www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 35446










10/06/2011 - 18:00 | Actualidad /

Reclaman profundizar medidas para disminuir muertes por accidentes de tránsito

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Organizaciones reclamaron hoy profundizar las medidas para disminuir el número de víctimas mortales por accidentes de tránsito en el país, que constituyen la primera causa de muerte en menores de 35 años y provocan 21 decesos diarios y 638 mensuales.


Las entidades, entre ellas la Asociación Civil Luchemos por la Vida, instaron al gobierno a proponer "metas más realistas" para disminuir la cantidad de muertos y heridos por accidentes de tránsito, y pidieron que se comprometan en "acciones concretas" para alcanzarlas.

Las autoridades nacionales, recordó la organización en el marco del Día de la Seguridad Vial, se comprometieron en forma pública con la propuesta de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que declaró los años desde 2011 hasta 2020 como el Decenio de Acción para la Seguridad Vial.

La organización reclamó generalizar controles eficaces en calles y rutas, sanciones efectivas a los infractores de reglas de tránsito y planificación urbana, para asegurar "tránsito fluido, ordenado y que tienda a minimizar el riesgo de los más vulnerables en el tránsito". En Argentina, los accidentes de tránsito constituyen la primera causa de muerte en menores de 35 años y la tercera causa de decesos en mayores de esa edad, después de las enfermedades cardiovasculares y el cáncer, reportó Luchemos por la Vida.

Un infome del organismo mostró que unas 7.659 personas murieron en 2010 en accidentes de tránsito en el país, con un promedio de 21 decesos diarios y 638 mensuales.

La provincia de Buenos Aires fue el distrito con mayor número de víctimas mortales ese año, con 2.856 decesos, mientras Santa Fe registró 653 y Córdoba 541.

El relevamiento mostró que en 2010 Mendoza registró 352 muertos por accidentes de tránsito; Misiones, 339; Santiago del Estero, 312; Entre Ríos, 281; Corrientes, 243; Salta, 241; Chaco, 228; Tucumán, 221; San Juan, 198; Capital Federal, 159; Río Negro, 159; Jujuy, 153; Chubut, 117; La Rioja, 97; San Luis, 93; La Pampa, 93; Formosa, 89; Catamarca, 86; Santa Cruz, 68; Neuquén, 51; y en Tierra del Fuego, 29.

El Hospital Universitario Austral, en tanto, difundió un estudio realizado por médicos de Terapia Intensiva, en el cual fueron encuestados 500 jóvenes de entre 16 y 23 años entre mayo y noviembre de 2010, para conocer sus hábitos en materia de seguridad vial.

El estudio mostró que 2 de cada 5 jóvenes encuestados chocó alguna vez, el 90 por ciento reconoció que la colisión podría haberse evitado y la mayoría sostuvo que se debió a "un error humano".

En relación con el uso del cinturón de seguridad, 3 de cada 10 respondieron que no lo usaban "siempre", mientras que 7 de cada 10 dijeron que "casi nunca lo usaban".

El Decenio de Acción para la Seguridad Vial lanzado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) busca prevenir 5 millones de muertes en calles y rutas del mundo, y evitar 50 millones de lesiones graves en los próximos 10 años.

Los traumatismos causados por el tránsito, reportó el organismo internacional, constituyen la principal causa de defunción entre los jóvenes de 15 a 29 años del mundo. Casi 1,3 millones de personas mueren cada año en las rutas, sostuvo la entidad, y manifestó que las colisiones en las vías de tránsito causan entre 20 millones y 50 millones de traumatismos no mortales cada año. En las Américas, reportó la Organización Panamericana de la Salud (OPS), las lesiones por tránsito representan la primera causa de muerte en niños de entre 5 y 14 años, mientras para las personas de entre 15 y 44 años representa la segunda causa de fallecimiento.

El tránsito mata a más de 140 mil personas por año en la región y más de 5 millones sufren traumatismos, muchos de los cuales pueden derivar en discapacidades permanentes. En muchos países, particularmente en los de menores ingresos, la mayoría de las muertes y lesiones por tránsito ocurren entre peatones, ciclistas y motociclistas.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Industriales bonaerenses piden medidas para evitar embargos a...

El Senado bonaerense dio sanción a la ley se ley que elimina ...

La Comisión de Intereses Marítimos, Portuarios y Pesca de la ...

Tigre disputó dos amistosos con Ferro Carril Oeste

Francia venció a Bélgica y es el primer finalista del mundial...

Bélgica se devoró a Brasil y es semifinalista en el mundial d...

Economía >>

Información General >>

Advierten que el consumo cayó más en los hogares de ingresos ...

Fuerte desaceleración de préstamos personales, consumo con ta...

La UIA advirtió que está “preocupada” por la caída de la acti...

En Capital Federal y el conurbano bonaerense se registran una...

Por decreto, Macri congeló el ingreso de personal al estado

La Corte Suprema dejó firme la condena contra el portero Mang...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Phil Collins y Rod Stewart, los favoritos de los argentinos

Ricardo Darín, Pino Solanas y Andy Muschietti entre los invit...

Vicente López es sede de una nueva edición de Festival de Cin...

En Tailandia descartan por ahora evacuación de niños atrapado...

América Latina es una de las tres regiones del mundo donde si...

Detuvieron a dos argentinos por hacer volar un drone en la Pl...

Política >>

Policiales >>

Katopodis cuestionó el modelo económico del gobierno nacional...

Carrió lanzó mensajes irónicos ante la cumbre de la UCR con e...

Internas en Cambiemos: Posse pidió que las diferencias resuel...

Secuestran más de 90 kilos de droga en Tigre

El aporte tecnológico de las cámaras del COT permitió incauta...

Sentencia condenatoria para Daniel Lagostena por el crimen de...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ