edición 7332 - visitas hoy 27146

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Cesa la caída de cenizas en Bariloche pero sigue la emergencia

La caída de cenizas del volcán chileno Puyehue, ubicado a 90 kilómetros al noroeste de Bariloche, cesó esta madrugada en la ciudad rionegrina y la región, aunque se mantiene el estado de emergencia resuelto por el intendente Marcelo Cascón en la medianoche del sábado.
Durante la madrugada, la caída de cenizas fue reemplazada por una lluvia tenue e intermitente, que despejó los árboles pero consolidó la capa acumulada en techos, autos y calles.

El panorama se asemeja al de un balneario de la costa atlántica luego de una lluvia, con el suelo totalmente cubierto por arena mojada.

Por la ciudad de Bariloche esta mañana circulaba muy poca gente, y los supermercados y estaciones de servicio lucían desiertas, en contraste con la tarde de ayer, que estaban
abarrotados.

El Centro Atómico Bariloche emitió un informe preliminar sobre el análisis de las cenizas caídas, indicando que "no se observa la presencia de fases cristalinas de cuarzo y cristobalita", a diferencia de las cenizas de la erupción del volcán Chaitén, de mayo de 2008.

En los primeros minutos de hoy se conoció la declaración de emergencia municipal dispuesta por el intendente Cascón, en la que establece partidas especiales para atender el problema, y la sesión permanente de la Junta Municipal de Defensa Civil, que agrupa a bomberos, policías, y fuerzas de seguridad.

La acumulación de cenizas en cables y artefactos de la red eléctrica ocasionó ayer el corte de energía en algunos sectores de Bariloche, que la Cooperativa de Electricidad local estima resolver en el curso del día.

El complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle adquirió una fuerte actividad ayer a partir de las 15 y poco después la pluma de cenizas de la erupción llegó hasta Bariloche, Villa La Angostura, Dina Huapi y El Bolsón, en la cordillera de Río Negro y el sur de
Neuquén.

Parques Nacionales debió evacuar a unos pocos pobladores que viven cerca de la frontera, y los trasladó hacia Villa La Angostura.

El aeropuerto de Bariloche permanece cerrado, sin vuelos en toda la región sur argentina y chilena.

También está cerrado el cruce a Chile por el Paso Cardenal Samoré, en el sur neuquino.

En Chile en tanto, debieron evacuar a miles de personas de los pueblos cercanos al volcán Puyehue, ubicados en la Región de los Ríos y la Región de los Lagos, provincias en los que aún rige un alerta roja. (Télam)

Últimas Noticias