edición 7332 - visitas hoy 20561

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Pusieron en orbita el satélite Sac-D. "hace 10 años lanzábamos piedras y hoy cohetes", dijo la Presidenta

El satélite argentino SAC-D Aquarius, el más grande y complejo que se haya diseñado y construido en el país, cuya tarea será obtener información sobre el cambio climático mediante la medición de salinidad, fue lanzado hoy con éxito desde la Base Vanderberg de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, en Lompoc, estado de California.
"Hace 10 años lanzábamos piedras y hoy estamos lanzando cohetes al espacio", dijo la presidenta Cristina Fernández al presenciar la puesta en órbita del satélite desde Casa Rosada, en videoconferencia con la base norteamericana.

De fabricación nacional, el satélite tendrá por objeto el estudio de los océanos, el clima y el medioambiente, según informó la Cancillería.

Pertenece al Plan Nacional Espacial 2004-2015 y fue desarrollado por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), en cooperación con la Administración Nacional Aeronáutica y Espacial de los Estados Unidos (NASA) y organismos similares de Brasil, Francia, Canadá e Italia.

La jefa de Estado destacó el "formidable esfuerzo e inversión" realizados "desde el año 2003" por la administración kirchnerista a favor del desarrollo tecnológico y, sin nombrarlo, recordó cuando el ex ministro de Economía Domingo Cavallo mandó "a lavar los platos" a los científicos del CONICET que reclamaban aumentos presupuestarios.

"Estoy fascinada y muy orgullosa", dijo la jefa de Estado, y consideró un "hijo" al satélite.

"Lo vi en el vientre, en el laboratorio cuando lo estaban armando. Siento mucho orgullo y mucha esperanza de lo que podemos hacer los argentinos", manifestó.

Al encabezar el acto en el Salón de las Mujeres Argentinas, la presidenta sostuvo que "hace apenas diez años lanzábamos piedras y hoy estamos lanzando cohetes y satélites al espacio, díganme si no es para sentirme contenta y orgullosa".

"Estas cosas son las que reflejan al verdadero país, al que nos quieren ocultar, distorsionar, esta es la Argentina que tenemos que mostrar todos los días", agregó.

En esa línea, sostuvo que "estas cosas nunca son noticia en los medios de comunicación. Siempre pueden saber cuál ha sido el último incidente o el último corte de ruta, pero no sabemos de los miles de científicos que están construyendo cosas necesarias para el país".

"Qué orgullo ser argentinos, esto es de nuestro país, es de todos los argentinos, es el esfuerzo de nuestras universidades, del CONICET", subrayó.

El observatorio lanzado hoy, un día después de la fecha originalmente prevista, tendrá a su cargo tareas de monitoreo de los océanos, el clima y el medioambiente.

Para esa tarea lleva cámaras ópticas y térmicas, radiómetros de microondas y scaterómetros, sistemas de colección de datos e instrumentos para estudios de la atmósfera y el monitoreo de desechos espaciales.

"Va a servir para medirnos las cenizas también", agregó la jefa de Estado, en referencia al fenómeno provocado por la actividad del volcán chileno Puyehue.

La presidenta dijo que el país "supo construir vectores, que son los que pueden ser misiles", pero aclaró: "No quiero poner nervioso a nadie, ya veo que mañana dicen 'Cristina está lanzando el Cóndor'".

"Fuimos un país que pudo construir el misil Cóndor, que alcanzaba 1.000 kilómetros de distancia y que fue desarmado por exigencias impuestas desde afuera durante los años 90. No es que nadie quiera armarse ni nada por el estilo", advirtió.

Fernández dialogó con el canciller Héctor Timerman y con el titular de la CONAE, Conrado Varotto, presentes en California.

También se comunicó con la investigadora del CONICET Sandra Torrusio, quien brindó explicaciones técnicas desde el centro espacial Teófilo Tabanera, en Córdoba, que será el responsable del monitoreo del satélite.

El objetivo principal del SAC-D Aquarius es estimar la salinidad de mares y océanos en forma global y obtener datos sobre la humedad del suelo, a escala de grandes extensiones.

Tiene un peso de 1.400 kilogramos, 2,7 metros de diámetro, 7 metros de largo con la antena desplegada, 1.443 watts de potencia y una velocidad en órbita de 28.000 kilómetros por hora.

Con una vida útil estimada de al menos cinco años, podrá dar 14 vueltas alrededor de la Tierra por día.

Últimas Noticias