www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 22493










10/06/2011 - 18:00 | Actualidad /

Reclaman profundizar medidas para disminuir muertes por accidentes de tránsito

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Organizaciones reclamaron hoy profundizar las medidas para disminuir el número de víctimas mortales por accidentes de tránsito en el país, que constituyen la primera causa de muerte en menores de 35 años y provocan 21 decesos diarios y 638 mensuales.


Las entidades, entre ellas la Asociación Civil Luchemos por la Vida, instaron al gobierno a proponer "metas más realistas" para disminuir la cantidad de muertos y heridos por accidentes de tránsito, y pidieron que se comprometan en "acciones concretas" para alcanzarlas.

Las autoridades nacionales, recordó la organización en el marco del Día de la Seguridad Vial, se comprometieron en forma pública con la propuesta de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que declaró los años desde 2011 hasta 2020 como el Decenio de Acción para la Seguridad Vial.

La organización reclamó generalizar controles eficaces en calles y rutas, sanciones efectivas a los infractores de reglas de tránsito y planificación urbana, para asegurar "tránsito fluido, ordenado y que tienda a minimizar el riesgo de los más vulnerables en el tránsito". En Argentina, los accidentes de tránsito constituyen la primera causa de muerte en menores de 35 años y la tercera causa de decesos en mayores de esa edad, después de las enfermedades cardiovasculares y el cáncer, reportó Luchemos por la Vida.

Un infome del organismo mostró que unas 7.659 personas murieron en 2010 en accidentes de tránsito en el país, con un promedio de 21 decesos diarios y 638 mensuales.

La provincia de Buenos Aires fue el distrito con mayor número de víctimas mortales ese año, con 2.856 decesos, mientras Santa Fe registró 653 y Córdoba 541.

El relevamiento mostró que en 2010 Mendoza registró 352 muertos por accidentes de tránsito; Misiones, 339; Santiago del Estero, 312; Entre Ríos, 281; Corrientes, 243; Salta, 241; Chaco, 228; Tucumán, 221; San Juan, 198; Capital Federal, 159; Río Negro, 159; Jujuy, 153; Chubut, 117; La Rioja, 97; San Luis, 93; La Pampa, 93; Formosa, 89; Catamarca, 86; Santa Cruz, 68; Neuquén, 51; y en Tierra del Fuego, 29.

El Hospital Universitario Austral, en tanto, difundió un estudio realizado por médicos de Terapia Intensiva, en el cual fueron encuestados 500 jóvenes de entre 16 y 23 años entre mayo y noviembre de 2010, para conocer sus hábitos en materia de seguridad vial.

El estudio mostró que 2 de cada 5 jóvenes encuestados chocó alguna vez, el 90 por ciento reconoció que la colisión podría haberse evitado y la mayoría sostuvo que se debió a "un error humano".

En relación con el uso del cinturón de seguridad, 3 de cada 10 respondieron que no lo usaban "siempre", mientras que 7 de cada 10 dijeron que "casi nunca lo usaban".

El Decenio de Acción para la Seguridad Vial lanzado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) busca prevenir 5 millones de muertes en calles y rutas del mundo, y evitar 50 millones de lesiones graves en los próximos 10 años.

Los traumatismos causados por el tránsito, reportó el organismo internacional, constituyen la principal causa de defunción entre los jóvenes de 15 a 29 años del mundo. Casi 1,3 millones de personas mueren cada año en las rutas, sostuvo la entidad, y manifestó que las colisiones en las vías de tránsito causan entre 20 millones y 50 millones de traumatismos no mortales cada año. En las Américas, reportó la Organización Panamericana de la Salud (OPS), las lesiones por tránsito representan la primera causa de muerte en niños de entre 5 y 14 años, mientras para las personas de entre 15 y 44 años representa la segunda causa de fallecimiento.

El tránsito mata a más de 140 mil personas por año en la región y más de 5 millones sufren traumatismos, muchos de los cuales pueden derivar en discapacidades permanentes. En muchos países, particularmente en los de menores ingresos, la mayoría de las muertes y lesiones por tránsito ocurren entre peatones, ciclistas y motociclistas.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Declararon la “emergencia social” en La Matanza

Pilar: Reunión para fortalecer el trabajo entre el Municipio ...

La industria del mueble bonaerense frente a la oportunidad ex...

Paula Pareto obtuvo la medalla de bronce en el Mundial de Jud...

UTEDYC Y AFA acordaron una mejora salarial

Atlético Tucumán se subió a la punta luego de golear a Tigre...

Economía >>

Información General >>

Aseguran que el programa de Precios Cuidados es imposible de ...

Argentina emitió deuda por 143.830 millones de dólares en la ...

EL FMI no hará el desembolso de 3.000 millones de dólares has...

Escándalo por un "show erótico" en una escuela de Formosa

Una familia necesitó en agosto de $ 20.868 para no caer en la...

“ARA San Juan”: Detectaron un contacto “importante” en la bús...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Un fanático de Xuxa murió cuando la fue a recibir a Ezeiza

Bailando 2018: Barby Silenzi y El Polaco quedaron en deuda en...

Mike Amigorena presentará su unipersonal en el Cine York

El sombrero de Indiana Jones, subastado por más de 500.000 dó...

Haddad reemplaza a Lula como candidato presidencial del PT en...

Fuerte sismo de magnitud 6,6 en la isla japonesa de Hokaido

Política >>

Policiales >>

Para Vidal, los legisladores no deberían tener fueros y recla...

Massismo sobre el Presupuesto 2019: “No se pueden llevar todo...

Intendentes del PJ se reúnen con la Pastoral Social para avan...

Asesinaron a golpes a un hombre y lo arrojaron a las vías en ...

Detuvieron a un actor tras romper la barrera de un peaje y em...

Bullrich presentó los operativos que permitieron desarticular...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ