edición 7333 - visitas hoy 61786

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

El gobierno defendió el uso de fondos para viviendas de las Madres

Funcionarios del Gobierno nacional dieron hoy explicaciones ante la Cámara de Diputados por el uso de fondos para la construcción de viviendas de las Madres de Plaza de Mayo y la oposición remarcó "la falta de controles" por parte del Estado, en el marco del escándalo por el presunto lavado de dinero de Sergio Schoklender.
El subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación, Luis Bontempo; y el subsecretario de Obras Públicas, Abel Fatala, fueron hoy a la Comisión de Viviendas de la Cámara de Diputados a dar explicaciones sobre el uso de fondos para viviendas por parte de la Fundación Madres de Plaza de Mayo.

Bontempo aseguró allí que "es una estafa fuera del sistema de financiamiento" del Gobierno a ONGs para la construcción de viviendas sociales la que supuestamente cometió Sergio Schoklender dentro de la Fundación de Madres de Plaza de Mayo.

Aseguró que para el Poder Ejecutivo el programa 'Sueños compartidos' de la Fundación "tiene un curso normal" y afirmó que "el avance físico coincide con el avance del financiamiento" de los trabajos en el informe que brindó durante tres horas a la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados sobre la relación del Gobierno con la ONG de Madres junto al subsecretario de Obras Públicas, Abel Fatala.

El titular de la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados, Hipólito Faustinelli (UCR), aseguró que "es evidente que han fallado los controles del Estado" en el financiamiento del plan de viviendas realizado por las Madres
.
Bontempo, en tanto, indicó que a la Fundación "no se le dio un sólo peso que no esté en una placa o en un ladrillo" y precisó que desde 2008 se le giraron a la Fundación 765 millones de pesos para la construcción de 4.465 viviendas en distintos puntos del país y faltan asignar unos 500 millones para finalizar la ejecución de 3 mil viviendas y obras complementarias como centros de salud y espacios comunitarios.

Fatala, por su parte, aclaró que el Ejecutivo "no tienen relación de la Fundación" para la ejecución del programa de viviendas sociales y explicó que los proyectos "son presentados por las jurisdicciones" al Estado con el que firman luego un convenio para su ejecución.

Además, destacó en la reunión que presidió el diputado radical Hipólito Faustinelli, que en el caso de Madres como con otras ONGs, "no estamos hablando de subsidios sino de transferencias para obra pública como factor de inclusión social".

Bontempo señaló que tiene que ser la Justicia la que determine "de dónde salió la plata" que generó el enriquecimiento de Schoklender e insistió que los objetivos del programa de viviendas de la Fundación de Madres de Plaza de Mayo, de la que era apoderado, "se vienen cumpliendo en tiempo y forma".

El diputado Horacio Alcuaz (GEN) planteó su sospecha de que el dinero del presunto desfalco puede haber salido del anticipo de financiamiento del 15 por ciento que realiza el Gobierno en ese tipo de programas, el cual según dijo Bontempo "se va licuando a medida que se desarrolla la obra".

"No estoy de acuerdo con que el 15 por ciento sirva para coimas", respondió Bontempo ante ese planteo, y explicó a Alcuaz que el porcentaje "además está caucionado".

Gustavo Ferrari y Eduardo Amadeo (Peronismo Federal), junto a Elsa Quiroz y Juan Carlos Morán (CC) y el propio Faustinelli, entre otros diputados opositores, insistieron en marcar la presunta falta de controles y existencia de sobreprecios, pero Bontempo descartó que ello exista porque señaló que "hay un precio tope que se paga por vivienda" y los desembolsos son contra certificados de ejecución de obra.

Respecto de los controles, Bontempo -quien brindó la mayor parte de las explicaciones- indicó que "nosotros auditamos la cuenta para ver si se están aplicando -los recursos- a la obra" y sólo audita la calidad de los trabajos cuando hay denuncias puntuales.

"El control lo hace la jurisdicción", repitió varias veces antes la insistencia de los diputados.

La reunión se puso tensa cuando Morán denunció que "ustedes le condicionan a los intendentes a quien tienen que contratar" para la ejecución de obras y mencionó, entre otros, información recibida del intendente de Bolívar y del partido de Almirante Brown.

Bontempo y Fatala desestimaron eso y el primero dijo que le va a "preguntar al intendente de Bolívar" sobre la cuestión, mientras que la kirchnerista Dulce Granados replicó a Morán duramente y le devolvió el calificativo de "hipócrita".

La posición del oficialismo fue manifestada por la fueguina Mariel Calchaquí, quien respecto de Schoklender afirmó que "no porque una manzana está podrida se pudre todo el cajón" y destacó que "la que ha sido desfalcada fue la Fundación Madres de Plaza de Mayo" y no el Estado.

En tanto, los funcionarios remarcaron que la presunta estafa "está afuera del sistema de financiamiento" de viviendas sociales pero no convencieron a la oposición acerca de los controles

Últimas Noticias