edición 7333 - visitas hoy 60874

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Aumentó un 38 por ciento la cantidad de donantes de sangre

Lo anunció el ministro de Salud Alejandro Collia durante los festejos por el Día Mundial del Donante que se llevaron a cabo en el Senado de la Provincia, donan más jóvenes y mujeres.
En los últimos tres años, más de 187 mil adultos y 25.700 chicos de la Provincia precisaron una donación de sangre para sobrevivir o mejorar su calidad de vida. Trasplantados, hemofílicos o accidentados, entre muchos otros pacientes requieren, día tras día, una donación para seguir adelante.

Por eso hoy, el ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Alejandro Collia, celebró que en los últimos tres años “se haya incrementado en casi un 38 por ciento la cantidad de donantes al pasar de 219.200 en 2007 al récord de 301.253 donantes el año pasado”, y dio a conocer inversiones en los servicios de hemoterapia de la Provincia.

Además, dijo que en ese periodo pasó del 22 al 35 por ciento la cantidad de donantes solidarios, es decir, “aquellos que no donan para reponer sangre utilizada por un ser querido sino por compromiso social”, y agregó que también se incrementó la cantidad jóvenes y mujeres que se acercan a los centros de donación.

Collia dio a conocer estos datos durante el acto central por el Día Mundial del Donante de Sangre, que se celebra el 14 de este mes, por la fecha de nacimiento del médico austríaco Kart Landsteiner, descubridor de los grupos sanguíneos.

El festejo se realizó en el recinto del Senado provincial con la participación del titular en ejercicio de esa cámara, Federico Scarabino, el subsecretario de Políticas del ministerio de Salud de la Nación , Andrés Leibovich, la senadora Viviana Arcidiácono y la directora del Instituto de Hemoterapia de la Provincia, Nora Etchenique.

Este año el Día Mundial del Donante tiene un significado especial porque, por primera vez, se eligió al país como sede mundial de esta celebración. La elección fue definida el año pasado por los representantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Federación Internacional de Organizaciones de Donantes de Sangre (FIODS), la Sociedad Internacional de Transfusión Sanguínea (SITS) y la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.

“En los últimos meses invertimos 500 mil pesos en equipamiento -sillones, agitadores, colectores y selladores térmicos-, para los servicios de recolección de sangre y duplicamos la capacidad de los equipos refrigerantes del Instituto de Hemoterapia de la Provincia para aumentar el stock de hemocomponentes en reserva”, detalló Collia y agregó que en el segundo semestre de este año se invertirán 250 mil pesos más para aumentar aún los equipos de los centros regionales de hemoterapia.

Por su parte, la directora del Instituto de Hemoterapia acaba de firmar un nuevo convenio con la Universidad de Córdoba por intercambio de plasma por hemoderivados. De este modo, la Provincia se ahorra 27 millones de pesos en gammaglobulina y albúmina, sustancias que funcionan como medicamentos para patologías complejas.

MEJORES DONANTES
En la búsqueda de un perfil de donantes comprometidos y, por lo tanto, más responsables y seguros a la hora de donar, el Instituto de Hemoterapia logró incrementar la cantidad de donantes solidarios, que pasaron del 22 al 35 por ciento en los últimos tres años

Además, bajó la edad promedio del donante al pasar de 40 a 36 años en los hombres y de 39 a 35 en las mujeres. “Creemos que el aumento de las campañas en universidades, empresas e instituciones ha sido un elemento vital en la toma de conciencia por parte de la población que hoy entiende mucho más que una donación permite salvar hasta cuatro vidas”, concluyó Collia.

Requisitos para donar:
- Concurrir con DNI
- Tener entre 18 y 65 años
- No haber padecido hepatitis ni Mal de Chagas
- No estar enfermo
- No hace falta concurrir en ayuno, no obstante, antes de la donación no se deben consumir alimentos grasos ni lácteos. Está permitido tomar bebidas azucaradas como té, café, mate o gaseosas.
- Para obtener más información comunicarse a la línea gratuita 0800-666-2258

Últimas Noticias