edición 7359 - visitas hoy 274

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Las cenizas llegan a Buenos Aires y se cancelan vuelos

La nube de cenizas esta clavada sobre Buenos Aires
La nube de cenizas del volcán neuquino Puyehue quedó "clavada" hoy sobre Buenos Aires, razón por la cual fueron cancelados de las 10 de la mañana los vuelos nacionales y regionales, mientras que se modificaron algunos horarios de los internacionales.
Las recomendaciones que emanan de la normativa internacional de no volar en estas condiciones, son claras", dijo hoy el secretario de Transporte, Juan Pablo Shiavi, al explicar la razón por la que se cancelaron los vuelos.

Las compañías Aerolíneas Argentinas y Austral cancelaron los vuelos de cabotaje previstos para el día de hoy y también los regionales (excepto Ezeiza/Lima, que quedó a confirmar), mientras que reconfirmarán los horarios de los vuelos desde Ezeiza a Miami, México y Barcelona.

La suspensión de los vuelos entre el aeroparque Jorge Newbery y Bariloche, Chapelco, Esquel y viceversa se mantienen hasta el próximo miércoles 15.

En tanto, también se mantiene la suspensión hasta el domingo 12 de los vuelos entre aeroparque y Trelew, Neuquén, Viedma, Río Gallegos, Calafate, Ushuaia, Río Grande, Comodoro Rivadavia, Bahía Blanca, Santa Rosa, San Rafael, Mar del Plata y viceversa.

LAN resolvió "no operar sus vuelos programados en Aeroparque y en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, hasta tanto las condiciones sean favorables y resulten compatibles con los máximos estándares de seguridad".

Las cenizas se quedaron clavadas porque no hubo vientos provenientes del sur, como ocurrió en días anteriores, y que había permitido barrer la masa de cenizas hacia las provincias de San Luis, La Rioja y Catamarca.

Con un viento en dirección sudoeste-noreste, las cenizas se vieron con claridad en distintas localidades bonaerenses, como en La Plata, donde los vecinos registraron el fino polvillo gris sobre los automóviles estacionados en las calles y sobre los umbrales y jardines de las viviendas.

Con este escenario, el ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia, explicó que no existe peligro de toxicidad, aunque recomendó que las personas con problemas respiratorios crónicos como EPOC o asma se protejan del fenómeno.

Carlos Benitez, técnico del Servicio Meteorológico Nacional(SMN), explicó a Télam que hasta mañana la noche "continuará la erupción del volcán y no habrá cambios en la dirección del viento", lo que hará que la nube de cenizas siga afectando los aeropuertos del área metropolitana y de Rosario, Santa Fe, Córdoba y La Pampa.

"Las partículas de la nube de cenizas son más finas en esta zona debido a que las más grandes caen más cerca del volcán, por efecto de la gravedad", informó.

La ceniza "está formada por silício, que provoca corroción cuando se pone en contacto con las turbinas de los aviones, lo que hace riesgosa la navegación aérea", explicó Benitez.

"Recién el viernes por la noche habrá un cambio sustancial con el viento, que se prevé empiece a soplar en dirección oeste-este, lo que llevará la dispersión desde Bariloche hacia el este, pudiendo afectar ciudades como Trelew o Puerto Madryn", anticipó Benítez. (Télam)

Últimas Noticias