edición 7332 - visitas hoy 33853

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

San Fernando ya cuenta con un Astillero Escuela

San Fernando ya cuenta con un Astillero Escuela
El Intendente de San Fernando, Osvaldo Amieiro, la Presidenta del Consorcio Parque Náutico San Fernando, Andrea Arneodo, y el Rector de la Universidad Nacional de Quilmes, Gustavo Lugones, encabezaron la inauguración del nuevo Astillero Escuela, ubicado en Urcola 189.
Con la voluntad de promover estrategias que brinden alternativas educativas y laborales de calidad, para brindar certeza al desarrollo profesional de los jóvenes de la Ciudad y mano de obra calificada al sector náutico, San Fernando continúa sumando herramientas de capacitación y formación. En ese sentido, la apertura del nuevo Astillero Escuela en el que se dictará la parte práctica de la Carrera de Arquitectura Naval, tiene íntima relación con el perfil productivo de fuerte arraigo en el Distrito -donde se concentra el 40% de la industria y donde los clubes tienen su casa.

En septiembre pasado, luego de intensas gestiones articuladas entre la Municipalidad de San Fernando, la Cámara Argentina de Constructores de Embarcaciones Livianas, el Consorcio Parque Náutico San Fernando S. A., y la Universidad Nacional de Quilmes, suscribieron el convenio para la instalación de una sede de dicha Casa de Estudios en la Ciudad, con la correspondiente mudanza del Astillero Escuela. Desde el lunes 7 de Febrero de este año, los vecinos ya cursan la carrera en el Centro Universitario de San Fernando, ubicado en Avellaneda 2270, y desde ahora, pueden realizar las prácticas en el taller montado en Urcola y Rivadavia, que además del galpón y las máquinas cuenta con aulas, baños y oficinas y que mantienen entre las cuatro partes del convenio, asegurando lo que respecta a alquiler, pago de servicios, mantenimiento y el equipamiento.

La ceremonia inaugural se llevó a cabo el viernes 3 de junio y además de representantes del Ejecutivo y del Legislativo Local, el Presidente de la Cámara, Jorge Farré, autoridades del Consorcio, de esa y otras Casas de Estudios, de Prefectura Naval Argentina, y del sector náutico, participaron alumnos de la Carrera, empresarios, representantes gremiales y autoridades del Ministerio Nacional de Educación.

Luego de la bendición oficiada por el Padre Diácono de la Parroquia Nuestra Señora del Carmen, Jorge Negroni, el Intendente de San Fernando dirigió unas palabras a los presentes y aseguró: “el Municipio está cerca de la gente, en cada necesidad”. “En 2001, en lugar de recibir demandas en materia de educación, nos pedían merenderos y comedores. Hoy llegamos a este punto, luego del camino que iniciamos en 2003, cuando el país comenzó a levantarse de la mano de un hombre que no dejó sus convicciones en la puerta de la Casa Rosada –en referencia a Néstor Kirchner- y cuando empezamos a pensar que una articulación entre lo público y lo privado era posible”, recordó en referencia a la formación del Consorcio Parque Náutico San Fernando S.A.

Producto de esa sociedad mixta, conformada por la Municipalidad y CACEL, se han recuperado metros de costa pública para los vecinos de San Fernando, la Capital Nacional de la Náutica se ha convertido en sede oficial del Nalón Náutico y se ha generado una oferta educativa que acompaña la formación de trabajadores del sector, en todas sus etapas. Es así que en 2010, y tras 15 años, se volvió a dictar la Tecnicatura Naval en la Escuela Técnica N° 2, ubicada en Ayacucho y Libertador. Este regreso estuvo íntimamente ligado al resurgimiento nacional de la Industria, para la cual es fundamental ya que nutre de mano de obra especializada. Además, en el Centro Universitario Municipal, de Avenida Avellaneda 2270, se dictan cursos de capacitación en diferentes oficios y especialidades, como por ejemplo Electricidad Naval.

“Esta apertura va más allá de los vecinos de San Fernando y se extiende a todos los Ciudadanos de la Región. Porque creemos que los proyectos colectivos pueden más que los proyectos individuales y porque hoy, la cultura del trabajo está al alcance de todos y todas”, evaluó Amieiro. Según informó en ese sentido, el Secretario de Desarrollo Local, Formación, Empleo y Juventud de San Fernando, Pablo País, actualmente 1.200 alumnos cursan diferentes asignaturas en el Centro Universitario Municipal. “Cada vez son más los que acceden a una educación universitaria, signo de la movilidad social ascendente que se está dando en nuestro país. En la Ciudad, 30 de cada 100 jóvenes asisten a una carrera de grado y en la zona comprendida entre el Acceso Norte y el Río Reconquista, se ha duplicado la cantidad de vecinos que concurre a la Universidad”, afirmó el Intendente.

Por su parte, la Presidenta del Consorcio Parque Náutico aseguró que “San Fernando es la sede natural de esta propuesta educativa” y valoró: “hoy estamos viendo los resultados de un trabajo articulado con objetivos comunes”. “Significa un paso concreto en pos de la profesionalización de los recursos humanos” subrayó Andrea Arneodo.

Finalmente, Gustavo Lugones remarcó “la expectativa y esperanza por lo que vendrá” y expresó que “se ha recuperado el valor del esfuerzo, del trabajo y de la educación”. “Hemos pasado de una economía especulativa a una productiva que genera fuentes de empleo y exige trabajadores calificados y especializados”, relató el Rector de la Universidad Nacional de Quilmes, quien además calificó la experiencia educativa del Municipio como “un ejemplo a imitar”.

Últimas Noticias