edición 7354 - visitas hoy 43921

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Comité científico binacional ingresara a la papelera Botnia para extraer muestras de agua

El comité científico binacional argentino-uruguayo ingresará el próximo lunes 20 a la planta de la empresa Botnia-UPM en la ciudad uruguaya de Fray Bentos, en el marco del plan de monitoreo ambiental.
El delegado argentino en la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), Horacio Melo, precisó que el 20 de junio se tomarán muestras de agua en los efluentes de la fábrica de pasta de celulosa en el río Uruguay.

Melo agregó que las muestras serán analizadas por un laboratorio canadiense para determinar si son contaminantes o no, y al día siguiente se tomarán pruebas en la desembocadura del río Gualeguaychú.

El monitoreo ambiental compartido fue sugerido hace un año por la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en el marco del diferendo binacional por la instalación de la empresa Botnia-UPM en la margen oriental del río Uruguay, a unos 40 kilómetros de Gualeguaychú.

Precisamente el domingo 19, un día antes del ingreso de los científicos a la planta de Botnia, se cumplirá un año del levantamiento del corte de la ruta internacional 136 que lleva de Gualeguaychú hacia el puente binacional General San Martín, que desemboca en Fray Bentos.

Los dos científicos argentinos y los dos uruguayos que conforman el Comité Científico designado para realizar el monitoreo del río Uruguay, tomarán muestras de los efluentes de la fábrica de pasta de celulosa junto a las autoridades de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA) de Uruguay.

Luego, extraerán muestras en la desembocadura del río Gualeguaychú en el río Uruguay, acompañados por autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia de Entre Ríos y representantes de la Facultad de Bromatología de la Universidad Nacional de Entre Ríos.

Las muestras serán enviadas a un laboratorio de Canadá donde serán analizadas.

En declaraciones a medios locales, Melo puntualizó que un paso posterior al monitoreo del río será la colocación de "censores permanentes en el río, en la salida de los efluentes de la planta, y en el aire de la costa del Uruguay".

Informó además que la CARU se encuentra en el proceso de compra de los censores de aire que se colocarán en forma permanente en ambas costas.

La instalación de la empresa finlandesa Botnia-UPM en Fray Bentos, cuya producción se inició en noviembre de 2007, originó uno de los mayores conflictos entre Argentina y Uruguay en las últimas décadas, con un corte total de la ruta que se prolongó por tres años y medio.

El comité científico binacional está integrado además por los técnicos argentinos Juan Carlos Colombo y Guillermo Esteban Lyons y por dos profesionales uruguayos.

Últimas Noticias