edición 7333 - visitas hoy 8225

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Ordenan evacuaciones en Chile por la erupción de un volcán

El intendente de la chilena Región de los Ríos, Juan Andrés Varas, confirmó hoy la erupción del volcán Puyehue, ubicado a unos 200 kilómetros al noroeste de la ciudad argentina de Bariloche, que desde esta tarde comenzó a padecer una intensa precipitación de cenizas.
En chile la noticia fue confirmada por la Radio Universidad, mientras que en Bariloche los bomberos del Cuartel Central declararon alerta roja ante la gran cantidad de ceniza que comenzó a cubrir la ciudad.

La radio trasandina indicó que la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI), del Ministerio del Interior chileno, detectó un promedio de 230 sismos por hora, la mayoría perceptibles por la población, que indicaban la posible erupción del volcán del cordón Puyehue-Cordón Maulle.

Hasta el momento, se han evacuado 600 personas que viven en la localidades aledañas al complejo volcánico, como Futrono, Lago Ranco y Río Bueno, donde personal de Ejército asegura el traslado de los habitantes.

Las autoridades indicaron que existen evidencias físicas que confirman la erupción como grandes columnas de humo, cenizas, ruidos subterráneos y fuerte olor a azufre.

Varas sostuvo además que se espera la confirmación técnica de los organismos de emergencias, para ampliar la zona de evacuación.

Por su parte, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, hizo un llamado a la calma e indicó que “las medidas que estamos adoptando son de prudencia y tienen por objeto evitar riesgos: la población no debe alarmarse”.

Los servicios técnicos decretaron alerta roja en nivel 5 para las comunas de Futrono, Lago Ranco y Río Bueno y para Puyehue en la región de Los Lagos; también fue cerrado el paso internacional Cardenal Samoré.

En tanto en Bariloche, a partir de las 4.30, desde Llao Llao, en el oeste, hasta el centro barilochense, en el este, una densa nube fue oscureciendo la ciudad, y luego comenzó una intensa precipitación de cenizas.

El intendente Marcelo Cascón convocó a bomberos de toda la ciudad, Defensa Civil, y otros organismos, para analizar la emergencia. (Télam)

Últimas Noticias