www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 27103











06/06/2011 - 16:00 | Internacionales /

No logran encontrar el origen de la bacteria que ya mato a 22 personas en Alemania

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Las primeras pruebas realizadas a brotes vegetales demostraron que no son el origen de la epidemia causada por la agresiva bacteria "E. coli" en Alemania, como se había anunciado ayer, reconoció hoy el gobierno de Berlín.


De las 40 pruebas realizadas a germinaciones producidas en la fábrica de Baja Sajonia señalada como posible origen de la enfermedad, 23 fueron negativas y las otras 17 todavía están siendo analizadas. Tampoco se detectó la bacteria en otras ocho pruebas practicadas hoy en Hamburgo.

"Las primeras pruebas no demuestran que la bacteria esté allí", reconoció la ministra de Agricultura, Ilse Aigner, en una rueda de prensa para aclarar la situación de la epidemia que ya dejó 22 muertos.

De todos modos, recomendó "renunciar al consumo de brotes hasta que no se terminen las pruebas y se descarten las sospechas".

La empresa abastecía a través de intermediarios a restaurantes, hoteles y comedores públicos donde decenas de personas en Lübeck y Lüneburg, en el norte, y en Darmstadt y Fráncfort, en el oeste, fueron infectadas, varias de las cuales aseguran haber consumido ensalada con brotes vegetales.

A la par, se mantiene la advertencia de no consumir lechugas, pepinos ni tomates sin cocinar y se recomienda ser cuidadoso a la hora de comer vegetales crudos.

La ministra garantizó que la lucha contra la bacteria tiene "máxima prioridad para el gobierno" y anunció que mañana debatirá con sus pares de la Unión Europea (UE) sobre ayudas a los productores afectados por la crisis.

"Necesitamos una solución europea porque tenemos un problema europeo", dijo la ministra, citada por la agencia alemana DPA.

Mientras, Gert Hahne, vocero del Ministerio de Consumo de Baja Sajonia, que ayer advirtió sobre los brotes germinados, dijo que su sospecha "es seria y posible", pero las investigaciones son extremadamente difíciles.

"Mañana podemos hacer bingo, pero también puede ser que tengamos que esperar tres semanas más", reconoció y aclaró: "Esto no es como con la gripe, donde el bacilo se pega a todas partes".

La hipótesis de las semillas germinadas era la más firme sobre el origen de la epidemia desde que la semana pasada se descartara que fue provocada por pepinos importados del sur de España.

Tanto la demora en situar el origen de la epidemia como la política informativa descentralizada del gobierno encendieron las críticas a la gestión de la crisis, pero Aigner las desestimó al calificarlas de "acusaciones baratas de la oposición".

Respecto de la reunión de mañana de los ministros de Agricultura del bloque en Luxemburgo, el comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, adelantó que "puede que no haya una propuesta legislativa sobre la mesa, pero seguro discutiremos medidas concretas".

No obstante, las ayudas económicas a los productores afectados no se pondrán en marcha rápidamente, ya que primero es necesario que la Comisión Europea elabore una propuesta, que podría durar algunas semanas.

España es el país de la UE que más sufrió el impacto económico de la "crisis del pepino" como fue bautizada hace diez días. Las pérdidas del sector hortofrutícola español ascienden a 200 millones de euros semanales, mientras que en Alemania son de 20 millones y en Holanda, 10 millones.

La ministra española Leire Pajín manifestó "su profundo malestar" por la gestión de la crisis y adelantó que "naturalmente" se pedirán compensaciones para los productores del país, especialmente perjudicados por la temprana y errada acusación contra el pepino, una de las hortalizas más exportadas por España.

Según informaron medios españoles, en 2010 el país exportó 449.600 toneladas de pepinos y pepinillos y Alemania es el primer destino con un total de 854.753 toneladas, equivalentes a 870 millones de euros.

El instituto Robert Koch (RKI) informó que además de las 22 víctimas mortales, hay 1.526 pacientes con "E. coli enterohemorrágica" (EHEC) y 627 con el peligroso síndrome urémico hemolítico. (Télam)

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Julio Zamora: “El segundo hospital de diagnóstico inmediato d...

Dictan Conciliación Obligatoria y se levanta el paro de lanch...

Se agrava el conflicto salarial con judiciales bonaerenses

Gorosito confirmó su continuidad en Tigre

San Fernando: Comenzó la etapa municipal de rugby de los Jueg...

Dirigentes de la Superliga aseguran tener “consenso” para eli...

Economía >>

Información General >>

Se podrá obtener la clave fiscal de AFIP con un teléfono celu...

El consumo de servicios públicos cayó 3,6% en febrero

El gremio de comercio cerró la paritaria con aumento del 30%...

Levantan el paro en la línea 60 tras dictarse la conciliación...

Condenaron a un médico por no permitir un aborto no punible a...

Comenzó el primer juicio contra Cristina Kirchner por corrupc...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Suspendieron un show de “La Mona” Jiménez por pelea generaliz...

Leonor Benedetto llenó de poesía el Teatro Martinelli

Latinosofia estrena sus canciones en Buenos Aires

Militares se sublevan contra Maduro y Guaidó afirma que no ha...

Obreros en Notre Dame violaron prohibición de fumar

Muere el gran duque Juan de Luxemburgo, que reinó durante 36 ...

Política >>

Policiales >>

Massa: "Macri juega a la politiquería barata en lugar de reso...

Más de 40 intendentes bonaerenses del PJ respaldaron la fórmu...

Cristina afirmó que es víctima de una “persecución” para pone...

Personal de Tránsito y Policial desarticularon una important...

Se incendió un colectivo en la Panamericana a la altura de la...

Abusaban de sus sobrinos de entre 5 y 10 años y fueron deteni...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ