edición 7359 - visitas hoy 63826

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Disminuye su actividad el volcán chileno pero aun emite una densa Columna de cenizas

Autoridades chilenas de geología y minería, y especialistas argentinos en emergencias afirmaron hoy que la actividad del complejo volcánico chileno Puyehue-Cordón Caulle disminuyó sensiblemente, aunque continúa emitiendo cenizas.
El director municipal de Defensa Civil de Bariloche, Reato Ponce, expresó hoy que el "volcán disminuyó su actividad sísmica, aunque continúa emanando una importante columna de gases y cenizas".

En diálogo con periodistas locales, Ponce estimó que las emisiones seguirán disminuyendo pero advirtió que no es predecible cuál será su actividad en el futuro.

Por su parte, el meteorólogo Enzo Campetella, director del portal climático Tiempo Patagónico, dijo a Télam que "la erupción perdió intensidad, sigue emitiendo cenizas pero la columna es mucho más baja, y la pluma menos intensa".

"La emisión es siempre variable, pero es evidente que pierde intensidad", agregó, y dijo que durante este miércoles "los vientos de altura llevarán las cenizas hacia el noreste".

"Según los pronósticos de vientos, Bariloche estará en el límite sur del camino de la pluma de cenizas, esta mañana está afectando más a San Martín y Junín de los Andes, incluso Neuquén y El Chocón, luego virará hacia la meseta patagónica rionegrina, hacia el centro de la provincia", describió.

Campetella indicó que por la tarde la pluma de cenizas seguirá hacia el norte, afectando probablemente a La Pampa, Buenos Aires, Santa Fe y el este de Córdoba.

"Pero es importante notar que al ser menos densa la pluma, la dispersión de cenizas en todo el territorio argentino será muy leve", agregó.

Campetella también anticipó que el clima en la cordillera seguirá inestable, con lluvias intermitentes y nevadas en las montañas.

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), de Chile, informó que la actividad sísmica del complejo volcánico bajó de 240 a menos de 10 sismos por hora, y que lo mismo sucedió con la actividad del magma volcánico bajo tierra.

De la misma manera, indicó que la columna de cenizas, que el sábado alcanzó 12.000 metros de altura, cayó a entre 4.000 y 5.000 metros.

En tanto, la ruta nacional 40, entre Bariloche y Neuquén, permaneció toda la noche con el tránsito restringido por baja visibilidad, y fue liberada a las 9 de la mañana de hoy.

En Bariloche las cuadrillas municipales continúan retirando toneladas de arena de las calles y veredas, y personal de Acción Social y Defensa Civil asistieron a varias familias por techos rotos, ingreso de agua a las viviendas, aunque no fue necesario realizar evacuaciones. (Télam)

Últimas Noticias