edición 7353 - visitas hoy 17338

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Fallo a favor de la expulsión del país de Vitette Sellanes por el "Robo del Siglo"

La Sala III de la Cámara de Apelaciones y Garantías de San Isidro resolvió expulsar del país al uruguayo Mario Vitette Sellanes, sindicado cerebro del denominado "Robo del Siglo" al Banco Río de Acassuso cometido en 2006, informaron hoy fuentes judiciales.
Al conocer esta decisión, el condenado consideró que un fiscal y una jueza de ejecución habían postergado este beneficio al "ser más papistas que el Papa", porque consideró que ante su estrategia defensista con él "se les escapó la toruga".

Los camaristas le dieron así la razón a la abogada Elizabeth Nancy Lires, defensora de Vitette Sellanes, quien ya desde agosto último, cuando fue condenado por el caso en un juicio abreviado, había pedido su "extrañamiento" (expulsión del país) como marca la Ley Migratoria, al argumentar que tenía la mitad de la pena cumplida.

Sin embargo, fuentes judiciales revelaron hoy a Télam que el fallo de la Cámara será recurrido nuevamente por el fiscal del caso, Gastón Garbus, al Tribunal de Casación bonaerense y que esta nueva apelación tendría un efecto suspensivo, por lo que "Marito" recién podría ser expulsado cuando la medida quede firme.

En diálogo telefónico con Télam desde la Unidad 5 de General Roca, provincia de Río Negro, donde cumple su condena, Vitette se mostró hoy alegrado por el fallo de la Cámara.

"Ya llevo más de once años preso y he superado ampliamente la requisitoria que estipula la ley migratoria para mi expulsión. Si bien aún no conozco los fundamentos, me alegra que la Cámara haga un poco de Justicia", dijo Vitette Sellanes.

En cambio, criticó al fiscal Garbus y a la jueza de Ejecución 2 de San Isidro, Victoria Laura Elías García Maañón, quienes en su momento rechazaron el extrañamiento del imputado al considerar que era reincidente.

"Quieren ser más papistas que el papa. Aplican una rigurosidad extrema porque conmigo se les escapó la tortuga", señaló el imputado también conocido en la causa como "El Hombre del Traje Gris" que lideró el asalto al banco.

"Ahora me decomisan un auto para ponerlo a disposición de la fiscalía porque como me voy en libertad próximamente, quieren arruinar mi escaso patrimonio", reveló en referencia a la cupé Hyundai que compró en Uruguay, según los fiscales, tras cometer el Robo del Siglo y con dinero del botín.

Vitette fue condenado en agosto pasado en un juicio abreviado en el que confesó su participación en el audaz robo, a una pena unificada de 21 años y seis meses de prisión.

La Ley Nacional de Políticas a Migratorias Nº 25871 prevé que todos aquellos extranjeros que cometan delitos graves y sean condenados a más de tres años de prisión pueden ser expulsados del país al cumplir la mitad de sus condenas.

Si bien durante el proceso de la causa del "Robo del Siglo" Vitette Sellanes estaba con una libertad morigerada e incluso fue detenido nuevamente robando en un departamento de Palermo, el cómputo de su pena supera la mitad de su condena.

"El Uruguayo" pidió entonces su extrañamiento, pero el fiscal Garbus se opuso, la jueza de Ejecución Elías García Maañón le dio la razón y rechazó la expulsión, y Vitette Sellanes apeló ante la Cámara que el viernes pasado falló a su favor.

Cuando en diciembre estaba seguro de que iba a ser expulsado a Uruguay, Vitette Sellanes lanzó, provocativo, el videoclip de una canción que compuso junto a la banda "Trovadores de Venus" titulado "Pronto estaré de juerga", donde el protagonista tiene una máscara con su rostro festejando su libertad en un cabaret.

En abril de 2010, cuando se realizaba el juicio oral a sus prsuntos cómplices, también difundió por la prensa su primera canción, "Sólo se llora por amores", una crónica perfecta de cómo fue el robo y su posterior investigación.

El "Robo del Siglo" ocurrió el 13 de enero de 2006, cuando cinco ladrones coparon el banco Río de Acassuso, tomaron 23 rehenes y mientras negociaban con la policía, saquearon 143 cajas de seguridad, obtuvieron un botín de 19 millones de dólares en joyas y efectivo y huyeron por un túnel que construyeron durante meses y los comunicaba con los desagües pluviales subterráneos.

Por el caso, el 21 de mayo de 2010, Rubén Alberto De la Torre (55) fue condenado a 15 años de prisión; Fernando Araujo (41), a 14; el sindicado chofer de la banda, José Julián Zalloecheverría (51), a 10 y, como ideólogo del túnel y el dique en los desagües por donde la banda escapó con el botín, Sebastián García Bolster (40), recibió una pena de 9 años.

Seguinos en... Seguir a elcomercioline en Twitter

Últimas Noticias