edición 7333 - visitas hoy 61393

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

La inflación fue más alta para los sectores más vulnerables de la sociedad

La inflación impactó con mayor fuerza en los sectores más vulnerables de la sociedad, que en abril soportaron subas interanuales de precios de entre 11 y 12,6 por ciento en la composición de las canastas Básica y Alimentaria, según se desprende del informe que difundió hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
Estos valores están por encima del alza de 9,7 que se produjo en el índice de precios al consumidor entre abril de 2010 y abril de 2011 y cuya elaboración involucra bienes y servicios que atraviesan a todos los segmentos de la sociedad.

La Canasta Básica Alimentaria (CBA) -que marca la indigencia- para una familia tipo se ubicó en abril en 590,36 pesos, con un aumento de 0,82 por ciento con relación a marzo.

Con este incremento subió 2 por ciento en el cuatrimestre y 11 por ciento respecto a abril de 2010.

En tanto, la Canasta Básica Total (CBT) -que traza la línea de pobreza- para un grupo compuesto por un matrimonio y dos hijos alcanzó a 1.295,64 pesos, un 0,92 por ciento por encima del costo de marzo.

Con esta variación, la CBT subió en el cuatrimestre 3,44 por ciento y en un año tuvo un ajuste de 12,6 por ciento.

El diferente nivel de oscilación obedece a que la CBA está compuesta sólo por alimentos esenciales para la subsistencia mensual de una familia tipo y la CBT le incorpora servicios, que han tenido alzas superiores.

De acuerdo con los datos difundidos hoy, para el INDEC la inflación que afecta a los sectores de menores recursos se desaceleró en los primeros cuatro meses del año.

Al cierre de 2010 el propio INDEC reconocía la CBA había tenido una suba interanual de 20 por ciento, mientras que la CBT se había incrementado 16 por ciento.

En consecuencia entre enero y abril de 2011 la merma se ubica entre 4 y 9 puntos porcentuales.

La suba de los alimentos, rubro donde estos sectores gastan la mayor parte de sus ingresos, fue de 0,7 por ciento para abril, de acuerdo con el INDEC.

El organismo indicó que las mayores subas se produjeron en azúcar, miel y dulces, y en frutas, con un incremento de 1,2 por ciento.

El informe puntualizó que la carne aumento 1 por ciento, igual magnitud de aumentos que en aceites y grasas.

Las bebidas, los panificados y los lácteos subieron 0,6 por ciento. En tanto, que se detectó una caída de 0,2 por ciento en el precio de las verduras.

Últimas Noticias