora una empleada de la granja se había enfermado, pero hoy se confirmó que otras dos personas tienen la bacteria pero no presentaron síntomas y consumieron semillas germinadas del establecimiento, consignó la agencia DPA.

La ministra de Salud de Baja Sajonia, Aygül Özkan, sostuvo que "de esta forma podemos presentar otra pieza importante de la cadena de indicios".

Las autoridades federales confirmaron hoy a través de un segundo análisis los resultados obtenidos el viernes por un laboratorio de Renania del Norte-Westfalia, que encontró por primera vez la cepa letal en restos de brotes de la granja de Baja Sajonia.

El Instituto Federal de Valoración de Riesgo corroboró que se trata de la bacteria de tipo 0104:H4, causante del brote infeccioso que comenzó a mediados de mayo, sostuvo el vocero del Ministerio de Agricultura y Protección al Consumidor, Holger Eichele.

El refuerzo de la hipótesis de las semillas germinadas llevó automáticamente a levantar el alerta contra el consumo de pepinos, tomates y lechuga crudos vigente desde el 25 de mayo, aunque se mantiene la emitida contra los brotes.

A pesar de que las pruebas provienen de un paquete abierto y encontrado en la basura, el brote infeccioso puede ser atribuido con muy alta probabilidad a los brotes crudos, dijeron.

"Ahora le seguirán más pruebas que revelen cómo la EHEC 0104:H4 llegó a estos brotes", agregó Eichele.

El ministro de Agricultura de Baja Sajonia, Gert Lindeman, admitió que aún se desconoce la forma en que llegó la bacteria a los brotes y eximió de responsabilidad a la granja.

No obstante, al igual que los productores españoles de pepinos, los agricultores de Baja Sajonia se quejaron de que el gobierno esté publicando nombres. (Télam)

Últimas Noticias